Quisiera saber si tras sufrir un acoso laboral hace 6 años. Con un parón de cuatro por el medio u hace

7 respuestas
Quisiera saber si tras sufrir un acoso laboral hace 6 años. Con un parón de cuatro por el medio u hace 2 volvió a empezar mi estado de depresión ansiedad incluso TOC puede desencadenar una fibromialgia. Estoy medicandome hace ya un año. Psicologo cuando toca y psiquiatra también S.S. terrible
Hola. Los estados mentales de sufrimiento sostenido alteran tanto nuestra salud mental como física. Ya, en su caso concreto, sería necesaria una evaluación con mayor profundidad, que nos ayude a estudiar el papel y peso de cada factor y como ha influido concretamente. Si le parece bien, podría plantear esta pregunta a los profesionales que le atienden. Otra opción sería solicitar una segunda opinión, ya sea a nivel público o privado. Un saludo y espero su pronta recuperación.

Los símptomas que describes (ansiedad, depresión, TOC) ante el mobbing, aparecen a modo disfuncional ante un intento humano para resolver esa situación. El hecho de que reaparezcan esos síntomas sin que se esté dando una situación incòmoda o amenazante puede indicar que podría haver problemas en el fluir vital de base estructural. Ello es importante tratarlo con tu terapeuta, inicialmente trabajando en los símptomas y luego de ser neutralizados, ir a tratar las causas a modo estructural. Me pregunto porque crees que puedes desarrollar una fibromiàlgia. Todo este proceso es una oportunidad, aunque muy dura, para aprender y hacer de ello una posible redecision de tu guión vital y emprender así una nueva manera de vivir.
Buenos días.
Con lo que narras, lo que se observa es que sufres un elevado malestar que se ha reflejado en distintos síntomas a lo largo del tiempo. Lo más importante de todo esto considero que no es tanto el nombre que se le ponga al sufrimiento, que sin duda también tiene su importancia, si no que puedas ver qué causas subyacen al mismo y que otras formas, menos dolorosas, se pueden adoptar para enfrentar el estrés o el desbordamiento. Por esta razón, me parece importante mantener el seguimiento profesional que indicas para aliviar el malestar.
Es muy común que un suceso traumático, una fobia, un problema de ansiedad..., entre otros, sean activadores de un Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Un buen planteamiento terapéutico de manera general trabajara inicialmente el estado depresivo y luego el TOC con la terapia que se ha mostrado eficaz para ello, Exposición con Prevención de respuesta, para después trabajar con los problemas que aun persistan. El TOC es un trastorno altamente incapacitante, que salvo en caso de depresión comorbida, requiere una intervención preferente.
Es un trabajo que requiere constancia e implicación, para lograr los objetivos que se persiguen, pero la recuperación es posible para retomar la funcionalidad de la persona en las distintas áreas. Asegúrate de que el planteamiento terapéutico es el adecuado e implícate en el proceso, con esfuerzo y constancia lo conseguirás.
Es importante tener presente que un acoso laboral de tantos años, unido a una trastorno del estado de ánimo (estado depresivo ansioso) y aparición de TOC denota que debes intentar ponerte en manos de un psicólogo especialista con máxima implicación (y no solo en épocas que tienes más "Síntomas") pues hay un problema de ansiedad de base muy importante, mas tema de habilidades sociales más otras cosas que elaborar y trabajar...antes que preocuparte en exceso de lo que puedas "desencadenar" y vivir con fobias con respeto a eso te animo a hacer una terapia seria, contínua e implicada (encontramos en nuestra profesión personas que se Implican en la terapia tanto en tiempo como en esfuerzo y otras que solo "asisten" semanas alternas y luego abandonan cuando remiten los síntomas y sin darles el alta y sin implicarse totalmente en su proceso terapéutico), Hay un problema de base que trabajar, y es importante que lo hagas y que vivas tu existencia sin amargura y con la mayor felicidad posible.
Estoy de acuerdo con Daniel Velázquez.
Pero añadiría que si la situación de Mobbing vuelve a aparecer y esto es el detonante de su mal estar; debe denunciar el caso, desde la Psicología Forense podemos evaluar y tasar el daño que esta usted sufriendo; con una correcta evaluación y la asistencia de un letrado, usted tiene derecho a reclamar que cese esa situación y en su caso que se le indemnice por los daños sufridos.
Si necesita alguna información más, estoy a su entera disposición.
Hola!
La fibromialgia aparece ante distintas situaciones, no tiene por qué tener consecuencia en la situación que describes, pero seguramente esté relacionado de alguna manera. Los síntomas y problemas que describes son bastante usuales tras una situación de mobbing prolongada en el tiempo. Aunque haya habido descanso es muy probable que lo síntomas siguieran ahí. La medicación y la terapia ayuda, pero parece que necesitas quizá más frecuencia en las sesiones que ayuden a tener la atención especializada que requieres, ya que en la SS no siempre es posible debido al tiempo.
Mucho ánimo, y sigue buscando soluciones y ayuda, todo remitirá.