Quisiera saber que garantias ofrece la plicatura gástrica frente a otras tecnicas con un imc de 36

5 respuestas
Quisiera saber que garantias ofrece la plicatura gástrica frente a otras tecnicas con un imc de 36
No podemos recomendarle la plicatura gástrica aunque su IMC sea de 36.
Es una técnica experimental. Con seguridad volverá a subir de peso y a reoperarse
Aún así ya hemos reoperado tres pacientes que se hicieron esa técnica
Las reintervenciones son muy complejas y solamente cirujanos bariatricos con mucha experiencia pueden realizarlas sin riesgo de graves complicaciones o muerte
A mis pacientes con su IMC les hago un bypass gástrico
Miniinvasivo Robotico de una Anastomosis
Cirugía de la Obesidad
Prof Dr M Carbajo

La plicatura gástrica no es una técnica recomendada hoy en día y no está demostrada su eficacia a largo plazo. La única ventaja sobre la gastrectomía vertical (tubo o manga gástrica) es el costo por proceso pues se utiliza menos material. También requiere anestesia general y abordaje laparoscópico.
La gastrectomía vertical, en manos expertas, tiene pocas complicaciones, es más eficaz y su efecto más duradero en el tiempo.
Con un IMC de 36 y en función de su edad, patologías asociadas: diabetes, hipertensión, hábitos de alimentación, etc. Debería indicarse una gastrectomía vertical (como primera indicación) o un by pass.
En la página web de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad: www.seco.org en la pestaña de Información pacientes hay un apartado de "Técnicas de Cirugía Bariátrica" en la que se incluye información sobre la Gastroplastia Tubular Plicada que es otra forma de nombrar a la Plicatura Gástrica.
El Método POSE está reconocido por la FDA así como por la comunidad científica como tratamiento para la obesidad, con el IMC que comentas podríamos hacer la técnica con 12 suturas y bajarías de peso ampliamente. Un saludo.
La plicatura gástrica no esta reconocida por ningún comité científico como tratamiento de la obesidad. Actualmente la banda gástrica, el tubo o gastrectomia vertical y el bypass son las técnicas de elección en el tratamiento de la obesidad.