¿Que tratamiento tiene una ciatica producida por una estenosis ya operada?¿tiene operación?

3 respuestas
¿Que tratamiento tiene una ciatica producida por una estenosis ya operada?¿tiene operación?
Es una pregunta difícil de responder de manera genérica. Lo primero habría que realizar pruebas de imagen (resonancia magnética, tac) para valorar la cirugía previa y cambios que pueda existir en comparación con los estudios previos. Al igual que cualquier cuadro de ciatalgia inicialmente el tratamiento suele consistir en tratamiento analgésico y antiinflamatorio, así como tratamiento rehabilitador. Ante la falta de respuesta a estos tratamientos habría que valorar la posibilidad de tratamiento quirúrgico.

Bueno, si tras la cirugía que sea continua o aparece nueva sintomatologia, significa que la cirugía no consiguió su propósito por completo; en columna esto no es infrecuente.
Si a la hora de planificar una primera cirugía de columna se ha de ser extremadamente cuidadoso y analizar imagen, clínica y exploración para planificar, en el caso de una segunda cirugía muchísimo más. Y personalizar el caso, como bien apuntaba mi compañero.
Hay que hacer un análisis en profundidad de la situación y determinar si es necesaria una cirugía (o si esta va a aportar algo bueno), que cirugía exactamente es la adecuada, y cuando es el mejor momento para plantearla. Esto solamente se puede hacer en consulta.
Saludos.
Si la sintomalogía se corresponde con la imagen (RM, preferiblemente) y, a ser posible, neurofisiología; y todo es indicativo de compresión radicular; la revisión quirúrgica es una opción aceptable.