En qué consiste la técnica de desensibilización sistémica y para que trastornos esta indicado?

7 respuestas
En qué consiste la técnica de desensibilización sistémica y para que trastornos esta indicado?
Tal y como apunta mi compañero se puede usar tanto en imaginación como en vivo y facilita una aproximación gradual al objeto temido (miedo a entrar a un centro comercial, miedo a conducir, etc) de esta forma se va trabajando progresivamente en vez de bruscamente y el paciente tolera mejor las situaciones porque se adapta al ritmo de cada paciente y así va ganando autoconfianza al ver sus logros poco a poco.
Los sexólogos además también la utilizamos en casos de aversión sexual y otras dificultades.
Un cordial saludo.

La técnica se llama así (desensibilización sistemática) porque responde al principio estudiado por el conductismo de "sensibilización" y "habituación". Puede haber un estímulo desagradable que genere una respuesta de estrés como la huida o evitación (en laboratorio podría ser un sabor que provoque asco o un ruido ensordecedor), y en la vida cotidiana encontrarse a un perro o tener que entrar en un ascensor (en función de la fobia...) -los ejemplos son muy extensos y también incluyen la sexualidad, hablar en público...-. Al principio la persona está muy sensibilizada a dicho estímulo, pero a medida que se expone a él, ya sea en imaginación o en vivo -generalmente se hace en ese orden- se va desensibilizando, se va habituando, y la respuesta de estrés se va reduciendo e incluso en algunos casos eliminando. Al menos se puede llegar a niveles bien tolerados por la persona para que ese tipo de estímulos dejen de suponerle un serio problema. Saludos
Es un tipo de intervención indicado para problemáticas de ansiedad, tales como las fobias, trastornos de pánico, agorafobia... Esta intervención funciona creando una jerarquía de estímulos de menos a más ansiógenos y se va exponiendo a ellos gradualmente habiendo trabajado previamente técnicas de relajación (como las de Jacobson, por ejemplo). De esta forma se aproxima poco a poco al estímulo temido aprendiendo que las respuestas de ansiedad son limitadas y ganando confianza en uno/a mismo.
Saludos
La desensibilización sistemática es una técnica terapéutica de tipo cognitivo-conductual, basada en la inhibición recíproca entre la ansiedad y una respuesta contrapuesta, en este caso la relajación.

Se emplea fundamentalmente para el tratamiento de fobias. Se suele construir una jerarquía de estímulos, desde el que provoca más ansiedad hasta el que menos y el paciente mediante técnicas de relajación pautadas por el psicólogo en cuestión puede ir avanzando desde lo menos estresante a lo más estresante para él. La desensibilización sistemática, puede utilizarse tanto en la imaginación, como en vivo. Depende mucho del paciente y del cuadro clínico.

Espero haber solventado tu duda, un saludo.
La técnica de la desensibilización sistemática consiste en exponer a la persona a un estímulo temido por ella, de manera gradual, hasta lograr que el temor hacia dicho estímulo desaparezca. Generalmente se establece una jerarquía de situaciones/estímulos temidos, que va de mayor a menor intensidad de malestar subjetivo. De esta forma, la persona se va exponiendo a situaciones que van incrementando su dificultad, hasta llegar a la situación diana.
Esta técnica se suele combinar con ejercicios de relajación y respiración, así como con técnicas de reestructuración cognitiva, que ayuden al paciente a identificar y modificar pensamientos distorsionados que favorecen el miedo a trabajar.
En cuanto a las patologías para las que está indicada, la desensibilización sistemática se emplea para tratar fobias y miedos, en general. Por su parte, la técnica EMDR permite obtener los mismos resultados en menor tiempo, por lo que es una alternativa muy ventajosa.
¡Un saludo!
De acuerdo en general con todos/as mis compañeros/as, añadir que, como dice Harold Leitenberg (1983) "La ansiedad provocada es mínima en la desensibilización sistemática, porque las escenas son imaginadas en vez de reales, porque están dispuestas de una forma muy gradual, porque la progresión es demorada hasta que cada ítem precedente pueda visualizarse sin ansiedad y, lo más importante, porque el paciente está completamente relajado mientras imagina cada escena".
También añadir que la Desensibilización Sistemática es una técnica cognitivo-conductual realizada utilizando la imaginación del sujeto (Inhibición Recíproca en Condicionamiento Clásico) . Cualquier otra técnica en vivo funciona, siendo puristas, por un paradigma diferente (Condicionamiento Operante).
Está considerado científicamente un procedimiento enmarcado dentro de la terapias eficaces .

Es una técnica que consiste en ir exponiéndose a los estimulos temidos de forma graduada y tras haber entrenado la relajación y respiración ante los estímulos estresantes. Es una técnica para tratar fobias y miedos específicos.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €