¿Se puede emplear el descongestivo Disneumon Pernasal de forma crónica si se alterna con Oximetazo

1 respuestas
¿Se puede emplear el descongestivo Disneumon Pernasal de forma crónica si se alterna con Oximetazolina?
El principio activo del Disneumon Pernasal es la Fenilefrina. Tanto ésta como la Oximetazolina, son derivados de la adrenalina, que producen una vasoconstricción rápida, con una reducción drástica del tamaño de los cornetes de la nariz, con una mejora notable de la respiración nasal. Sin embargo, son una 'trampa'. Por un lado, producen un efecto de habituación, es decir, cada vez su efecto dura menos tiempo, y el cornete pierde la capacidad de regulación vascular que se produciría de forma natural. Por otro, tienen un efecto de rebote que conduce a que, una vez se pasa el efecto de las gotas/inhalador, el cornete va haciéndose cada vez más hipertrófico, obstruyendo cada vez más la nariz. En caso de dependencia de los vasoconstrictores nasales, es necesario plantearse un tratamiento de deshabituación o, en caso de no funcionar éste, una corrección quirúrgica definitiva.