¿Realmente una persona narcisista va a un psicólogo a tratarse su narcisismo? Estoy buscando psicólogo

11 respuestas
¿Realmente una persona narcisista va a un psicólogo a tratarse su narcisismo? Estoy buscando psicólogo especialista en narcisistas tras ser toda mi vida chivo expiatorio de mi madre narcisista, pero me ha extrañado encontrar tratamientos para personalidad narcisista.
Sí, es posible, de hecho O. Kernberg explica que estos pacientes cuando acuden a consulta tienen un comportamiento premeditado, a veces de forma sádica e incluso amenazan con suicidarse.

Muchos psicólogos los caracterizan porque ellos pretenden en consulta un "trato especial".

El abordaje de este trastorno dependerá de las manifestaciones clínicas y del diagnóstico diferencial.

Desde el psicoanálisis, el exceso de narcisismo maligno puede ser catalogado como una patología grave del superyó.

Lo mejor es que acudas a un profesional de la psicología clínica, que es el que tiene formación para los trastornos de la personalidad y que le expliques tu situación, así como lo del problema con tu madre, a ver cómo lo encuadra.

Un saludo cordial.

Claro que es posible, si existen una serie de rasgos de personalidad narcisista , tal vez todos esos rasgos cumplirán una serie de criterios diagnósticos que nos haga pensar que estamos ante un trastorno de personalidad narcisista, lo cual seria conveniente consultar y acudir a un psicólogo para que te explique la génesis de ese trastorno en base a una serie de variables , entre otras la familia de origen, apegos, trayectoria personal, etc. Un saludo y mucha suerte.
Saludos. Todos los trastornos de la personalidad, incluso los más graves (como el trastorno límite, el paranoide o el esquizotípico) tienen tratamiento. El pronóstico depende del caso en cuestión y, como en todos los trastornos mentales, la implicación del paciente es fundamental. La terapia de esquemas de Young puede ser un buen enfoque para este caso, también la terapia analítico funcional de Kohlenberg y Tsai. No obstante, siendo los trastornos de la personalidad bastante complejos se requerirá evaluar en profundidad el caso concreto para así establecer la mejor opción a la hora de diseñar el plan de tratamiento.
El tratamiento cognitivo conductual y la terapia analítico funcional y otras terapias contextuales han demostrado su eficacia con los trastornos de personalidad. Dudamos que exista alguien especializado en un trastorno de la personalidad concreto.
Estimado paciente,

Efectivamente, los narcisistas también pasan por consulta aunque llame la atención. Muchas veces, padecen lo que se conoce como depresión narcisista y en ese momento en el que están más bajos de ánimo deciden acudir a terapia.
Respecto a tu caso particular, en el que te describes como receptor de los "golpes de un narcisista", creo que habría que evaluar los daños que puedes tener y a raíz del diagnóstico establecer un tratamiento adecuado.
Para cualquier duda aquí estamos.
Un saludo
Es posible que el trato recibido por su madre a consecuencia de su trastorno le haya afectado. Algunas consecuencias por ejemplo, pueden ser la falta de reconocimiento de su madre hacia usted o la falta de orientación de ella hacia sus necesidades. Esto puede haber dejado huella en su vida y sería recomendable que valorase una terapia encaminada a reparar las heridas consecuencia de esto. Un saludo.
Desde mi experiencia los pacientes con trastorno narcisista no acuden a terapia para transformarse sino por realizar un papel frente a los demás. Dentro de las personalidades narcisistas hay grados evidentemente con un mayor o menor nivel de apertura.
No obstante, si lo he entendido bien lo que buscas es un psicólogo que sea capaz de entender ese trastorno para tratarte a tí como víctima que es una cuestión bien diferente.

Te recomiendo mucho la psicoterapia, es fundamental que trabajes todo ello acompañado de un profesional que te inspire confianza.
La cura analítica permite restaurar un narcisismo que ha sufrido una degradación. Ya sea por un traumatismo actual, o por el efecto de sucesivos rechazos o heridas repetidas en la infancia. A ello le sigue una desorganización psíquica que pide reparación, en una terapia, cuyo primer efecto es la recuperación de una autoestima suficiente para continuar el camino. Te recomiendo una psicoterapia analítica.
La rasgos de la personalidad narcisista conllevan mucho rechazo social ya que sus portadores son catalogados como el que "solo se mira el ombligo". Por supuesto hay mucho más. Narciso no pudo más que mirarse a sí mismo por lo cual sólo se pudo amar a él mismo. Qué nos devuelve nuestra imagen? Cómo encaja el otro en nuestro espacio? Un largo etcétera que hay que explorar pero con ayuda profesional sin duda se consigue. Un abrazo.
Hola, por supuesto que es posible tratar la personalidad narcisista. Un factor muy importante para este y los demás trastornos en la motivación y flexibilidad de que se dispone para cambiar. Desde luego no es un tratamiento superficial en el que hay que cambiar unas pocas conductas, sino buscar y entender de donde vienen y ver que beneficios cree la persona que le reportan ya que las mantiene en el tiempo. Te animo a que acudas a un/a psicólog@ y pruebes.
Un saludo
Me parece que su pregunta es muy oportuna. En efecto, no creo que pueda haber especialistas en esto o lo otro. Un o una buen profesional es quien sabe escuchar y acompañar, independientemente del problema de la persona que venga a verle.
Suerte