Se cura el TOC? A quien tengo que acudir?

7 respuestas
Se cura el TOC? A quien tengo que acudir?
A veces, desarrollamos TOC debido a una necesidad inconsciente de tener la vida, las cosas, todo... controlado, medido y anticipado. El TOC puede especializarse en una temática concreta, aunque en el fondo se trata de lo mismo: controlar todo cuanto esté en mi mano.
Ello podría ocurrir cuando de niño uno se haya podido sentir tremendamente inseguro y la vida podía tener algo de caótico (aunque fuera sólo algún ámbito, por ej. la inestabilidad económica o la enfermedad de algún progenitor, etc.).
Sin desde luego pretender generalizar, esto es lo que hemos observado en numerosos casos de TOC tratados.
Por el carácter también uno puede tender más o menos a desarrollar TOC.
Ante esto, recomendaría realizar un proceso psicológico con el objetivo de:
- revisar las vivencias y emociones bloqueadas del pasado, así como
- revisar las creencias que nos limitan en el presente
- soltar amarras y abrirse al gozo de la vida,aumentando la seguridad en sí mismo y la confianza en la vida.

Los tratamientos psicológicos para los trastornos y problemas obsesivos y obsesivos compulsivos son eficaces para solucionar el problema y así lo demuestran desde hace mucho tiempo.
Tienen además la ventaja de que se adaptan a la persona y su problemática concreta, pues cada trastorno obsesivo compulsivo es diferente, y los resultados se mantienen en el tiempo.
Los tratamientos cognitivo conductuales y la terapia estratégica o centrada en soluciones, dentro de los tratamientos psicológicos, son especialmente eficaces, sin que signifique que otros tratamientos psicológicos también lo sean.
Un saludo.
Estimado paciente,

Como indican mis compañeros, la persona que tiene TOC se puede beneficiar de la eficacia del tratamiento.
Lo normal es que la persona se trate tanto por el psiquiatra como por el psicólogo que trabajaran de manera conjunta persiguiendo el mismo objetivo.
Espero haberte aclarado las dudas.
Un saludo
Buenos días. Es difícil determinar si un TOC se va a curar o no. Dependiendo de lo que entienda por "curación". Va a depender de la persona, del tipo de trastorno, de las circunstancias...de diversas variables que puedan estar dándose en la situación. La evidencia a demostrado que la combinación de un tratamiento farmacológico y terapia cognitivo conductual, parece ser el tratamiento más eficaz. Mucho ánimo!
Buenas tardes, acudir a un profesional de la psicología y psiquiatría que le dote de conocimiento y habilidades junto con la farmacología apropiada le ayudará, sin duda, a disminuir su malestar y el elevado nivel de ansiedad. Un saludo
En relación a tu consulta, el profesional más adecuado para atender tu caso es un psicólogo clínico especializado en trastornos de ansiedad, aunque en función de la gravedad y tipo de sintomatología puede ser necesaria la combinación de un tratamiento psiquiátrico. En cuanto a las estadísticas sobre el curso del TOC, las investigaciones más recientes indican que se trata de una psicopatología crónica y de evolución de carácter estable, aunque usualmente se puede encontrar alterada bajo acontecimientos vitales estresantes. Así, el porcentaje de remisiones se sitúa en torno al 20-25% a medio y largo plazo (5-20 años). Factores que se asocian a mejor pronóstico son: a) inicio en edad tardía (adulta) y b) individuos casados o en pareja. Saludos.
El TOC es un conjunto de síntomas que están expresando conflictos no resueltos. Un tratamiento psicoanalítico es muy adecuado para poder resolver esos conflictos que suelen estar en la base del despliegue de los síntomas. No es algo que se resuelva de un día para otro y requiere del compromiso con la propia salud del paciente, pero tiene cura por supuesto. La vida cotidiana de las personas que padecen un TOC, suele verse muy empobrecida por el tiempo y el esfuerzo que les lleva tener que cumplir con esos rituales y después de un buen tratamiento psicológico suelen sentir mucho alivio por no tener que seguir esclavizados con sus compulsiones y poder pensar y tener interés por otras cosas que antes no eran capaces de tener en cuenta.