¿Quienes son propensos a tener anorexia?

4 respuestas
¿Quienes son propensos a tener anorexia?
La anorexia es una enfermedad que estadísticamente afecta más a mujeres que a hombres. Suele aparecer entorno a la adolescencia, pero puede no ser detectada hasta tiempo después. Por otra parte, las personas que la padecen suelen tener una personalidad perfeccionista.
También es común observar en estas personas relaciones familiares complicadas. Padres muy exigentes, autoritarios o bien un progenitor con una enfermedad física o psiquiátrica importante.

La Anorexia es un trastorno de alimentación muy propenso en mujeres adolescentes. En la adolescencia las chicas empiezan a crear vínculos sociales fuertes y si esas chicas de pequeñas se han sentido poco valoradas, o están gorditas, en su adolescencia podría sufrir una bajada de autoestima, por lo cual esto produce inseguridades y miedos irracionales provocando algunos trastornos, en especial los trastornos de alimentación.
Este trastorno es muy complejo ya que los pacientes tienen muchos pensamientos erróneos sobre la idea de la perfección del cuerpo y todo ello puede desencadenar otros problemas mentales como depresión grave e incluso de personalidad.
El tratamiento de estos trastornos es multidisciplinar: endocrino, nutricionista, psiquiatra y psicólogo. El tratamiento psicológico más eficaz es el cognitivo conductual, en el cual se intenta razonar con el paciente los tipos de pensamientos y enseñarles como podemos cambiar.

Otros factores predisponentes en el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria son: estereotipos de belleza, aspecto físico como propiciador de éxito presión de grupo, falta de comunicación en la familia, carencia de hábitos, inseguridad en si mismo/a, ansiedad, miedo a la madurez, perfeccionismo, familias donde la delgadez y/o imagen es muy importante, estilos educativos rígidos, etc.
Algunas señales que ayudan a detectarlos son:
Aumento de actividad física, comentarios reiterativos sobre la silueta, restricción en la ingesta o dietas, preocupación excesiva por la talla o la imagen, uso desmesurado de báscula y espejo, uso de laxantes, píldoras o diuréticos, ausencia de menstruación, aislamientos social ocupando todo el tiempo en alguna actividad (por ej. estudio).
La anorexia es un trastorno de conducta alimentaria que se da más en mujeres que en hombres, aunque en los últimos años ha habido aumento en varones y suele aparecer a partir de los 12 años en las clases sociales medias/altas.
Las razones de padecer anorexia pueden ser varias:
- enfermedades mentales (depresión, ansiedad, bipolaridad, etc)
- mala alimentación de la madre en la gestación, bajos niveles de vitamina D - relaciones sociales inadecuadas
- pensamientos irracionales de uno mismo
Prevenir esta conducta sería en la etapa de la infancia con una buena educación dietética y una buena comunicación entre padres e hijos.