¿Se han dado casos de pacientes con depresión, que aun tomando la medicación correspondiente, hayan

17 respuestas
¿Se han dado casos de pacientes con depresión, que aun tomando la medicación correspondiente, hayan estado meses sin evolucionar y metidos en el pozo sin fondo de la depresión?
Buenos días,
La verdad es que si, pero suele ser porque la medicación no está bien ajustada o el antidepresivo no sea el adecuado para la persona.
Díselo al médico. Dile los síntomas que sigues teniendo y sabrá ajustartelo.
De todas formas tienes que saber que la medicación solo controla el síntoma y que la cura, en la mayoría de los casos, pasa por un proceso psicoterapéutico.
Un saludo

Hola. En esa pregunta depende tanto los factores médicos y de fármacos (en que cada persona responde a una medicación de forma diferente); y en segundo lugar el factor personal, psicológico y familiar de cada persona (y de su historia personal). Así pues, yo primero consultaría con su médico para observar si el seguimiento de la medicación es correcta, y si es necesario cambiar en función de las respuestas que va teniendo y de sus efectos secundarios.
Y por otro lado, yo recomendaría a la vez del tratamiento farmacológico, un tratamiento psicológico. Ya que habitualmente si se realiza los dos tratamientos simultáneos, el proceso de mejoría es mucho más eficaz y va más rápido, con menor número de recaídas. Y también porque con la terapia psicológica le facilitará poder comprender los aspectos sintomáticos de la depresión, y posteriormente el psicólogo le ayudará a gestionar mejor la depresión y factores emocionales y conductuales asociados a ella. Un saludo.
Si el problema de base no está abordado en términos psicológicos, la farmacología lo único que puede hacer es paliar el malestar. Lo fundamental es encontrar “la diana” que está mandando en el comportamiento disfuncional de la persona, y las razones por las que la problemática sigue manteniéndose. Saludos.
Buenas tardes,
Para la recuperación eficaz el acompañamiento psicológico es fundamental. Adquirir herramientas, ayudar al enfermo a analizar la situación desde otros puntos de vista, sacarle de la "renuncia" en que se encuentra y acompañarle en su proceso es básico.
La medicación aporta una pata del tratamiento otra es la psicoterapia y la otra la parte de apoyo social y familiar.
Un saludo afectuoso
Buenas tardes: Es complicado responder, ya que en cada persona el proceso de cambio es diferente y hay que respetarlo, sobre todo tú mism@.
Aspectos a evaluar serían la historia de vida de esa persona, si cuenta con apoyo externo, los recursos de los que dispone, si el papel donde se coloca suele ser el de víctima, si hay ganancias secundarias de esta situación...
Te animaría a que acudas a un profesional de la psicología, si es que no lo has hecho ya, para poder abordar todas estas cosas y poneros a trabajar en ello. De la depresión claro que se sale, pero con trabajo y los recursos adecuados a cada persona.
Ánimo!
Hay un 30 por ciento de depresiones resistentes, lo cual no quiere decir que no se vayan a recuperar, sino que, al no responder al tratamiento habitual, obligan a buscar estrategias algo más complicadas que comportan más tiempo y paciencia por parte de todos hasta que las cosas empiecen a ir bien.
Claro que si, y puede ser por diversos factores, uno de ellos y de los más importantes,es porque tratar la depresión es algo más que tomar pastillas y así hacer un trabajo digamos "pasivo" del problema. Se necesita ayuda terapéutica junto con los fármacos, debido a que la depresión está por algún problema de base normalmente. Los fármacos depresivos no siempre van a dar resultados de primeras, debido a que depende de la persona, y el momento, ese antidepresivo puede ser adecuado o no, o también como han dicho compañeros míos por un mal ajuste.
Pero incido en que si no se va a una terapia psicológica el problema o persiste o volverá a aparecer.
Un saludo.
Si, claro. La medicación alivia el sufrimiento, aunque hay veces que, como en todas las cosas humanas, la solución propuesta no es suficiente. En cualquier caso, mejor intentar la medicación acompañada de tratamiento psicoterapéutico.
Buenas tardes, como comentan mis compañeros no todos respondemos igual al tratamiento, es importante que se lo comente a su médico de referencia y este pueda valorar si es necesario reajustar o cambiar el tratamiento que le han pautado. De forma complementaria, acudir a un psicólogo puede ayudarle a identificar qué factores hay en su vida que pueden estar manteniendo su sintomatología y desarrollar herramientas personales para afrontarlos. Un saludo
Si, pero eso es porque o no es el tratamiento adecuado o la dosis no está ajustada y también puede ser que la causa sea externa y si la persona no modifica hábitos, pensamientos etc.... Nada va a cambiar.
Buenas tardes, en muchas ocasiones la medicación hay que cambiarla porque no todas sientan igual a todos los pacientes. Lo que sí es importante es que sepas que no es suficiente con tomar medicación ante un trastorno de ánimo, la psicoterapia tiene un papel importantísimo en este proceso y el complemento es lo que te va a ayudar a salir de ese pozo.

Un saludo y que haya mejoría.
Sí, puede suceder aunque no es lo más habitual. Puede deberse a varios factores: que la medicación no sea adecuada para esa persona, hoy día existen diferentes componentes que no tienen porqué ser compatibles con todos los organismos, no hay que olvidar que cada persona es única, a veces se necesita tiempo para encontrar la apropiada; otro factor es la ausencia de un buen tratamiento psicoterapéutico y por tanto el mantenimiento de la misma pauta o estrategia de afrontamiento que no ha estado funcionando. Igualmente mencionar la importancia de la voluntad y deseo del propio paciente en salir de esa situación pues en ultima instancia es él quien debe tomar decisiones y responsabilizarse.
En estos casos excepcionales habría que ver qué porcentaje de cada factor está involucrado.
Hay veces que, antidepresivos que han sido efectivos en la misma persona, dejan de hacer efecto y otras veces que la medicación no está bien ajustada o que necesita reactivarse con otro principio activo...
Conviene visitar al médico que puso la medicación, no más tarde del mes para contarle los síntomas y si se van notando mejorías o por el contrario no, para que él sepa y pueda ajustar, cambiar, añadir otra sustancia.., etc
No obstante, es importante acompañar con psicoterapia.
De la depresión se sale. Hay que tener paciencia y a veces ir ajustando medicación. También muy importante ir trabajando con el psicólogo
Un saludo
Si se dan casos como usted dice QUE aun con medicacion se puede seguir en una profunda depresion... no espere que a usted le suceda, seguramente ya va medicado, ahora le falta lo mas importante hacer una buena teràpia que le haga dar la vuelta a esos pensamientos que le tienen inmerso en ese circulo vicioso. luche con ajuda a salir de ese agujero...suerte
Buenas tardes,

Los medicamentos ayudan a paliar los síntomas, pero el problema sigue ahí.

Para trabajar con el problema y que deje de afectarle debe acudir a un psicólogo.

Con el tiempo irá necesitando menos la medicación hasta poder abandonarla.

Un saludo.
Hola, la respuesta es si, desafortunadamente no todas las personas responden igual al tratamiento psiquiátrico. Lo mas recomendable en la mayoría de los casos es llevar a cabo terapia Psicologico y tratamiento psiquiátrico.
Saludos,
Héctor
La medicación puede ser importante en muchos casos, pero utilizándola junto a la terapia psicológica se obtienen los mejores resultados. Si tienes oportunidad, no dejes caer todo el peso del tratamiento en la medicación y emplea todos los recursos disponibles. Un saludo.