¿Se incluye el sindrome del intestino irritable dentro de las terapias de sensibilizacion sistemati

7 respuestas
¿Se incluye el sindrome del intestino irritable dentro de las terapias de sensibilizacion sistematica?
No comprendo bien tu pregunta, no obstante, si te refieres a si es conveniente aplicar la desensibilazación sistemática a una persona que sufre el síndrome del intestino irritable, la respuesta sería afirmativa, ya que este síndrome puede verse. Y de hecho se ve, notablemente agravado por situaciones ansiosas y/o de estrés, y es sobre estas situaciones donde se podría aplicar la técnica de la desensibilización sistemática para que, al mejorar el control de la ansiedad en esas situaciones, mejore secundariamente el síndrome.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El origen del síndrome del intestino irritable es psicosomático.
Lo importante es atender a las dificultades personales que hacen que la tensión emocional se descargue a través del cuerpo. Para ello, además de la situación actual, es importante tener en cuenta las causas relacionadas con la historia personal y el desarrollo de los recursos psíquicos logrado.
De esa manera se logrará fortalecer y flexibilizar internamente, al liberar y mejorar la capacidad para afrontar las dificultades. Así la vía de descarga directa a través del cuerpo no necesitará activarse.
Lo más conveniente es una psicoterapia psicoanalítica.

Como bien dicen mis compañeros, este síndrome tiene un componente psicológico que debe tratarse con diversas técnicas terapéuticas. Sobre la técnica de la desensibilización sistemática, en el caso de que exista ansiedad asociada a alguna cosa o situación y la consiguiente evitación de ello, sí que podrá ser una técnica que use el psicólogo, pero si no existe eso no será necesario utilizarla.
Para saber exactamente qué tipo de tratamiento deberías recibir, te recomiendo ponerte en contacto con un psicólogo clínico.
Espero haber sido de ayuda.
Miriam Bosch.

La desinsibilización sistemática es una técnica que se aplica en casos de fobias específicas.
Evidentemente, una fobia, por la cantidad de estrés y ansiedad que supone, puede afectar negativamente al síndrome de intestino irritable. Pero la respuesta a su pregunta es no: la desensibilización sistemática no es una técnica que se emplee para el síndrome de intestino irritable.
Un saludo.


El SII es un cuadro pluricausal donde suelen concurrir diversos factores, tanto físicos como psicológicos. Si ya se han trabajado algunos factores y, dentro de los factores, se ha identificado situaciones, personas u objetos especialmente estresantes lo mejor es trabajarlos y esa técnica, en mi opinión, no sería de la primera elección. Pero hay que ver cada persona. Lo fundamental en un SII es ver a la persona en su conjunto, su estilo de vida. Buena suerte !

Buenas tardes, la técnida de desensibilización sistemática está indicada para tratar fobias, no obstante, bien aplicada también es útil ante otras dificultades y trastornos. La DS, de manera resumida, consiste en exponer a la persona al estimulo temido progresivamente mediante imaginación u otras variantes y producir la disminución de ansiedad mediante técnicas de relajación. Se podrían tratar algunos de los síntomas psicológicos de pacientes con colon irrritable con esta técnica pero eso depende de casa persona y del caso en particular.
Un saludo y ánimo.

El síndrome del intestino irritable tiene un importante componente psicólogico, habría que realizar una valoración psicológica y si existe ansiedad asociada a alguna cosa o situación ,la cual está evitando, sí que podría ser una técnica que use el psicólogo, pero si no existe eso no será necesario utilizarla. Todo depende de cada caso concreto.

Saludos y ánimo

Expertos

Jimena Duart

Jimena Duart

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Desensibilización Sistemática

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.