¿Se puede prevenir la Bulimia?

7 respuestas
¿Se puede prevenir la Bulimia?
Pues es una pregunta complicada. Se puede trabajar en fomentar una buena autoestima para evitar caer en un trastorno de la conducta alimentaria. Se debe también trabajar sobre los modelos que nos vende la publicidad y procurar proveer a las personas de una autoestima adecuada, donde comprendan que el físico no lo es todo, pero también que la comida no es una recompensa.

No hay factores específicos que desencadenen la bulimia, hay factores que interactúan de forma muy compleja y pueden influir en diferentes problemas psicológicos.
Por ello al no haber desencadenantes específicos no puede prevenirse pero si actuar ante los primeras manifestaciones de anomalías alimentarias que posteriormente pudieran convertirse en un trastorno alimentario.
Fomentar la expresión emocional y la asertividad, la comunicación en la familia y una educación basada en el amor incondicional pero con límites flexibles y sensatos a comportamientos fuera de las normas. Promover la autoestima, elogiando los logros y capacidades de la persona y basada en los valores y la conducta, no en la imagen corporal.
Estos factores pueden prevenir el desarrollo de numerosos problemas, entre ellos los alimentarios.
También cotrarrestar los efectos de la publicidad y el valor de la persona basado en su imagen externa, favoreciendo los recursos internos y la solución de problemas.
Desde el punto de vista de la alimentación, se puede prevenir si se educa a la persona para una alimentación responsable, de está manera evitaremos una relación emocional con la comida. Es decir:

- La comida no debe ser entendida como un premio o recompensa o un medio para satisfacer a la persona.

- La comida no debe ser entendida como un castigo o parte de ese castigo.

Se trataría de evitar ver la comida como algo positivo o negativo, si no, simplemente como lo que es.
Es una magnífica pregunta. Desde mi punto de vista si se puede prevenir la Bulimia. Se trata de prevenir los factores de vulnerabilidad que están en la base de la aparición del problema. Detrás de la Bulimia encontramos entre otros, factores cognitivos como la impulsividad, la necesidad de gratificación inmediata, la exigencia, la autocrítica, una tendencia a interpretar las cosas de manera extrema( blanco o negro), intolerancia a la frustración y en general dificultad para diferenciar y manejar emociones, y una tendencia a valorarse exclusivamente a través de la imagen corporal. Ese manejo inadecuado de emociones genera que se use la alimentación como manera de calmarse, desconectarse, premiarse o castigarse. Si desde pequeños aprendemos a manejar emociones, a valorarnos y aceptarnos, a tolerar errores y emociones, a usar una crítica constructiva, a pensar antes de actuar, a valorarnos no sólo a través de nuestro físico y a entender la comida como la energía necesaria para vivir, pudiendo comer variado, entonces ayudaremos a prevenir trastornos como la Bulimia.
Totalmente de acuerdo con mis compañeros.Además, en la base de los trastornos alimentarios encontramos distorsiones en la percepción de la imagen corporal.En un trastorno por atracón, no existe dicha distorsión: el paciente come como gratificación o para evitar la ansiedad, pero tiene una consciencia adecuada de su imagen.En la anorexia y la bulimia (que suele presentar formas mixtas)el paciente manifiesta deseos constantes de adelgazar.Podemos encontrar bulimias con sobrepeso, normopeso o infrapeso, que alternan atracones con medidas restrictivas y/o purga
Sí, por supuesto que se puede prevenir. Es tan sencillo como que una criatura se sienta querida desde su mismísima llegada al mundo. La bulimia que encontramos en la adolescencia encuentra su orígen en las etapas más tempranas de la vida. El despliegue hormonal de la adolescencia, en interacción con los factores afectivos del entorno, interactúa con las vulnerabilidades asentadas tempranamente y puede dar lugar a la manifestación de una variedad de trastornos cuya semilla se sembró en los primeros años de vida. La bulimia en la adolescencia es el síntoma de que "algo falló", es la reactivaión de un conflicto psicoafectivo cuyas bases se gestaron en la infancia temprana; se presenta por tanto como una segunda oportunidad, como una oportunidad de reparación de aquelló en lo que hubo fallo. Un saludo.
En la bulimia, como en casi todo median las emociones. Hay que analizar cómo estamos llenando nuestra vida y tratar de hacerlo de la manera más sana posible, poniendo cada emoción en su sitio, y cada pastelito en el suyo. La psicoterapia trata de servir para eso, para ayudarnos a ser más conscientes de lo que hacemos. Un saludo.