Se puede curar la timidez, el miedo a relacionarse con la gente. el no valorarse y no tener ilusión

7 respuestas
Se puede curar la timidez, el miedo a relacionarse con la gente. el no valorarse y no tener ilusión por nada?
Buenas tardes!,

mi respuesta es si. La timidez y el miedo a relacionarnos se puede trabajar, conociendo qué es lo que te da miedo, desde cuando, entrenando tus habilidades para sentirte segur@ cuando te relaciones, practicando y exponiéndote a esas situaciones.

El no valorarte y no sentir ilusión, están directamente relacionados con lo anterior. Si no te valoras, es posible que te cueste más enfrentar aquello que te de miedo, y por tanto, que evites situaciones y vayas perdiendo la ilusión por todo.

Yo te animo a que busques un profesional que te ayude en este proceso de cambio positivo y te pongas en marcha!

Un saludo, Jana.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas noches,

Se puede mejorar tu autoestima, tu autoconcepto y valoración propia.

Al empezar a verte bien, valorarte y adquirir herramientas que desconocías para hacer frente a esas situaciones difíciles actualmente para ti, seguramente mejorarás tu capacidad de relacionarte con los demás, pues te sentirás más seguro de ti mismo y capaz de hacer lo que te propongas en la vida, así como de no hacer lo que no quieras hacer, en consecuencia perderás tu miedo.

Un saludo.

Se puede cambiar esa manera de estar en el mundo; para empezar no se trata de una enfermedad, sino de un patrón de comportamiento y por tanto, puede cambiarse. Parece un problema general de autoestima que afecta a cómo te relacionas con el resto del mundo, habría que explorar qué ideas sobre ti mismo tienes, de dónde vienen y cómo te las has creído, y sobre todo qué función han tenido en tu vida, porque a día de hoy ya no te sirven. En ese sentido, te felicito por haber dado un primer paso para desafiarlas, el siguiente sería buscar un buen psicólogo que te pueda ayudar a quererte y aceptarte como eres, lo demás es cuestión de entrenamiento en habilidades sociales, encontrar propósitos y proyectos de vida, pero para eso es necesario trabajar con tu autoestima y autoconcepto.

Es posible que tengas ansiedad social o miedo a las relaciones sociales por temor a ser evaluado y criticado y esto te provoca una baja autoestima por tu percepción o interpretación de ser torpe socialmente, que a su vez influye en que te sientas menos hábil y te cueste más relacionarte porque los demás te criticarán y rechazarán cuando descubran tu torpeza, alimentando así un circulo que te deja con el ánimo muy bajo al privarte de disfrutar de las relaciones sociales y con pensamientos negativos y de minusvaloración sobre ti mismo.
La timidez solo supone que te cueste un poco más relacionarte, y quizás por experiencias que has tenido estos problemas se han ido fortaleciendo con el tiempo.
La psicoterapia es excelente para solucionar estos problemas y tiene tratamientos específicos y probados.

Buenos días. Efectivamente, se puede cambiar la forma que tienes de relacionarte con los demás y con el mundo que te rodea. Tanto la timidez como el miedo a relacionarte con los demás pueden estar relacionados con un problema de autoestima, lo que puede sumirte en una inseguridad a la hora de relacionarte con los demás haciendo que aparezcan preguntas del estilo: ¿qué pensarán de mi?, ¿les gustaré?, etc. Estas ideas hacen que las interacciones con los demás sean una fuente de inseguridad y malestar, llevándote a evitar situaciones nuevas en la que exponerte, lo que retroalimenta esos miedos.La terapia es un espacio perfecto para trabajar con el autoconcepto y con la timidez que señalas y, posibilitar el cambio. Un saludo.

Realmente la timidez, el miedo a relacionarse con la gente y no valorarse están relacionados, ¡es como un círculo!. En muchas ocasiones esta relacionado con las experiencias vividas, por lo que se puede reaprender a relacionarse de forma que no provoque malestar. Para ello se utilizan técnicas que permitan entrenar las situaciones temidas.

Hola!
Más que curar se trata de adquirir herramientas que te proporcionen seguridad y te ayuden a redescubrir aquello que moviliza tus ilusiones. Que lleves quizás mucho tiempo sintiéndote incómodo contigo mismo, con los demás o con el entorno no significa que no puedas abordarlo y solucionarlo. Te animo a probar un espacio psicoterapéutcio donde trabajar por ello.

Expertos

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Desensibilización Sistemática

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.