Quería preguntar sobre la terapia EMDR si sirve para superar una fobia social debida a trauma relaci

9 respuestas
Quería preguntar sobre la terapia EMDR si sirve para superar una fobia social debida a trauma relacional en la infancia pero por torpeza emocional de los padres o falta de inteligencia emocional, sin que haya recuerdos que en el presente evoquen emociones dolorosas, es decir, sin abusos y sin maltrato. Sin recuerdos dolorosos.
Gracias.
Buenos días. Sí, la terapia EMDR puede utilizarse también para tratar este tipo de problemas relacionados con la fobia social aun que no haya necesariamente recuerdos de fuerte impacto emocional. Existen diferentes protocolos de intervención para cada caso. Con EMDR también se puede trabajar en la instalación de recursos que favorezcan la superación de las situaciones en las que aparece la fobia social. Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.

Buenas tardes. Cualquier experiencia vivida es susceptible de poder convertirse en una experiencia traumática. Hay algunas experiencias en las que no hay duda, como mencionas tú con abusos y maltrato. No obstante, otras experiencias no tan graves, pero donde el niño se ve silenciado, no puede compartir lo ocurrido y se ve solo y desprotegido, teniendo un impacto emocional en él, también es traumático y sí se puede tratar con EMDR, incluida la fobia social. Un saludo.
Efectivamente, hay técnicas dentro del EMDR que sirven para trabajar, justamente, el trauma relacional o traumas en el apego. Pero además del EMDR hay que trabajar otros cosas que pasan por las relaciones, el autocuidado, etc....
La terapia Emdr está indicada en casos de fobia social. A veces existen eventos en la vida de una persona o familias muy críticas o también que manifiestan la vergüenza muy a menudo por infinidad de temas, además de presentar problemas de tipo social. No solo ha de ser las experiencias de maltrato o abuso las que lleven a la fobia social, existen numerosas causas.
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 70 €
Hola! Cuando se habla de trauma en EMDR, no solo hace referencia a situaciones traumáticas graves como se entiende a nivel coloquial. En EMDR se entiende por trauma aquellas situaciones que el cerebro no puede procesar de forma espontánea porque ve sobrepasado sus recursos en un momento determinado.
Situaciones constantes y recurrentes (que por separado pueden no parecer importantes) pueden constituir un trauma sobre todo si ocurre en la infancia donde hay madurez neurobiológica y no hay recursos suficientes para hacer frente a determinadas cosas. Por ejemplo un progenitor continuamente critico o despectivo puede constituir un trauma, que puede derivar en un trastorno incluida la fobia social al llevarte a sentirte inferior al resto. Además estos comportamientos durante la infancia genera un apego inseguro, que genera un trauma de apego (este es un trauma por omisión, es decir que las cosas que tenían que suceder no suceden, cómo sentir amor incondicional o apoyo.
Resumiendo y contestando a tu pregunta, la fobia social se puede trabajar con MDR y además da buenos muy buenos resultados.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
Hola! El trauma desde el prisma del EMDR es cualquier experiencia de vida que haya tenido un efecto negativo y duradero en la persona, muchas de las cuales tienen que ver con experiencias de apego temprano. La terapia EMDR está indicada para el tratamiento de trauma relacional o trauma de apego. Se trata de un abordaje terapéutico a través de protocolos y procedimientos estandarizados científicamente contrastado en el que, además del reprocesamiento propio de las experiencias traumáticas, se trabajan siempre aspectos fundamentales relacionados con la adquisición de recursos y herramientas terapéuticas de regulación emocional, imprescindibles para un proceso terapéutico óptimo. Es un abordaje que ofrece buenos resultados y perfectamente indicado para el tratamiento de la fobia social con origen en el trauma relacional que comentas. Te recomiendo que consultes con una persona profesional con formación en EMDR que te pueda orientar. Gracias.
Hola,
Muchas gracias por consultar.
Muy interesante las preguntas que planteas.
El EMDR, trabaja tanto trauma simple como complejo. Para valorar y especificar mejor habría que hacer una buena recogida de información en la fase inicial. A su vez, desde el abordaje EMDR, se comprende el tipo de apego: seguro- inseguro (evitativo, ansioso, desorganizado...). Con lo anterior se puede explicar mejor los diferentes vínculos afectivos y la dificultad para conectar a nivel emocional.
Trabajar esos recuerdos ayudará a asimilar la información y reprocesarla, permitiendo que nuestro entretejido cognitivo dote de un significado diferente a las experiencias vividas, aliviando así el malestar original.

Estaré encantada de poder ayudarte, si así lo necesitas.
Un abrazo,
Marina.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
¡Hola! El EMDR está indicado para tratar la fobia social. El concepto de trauma que se maneja en EMDR no se refiere únicamente a accidentes o problemas extremadamente graves como abusos o maltrato. Hablamos de experiencias vitales adversas, de circunstancias cotidianas, que por diversos motivos siguen marcándonos a pesar del paso de los años. Sin embargo, siempre será prioritaria una buena recogida de información e historia de vida para ver cuál es el tratamiento más indicado en cada caso, ya que la terapia cognitivo-conductual también se considera efectiva para tratar la fobia social.
¡ Buenos días ! La terapia de EMR puede servir para distintos trastornos, te aconsejo que te informes de manera específica aunque su labor principal es el trauma, abuso o maltrato, ya que esta terapia lo que hace es desensibilizar, reprocesar el trauma. Muchas gracias y espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €