Desensibilización sistemática - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en desensibilización sistemática

Encuentra un experto en Desensibilización Sistemática en tu ciudad:
Irene Bethencourt Delgado

Irene Bethencourt Delgado

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita
Rocío Tena Ruano

Rocío Tena Ruano

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Reservar cita
Mercè Castro Barbarà

Mercè Castro Barbarà

Psicólogo

Sant Andreu de la Barca

Reservar cita
Domingo Jesús Quintana Hernández

Domingo Jesús Quintana Hernández

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita
Antonia Fernández Riverola

Antonia Fernández Riverola

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita

Preguntas sobre Desensibilización sistemática

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Desensibilización sistemática

 Clara Navío Arance
Clara Navío Arance
Psicólogo
Madrid
El origen del síndrome del intestino irritable es psicosomático.
Lo importante es atender a las dificultades personales que hacen que la tensión emocional se descargue a través del cuerpo.…
5 respuestas

Buenas tardes!,

mi respuesta es si. La timidez y el miedo a relacionarnos se puede trabajar, conociendo qué es lo que te da miedo, desde cuando, entrenando tus habilidades para…
6 respuestas

 Eva Maria González Esteban
Eva Maria González Esteban
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
Tal y como apunta mi compañero se puede usar tanto en imaginación como en vivo y facilita una aproximación gradual al objeto temido (miedo a entrar a un centro comercial, miedo a conducir, etc)…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Desensibilización Sistemática

La desensibilización sistemática (DS) es una técnica de psicoterapia de corte cognitivo-conductual, en la que se conduce al paciente a situaciones que le generan mucha ansiedad, angustia, emociones negativas, exaltación excesiva... Esta técnica es empleada fundamentalmente en pacientes con desórdenes de ansiedad y fobias. El paciente con la ayuda del psicólogo realiza una jerarquía de situaciones que le generan las emociones anteriormente descritas y luego son combatidas con respuestas incompatibles con el miedo/ansiedad. Posteriormente hay una generalización a situaciones de la vida cotidiana.

La Desensibilización Sistemática es una técnica que se aplica cuando la persona tiene algún tipo de fobia. Es un afrontamiento gradual y en imaginación de las situaciones de menor a mayor grado de ansiedad, en combinación con un entrenamiento en Relajación. Yo he aplicado durante años esta técnica en el Hospital, principalmente con personas con agorafobia, claustrofobia, fobia social. Desde mi experiencia es una técnica muy eficaz en estos tipos de trastornos fóbicos.

Gemma Espel Trias

Psicólogo, Terapeuta ocupacional

Barcelona

Reservar cita

Las fobias irracionales, que no responden a la razon, ni voluntad consciente personal así como, el miedo a volar, serán entrenadas con la terapueta para ir eliminando la reacciones psicosomáticas (reacciones fisiológicas).

Martha Bergeron Wuerpel

Psicólogo

Alcala de Guadaira


Se trata de una técnica muy utilizada en el tratamiento de los desórdenes de ansiedad, especialmente en las fobias. Consiste en la aplicación de una jerarquía de estímulos estresantes a través de imágenes visuales, exposición en imaginación , o en vivo del estímulo estresante. Es decir, paciente y terapeuta realizan una listas de situaciones típicas a las cuales el paciente teme, especificando la mayor cantidad de detalles posibles. Luego se le guía para que vaya imaginando estas escenas temidas de acuerdo al grado de ansiedad que le provocan, de menos a más. En ocasiones, se combina con técnica de enfrentamiento y exposición, el terapeuta decide cual es la mas correcta para el paciente.

Es una técnica que se utiliza en casos de miedo y trastornos fóbicos (fobias a los animales, ansiedad a hablar en público, ansiedad a los exámenes, etc). Está indicada para reducir respuestas de miedo o ansiedad y para eliminar la evitación de las situaciones que provocan miedo: Consiste en poner en marcha una respuesta incompatible con la ansiedad en el momento en que esta aparece, impidiendo así que se desarrolle. Una respuesta incompatible con la ansiedad podría ser la relajación, ya que estas no pueden darse juntas; es incompatible estar ansioso y relajado al mismo tiempo.

Lucía Aguilar Moreno

Psicólogo

Valencia

¿Qué profesionales realizan Desensibilización sistemática?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.