¿Qué tratamientos recomiendan los neurólogos para la fibromialgia?

4 respuestas
¿Qué tratamientos recomiendan los neurólogos para la fibromialgia?
Lo mismo que el resto de especialistas y con similares resultados, es decir, poca mejoría del paciente.
La fibromialgia es una patología copmpleja y dfe la que todavía conocemos poco los mecanismos por los que se produce y, por lo tanto, los tratamientos que pueden ser eficaces.
A día de hoy, el tratamiento que más eficaz se ha mostrado en los últimos años es el ejercicio vigoroso y, desde el punto de vista farmacológico, los fármacos que van dirigidos a la sintomatología del paciente, no a la enfermedad en sí, por ejemplo, si produce insomnio, hipnóticos, si produce ansiedad, ansiolíticos, si produce alteraciones digestivas.... y así sucesivamente.

Esta es una enfermedad compleja, que suelen llevar los reumatólogos, médicos de atención primaria e internistas.
El tratamiento tiene varias vertientes, psicológico, fisioterapia (ejercicio físico adecuado a las condiciones del paciente) y el tratamiento del dolor con analgésicos de distinta potencia, solos o asociados, incluso asociando otros fármacos moduladores del dolor como la lyrica (pregabalina) o gabapentina.
A nivel rehabilitador, se aconseja mantener una vida activa a pesar de la fatiga crónica y los dolores. Recomiendan aparte de la natación, hacer Pilates adaptado y Yoga adaptado. Con nuestros pacientes funciona de maravilla, así como la Neuropsicodanza, técnica innovadora con eficacia científica demostrada.
Ejercicio físico regular combinando cardio, fortalecimiento y estiramientos, terapia cognitivo conductual, educación en dolor.... además hay pacientes que pueden beneficiarse de fisioterapia, acupuntura.... y por supuesto los medicamentos.
Como ha comentado el doctor, es un problema complejo y el tratamiento debe ser enfocado de manera individual.