Se puede modificar la personalidad?

7 respuestas
Se puede modificar la personalidad?
La personalidad se forma en la adolescencia y en los primeros dela edad adulta.La parte medio ambiental y genitica tiene su peso . Lo que si se puede es modular aspectos de la personalidad ,siendo mejor el pronóstico cuando la persona tiene menos edad,ya que los rasgos de personalidad están menos acentuados.De cualquier manera puede consultar con un psicólogo que le ayude a mejorar los aspectos que quiere cambiar.Un saludo y mucha suerte.

Dijo Demóstenes "nunca permitas a tu corazón tratar de ser algún otro"...cada uno tenemos en nuestro perfil y nuestra esencia algo único, y algo importante que aportar a la sociedad. Encontré pacientes en mi vida que me decían "yo quisiera dejar de ser introvertido" a los que siempre respondí: el Mundo necesita introvertidos y extrovertidos...otra cosa es que el introvertido se sienta mal por no acertar a responder, no saberse expresar, no saber hacer valer sus derechos...en ese caso lo que debe aprender es Asertividad (en mi opinión, la habilidad social por excelencia). Pero los introvertidos son grandes músicos, grandes poetas, grandes científicos y cuando tienen un puntito de sana obsesión son los perfiles ideales para arreglar una máquina de la que depende la vida de miles de personas que la usan (por su capacidad de abstracción y concentración)...hay otros trabajos que realizan mejor los extrovertidos..Ninguna personalidad es Mejor que la otra...
Es una pregunta muy abierta...

Bajo mi opinión, resumidamente sí, la personalidad es plástica y moldeable, pero con ciertos límites. En la formación personalidad del ser humano influyen diversos factores, biológicos, ambientales, culturales, contextuales...

Si hablamos de un trastorno de la personalidad hay que abordarla con los profesionales de la salud mental pertinentes.

Un saludo cordial.
Tal como le han comentado mis compañeros, hay rasgos de personalidad que se pueden moldear o modificar, pero hasta un limite.
Si le preocupa algún rasgo de su personalidad o le está causando problemas, le aconsejo que acuda a un psicólogo que le pueda dar una respuesta más concreta a su problema. Un saludo
La personalidad es un conjunto de muchos rasgos que definen nuestra manera habitual de reaccionar en las diferentes situaciones de la vida. Nadie puede ni tiene que cambiar su personalidad al completo, pero sí que hay factores que podemos mejorar si nos lo proponemos. Por ejemplo, una persona muy impulsiva puede aprender a serlo en menor medida y reflexionar antes de actuar; una persona muy tímida puede aprender habilidades sociales y así favorecer sus relaciones; una persona dependiente puede aprender a ser más independiente, etc. Es verdad, que estos cambios no son fáciles, pero se pueden conseguir si hay buena motivación y la ayuda de un profesional de la psicología que te oriente y apoye en el proceso.
La personalidad se podría definir como la forma que tenemos las personas de responder a los distintos sucesos que ocurren a nuestro alrededor y aunque hay una parte base que tiene que ver con el temperamento, la forma de actuar frente a las distintas situaciones es variable y flexible. En realidad podrías hablar de personalidad o o estilo interactivo que se pone en marcha ante una situación específica. Un saludo
La personalidad es moldeable, hasta un punto ya que intervienen varios factores. Puedes cambiar hábitos, conductas, actitudes, respuestas. Si sientes que hay algo que no funciona como debe, o necesitas consejo, puedes buscar un profesional que te guíe con tu incertidumbre.
Un saludo