¿Qué va primero: la desintoxicación o la deshabituación?

4 respuestas
¿Qué va primero: la desintoxicación o la deshabituación?
La desintoxicación puede llevar más tiempo que la deshabituación, en el sentido de lograr dejar de consumir. El organismo puede necesitar más tiempo para limpiarse, por ejemplo con la nicotina.
No consumir no impide que se siga deseando manteniendo la abstinencia. En un momento dado fue la vía de salida ante los problemas buscando sentirse bien.

El tema es complejo: depende de la sustancia y del grado de interferencia en la vida de la persona. Si el consumo entraña grave peligro, habría que cortar de raíz, es decir, primero iría la desitoxicación y luego se trabajaría la deshabituación.
Si no es así, es mejor indagar primero acerca de las causas de dicho hábito y trabajarlas (el abuso de sustancias siempre es un síntoma de algo más), para más adelante dejarlo.
Saludos.
La desintoxicación.
Para perder el hábito (deshabituación) hace falta que pase un tiempo sin consumir, es decir, sin intoxicarse.
La desintoxicación hace referencia al nivel de sustancia que se encuentra en organismo, y por lo tanto es una cuestión física.
La deshabituación indica la eliminación de la "dependencia psicológica" a la sustancia.
En un estado de intoxicación aguda, por ejemplo al alcohol, no se puede hablar de deshabituación, simplemente, el organismo se está "limpiando" y los deseos por seguir consumiendo pueden aparecer o no.
Cuando hablamos de deshabituación, es que la persona ha conseguido controlar el deseo por consumirla.