¿Se puede operar un paciente con Empiema de vesícula si hay retención de líquidos y tiempos de coagulación

3 respuestas
¿Se puede operar un paciente con Empiema de vesícula si hay retención de líquidos y tiempos de coagulación tardíos?
Buenas tardes, cuando la vesícula biliar tiene contenido purulento (empiema vesicular o piocolecisto) debe intervenirse y realizarse una colecistectomía siempre que sea posible. En el caso de que el paciente presente alguna contraindicación a la cirugía (por su estado clínico o por cualquier otra causa) puede realizarse un drenaje percutáneo o colecistostomía como alternativa a la intervención.
Si los tiempos de coagulación están alargados es posible que necesite corregirse con medicación o plasma previo al procedimiento.
Respecto a la retención de líquidos necesitaría más información, pero el manejo de líquidos, la función de los riñones, corazón y pulmones es parte de los aspectos que se monitorizan para valorar la situación del paciente y sobre los que actuamos antes, durante y tras las intervenciones

Las alteraciones en la regulación de líquidos y producción del edema( retención de liquidos), y sobre todo, la alteración en la coagulación, se deben al proceso infeccioso severo existente. Por tanto, en cuanto se corrija con medicaión como vitamina K y plasma fresco congelado, se debe realizar la colecistectomia( extirpar la vesúcula), para así quitar el foco causante de esas alteraciones.
Las alteraciones en la coagulación es un marcador principal de infección severa, cuando existe un foco infeccioso.
Lo más probable es que las alteraciones en los tiempos de coagulación y retención de líquidos sean secundarios al proceso infeccioso de la vesícula; por lo que tras estabilizar estas alteraciones con la administración de fármacos o derivados (plasma fresco congelado, vitamina K, diuréticos, etc) se debe realizar la extirpación quirúrgica de la vesícula o si la situación clínica no lo permite realizar el drenaje percutáneo del contenido vesicular (colecistostomía).