Recientemente mi hija ha sido diagnosticada de colitis eosinofílica. He consultado con un especialista

3 respuestas
Recientemente mi hija ha sido diagnosticada de colitis eosinofílica. He consultado con un especialista de digestivo y me ha dicho que en muchos casos detrás de esta enfermedad puede haber un problema de alergia alimentaria. ¿Por dónde podríamos empezar?
Lo primero sería saber que edad tiene la niña, otras enfermedades, etc...

Saber que clínica ha tenido, que motivó el acudir a un Digestivo, hasta llegar al diagnóstico... es decir la niña tenía heces con sangre, diarrea, vómitos, dolores abdominales, no ganaba peso...

Luego el alergólogo que le vea le preguntará por alimentos, si hay algunos que haya identificado con los que la clínica haya empeorado francamente a las pocas horas o días sucesivos.

Lo habitual es que realicen una serie de pruebas cutáneas a distintos grupos de alimentos, incluyendo los principales, leche, huevo, harina de trigo, soja, pescado, marisco, frutas y frutos secos (todo ello según la alimentación de su hija).

Pueden presentarse alimentos positivos en la prueba cutánea o no, y se tendrán que reanalizar en analítica de sangre, todo ello con el fin de intentar diseñar una dieta que evite el/los alimentos en cuestión que le generan la inflamación eosinofílica. Es complejo. Un saludo.

La enterocolitis eosinófila es un proceso inflamatorio que afecta al intestino delgado y grueso. Suele presentar vómito y diarrea en relación con la ingesta de proteínas (de la leche pero, también, de la soja, arroz, avena y pollo). Mejora con la eliminación de la proteína que causa la sintomatología.
El problema es que muchas veces todas las pruebas alérgicas son negativas dado que es problema de reactividad a nivel local del intestino.
Una vez descartada una parasitosis intestinal se podría hacer una dieta libre de los siete productos más alergénicosm, ya mencionados por el Dr. García Campos que son los lacteos, el huevo, la soja, el trigo, los frutos secos, el pescado y el marisco. Si el paciente mejora, se pueden ir reintroduciendo de forma progresiva valorando la relación de cada alimento con la reaparición de los síntomas.