Saludos me diagnosticaron distimia y tomo bupropion pero me siento siempre desanimada y quiero saber

11 respuestas
Saludos me diagnosticaron distimia y tomo bupropion pero me siento siempre desanimada y quiero saber qué tipo de psicoterapia me funcionaría? Agradecida.
Hola, un saludo.
Los trastornos del estado del ánimo requieren a veces, como en tu caso, medicación. Pero cómo bien dices, y según el protocolo para la intervención terapéutica de la depresión, requiere siempre de un tratamiento específico de psicoterapia. En el momento actual se sostiene que los trastornos depresivos forman parte de una nueva dimensión psicológica, como si fueran una estructura de la persona, no un trastorno. Sea o no sea así, eso significa que los estados depresivos son profundos y nos condicionan hasta el punto de lograr una desvitalización y una pérdida de conexión con casi todo aquello que nos rodea, por lo que el tratamiento, en mi opinión, tiene que enfocarse a dar lugar a ese sentimiento de vacío y empezar a construir desde ahí.
Elegir cuál terapia es mejor o cuál profesional nos va a ayudar no es tarea fácil. Existen muchas terapias, muchos profesionales, y muchas opiniones de familiares, amigos y vecinos! Lo principal de una terapia parte de la voluntad y la valentía de uno mismo para querer ser ayudado. Los profesionales tenemos obviamente estudios especializados, formaciones complementarias y experiencia, y cada uno desde nuestra mirada y nuestra escucha queremos lo mismo, el bienestar de nuestros pacientes. Te animo a que busques algunos profesionales, por referencias, por aquí, en internet, y te dejes llevar por tu intuición. La psicoterapia es un recorrido entre tu y el terapeuta y sólo en la relación terapéutica podrás valorar si te sientes confiada y te pueden ayudar. A veces hace falta llamar a dos puertas, no importa.
Te animo a que confíes sin miedo a equivocarte.
Un abrazo,
Iolanda

Hola en primero lugar, gracias por tu consulta. La medicación en un trastorno del estado de ánimo, es una “ayuda”, como si fuera una muleta. Pero ha de ir acompañada de terapia , para que se den cambios , a pesar de que puede que sea necesario mantener medicación de forma crónica. Respecto al tipo de terapia, lo más importante es la relación terapéutica y con lo que uno se sienta más cómodo a la hora de trabajarlo.
Te recomiendo lo hagas, ya que has detectado la necesidad de hacerlo.
Garantizado, un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días,

En relación a su pregunta:

¿Qué tipo de terapia funcionaria para el tratamiento de la distimia persistente (o depresión persistente?

Respuesta:

Las terapias con el mayor nivel de evidencia para la depresión en cuanto a recomendaciones y consideraciones sobre su eficacia son:

1. Terapia cognitivo-conductual Beck (TC)

2. Activación conductual (AC)

Argumentación:

1. La terapia-cognitivo conductual ha mostrado una eficacia semejante o incluso mayor que el de la medicación antidepresiva y otras terapias también eficaces, así como su utilidad para prevenir recaídas e incluso para condiciones asociadas a la depresión, como el trastorno ansioso-depresivo. La TC es la más orientada a cambiar lo que se piensa, fundamento de la mejoría desde este modelo.

2. En la terapia de Activación Conductual se enfatiza que la persona tiene las riendas de su vida y que los contenidos mentales no son los dueños de los actos. La persona puede hallarse en una situación depresiva, pero eso no condiciona su libertad, ni le conduce necesariamente a la pasividad. En la AC es habitual que también se modifiquen las creencias, aunque de forma indirecta: por el contacto con la actividad o, más extensamente, por la vuelta a la normalidad en la vida misma. Este sería acaso el sustrato de la recuperación y la salida natural de la depresión.

Conclusión:

Resulta difícil vaticinar cuál será la evolución del tratamiento de la depresión. En estos momentos se potencian enfoques más centrados en la contemplación no intrusiva de los contenidos mentales y en la orientación hacia la acción. La aceptación y la acción pueden ser, por tanto, la clave de la intervenciones más prometedoras.

Espero y deseo haber sido de utilidad. Un saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Buenas tardes. Como bien comentan mis compañeros, la medicación por sí misma no erradica los problemas relaiconados con el estado de ánimo como es tu caso, porque no te está enseñando nada ni te supone un aprendizaje de vida que es el que realmente necesitas. Yo te propongo hacer una terapia basada en la aceptación y el compromiso en donde no nos dejemos dominar por nuestros pensamientos y podamos saber reconocer y expresar de una forma saludable las emociones y todo lo que sintamos, siempre desde la aceptación y la adecuada gestión de las mismas. Soy consciente de que el desánimo puede devorarte, pero has de ser fuerte y pedir ayuda para poder sacarte de ahí y aliviar tu malestar que es mucho y lo estás pasando fatal.
Mucho ánimo y un abrazo fuerte.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 60 €
Hola! En primer lugar, enhorabuena por reconocer este paso tan importante que muchas veces cuesta dar, ser consciente de que necesitamos ayuda terapéutica es muy importante. Bajo mi punto de vista, la terapia llega hasta un punto, donde por cuestiones fisiológicas la persona necesite medicación para dar un empujoncito a la persona y que comience a notar cambios. Siempre confluyendo con la terapia.
Por otro lado, existen numerosas corrientes psicológicas, las cuáles aportan multitud de herramientas e información, bajo mi punto de vista personal y profesional, lo más importante es el vínculo terapeuta-paciente y una vez determinada, el terapeuta puede recurrir a cualquier herramienta de las múltiples que nos deja cada corriente psicológica.

Espero haberte ayudado un poco más, un abrazo!
Hola! La única premisa que recomendaría sería la de trabajar con alguien que tuviera experiencia en tratar los trastornos del estado de ánimo, y que a su vez estuviera coordinado con el psiquiatra (para tratar el tema de la medicación). A partir de aquí, se ha demostrado eficaz tanto la terapia cognitivo conductual, como la farmacoterapia, pero le recomendaría trabajar una orientación en la que se sienta cómoda (si enfatiza el crecimiento personal, las relaciones interpersonales, las creencias y conductas, la postura existencialista...).
Espero haberla ayudado, un saludo!
En mi opinión, la mejor es la existencial y la humanista. Pero cabe resaltar que la terapia debe ser siempre integral, es decir, debe tener en cuenta todos los puntos de vista y utilizar las técnicas dependiendo del tipo de síntoma y de las causas, no tanto del diagnóstico.

Normalmente la distimia viene por la desilusión y el desapego a la vida, como mecanismo de defensa para no sufrir: dejas de amar para dejar de sufrir. Por eso la terapia existencial suele ser el objetivo principal. Pero también habrá que tratar los sufrimientos que te han llevado a ese miedo y a esa desilusión, para ello es interesante la exploración psicoanalítica, la terapia cognitivo-conductual y el desarrollo personal humanista que te dé fortaleza. Y a nivel orgánico lo mejor es una dieta alcalina.

Lo que no te recomiendo es que la terapia sea solo farmacológica, eso nunca. De hecho, seguramente puedas prescindir absolutamente de fármacos con una buena dieta de un nutricionista especializado en salud mental.

Quizás lo más fácil es que busques un psicólogo especializado en depresión y un nutricionista especializado en salud mental.
Hoy en día existen numerosas líneas psicoterapéuticas para tratar las diversas dolencias que puedan existir.
Se sabe que lo más importante en el resultado de una psicoterapia -medicación aparte- es la relación que se establece entre el cliente y el terapeuta. Esto quiere decir que lo principal es la confianza con el/la profesional y la sensación de que la persona se sienta acogida.
En mi caso, considero imprescindible contemplar a la persona desde todos sus aspectos vitales, esto es, los síntomas físicos y fisiológicos, junto con aquellos emocionales, anímicos o psicológicos.
Naturalmente, si hay una medicación por medio, es el/la psiquiatra quien deberá prescribirla y hacer el seguimiento de la misma. Lo ideal es que ambos profesionales -psicoterapeuta y psiquiatra- trabajen en equipo o, como mínimo, que ambos estén enterados de la existencia del otro profesional.
Espero que te hayan servido de algo mis palabras. Si lo deseas puedes escribirme en privado y lo comentamos más en profundidad
Hola, gracias por animarte a escribir en este espacio.
Me parece leer en lo que traes que más allá, del diagnóstico y la medicación, hay una búsqueda por la pregunta sobre qué te hace seguir en ese desánimo. Por ahí, que en un espacio de terapia puedas abrirte a conocer y trabajar en profundidad sobre qué viene a expresar ese desánimo, qué experiencias estás atravesando.
Un saludo, Laura.

Hola, las terapias contextuales son las más novedosas y cuentan con una amplia evidencia científica en el trastorno que usted indica. Si quiere s saber más sobre las terapias contextuales, como la terapia de Aceptación y Compromiso o la Analítica Funcional, no dude en escribirme por privado y estaré encantado en ayudarlo. Reciba un cordial saludo.
¿por qué en las depresiones mayores funcionan mejor los psicofármacos (sobre todo son tratados como muy bien sabéis con inhibidores de la recaptación de serotonia (ISRS) que evidentemente actúa sobre los circuitos serotoninérgicos y, y sin embargo la respuesta a los mismos antidepresivos es muy limitada en la distimia??

Las vías de la serotonina no llegan al cingulado anterior donde habita la tristeza de la distimia por lo tanto creo que esto explicaría la ineficacia de lo antidepresivos con estos pacientes: Van por vías que no pasan por el cingulado anterior.
Este tipo de distinciones son buenas para entender que la psicoterapia es efectiva, si bien es cierto que para regular la distimia puede inicialmente usarse medicación, una psicoterapia de apoyo, y sobre todo introducir en el paciente motivadores nuevos, es una buena linea de tratamiento.

Saludos