Se puede producir la sutitución de síntomas en la terapia cognitivo conductual?

11 respuestas
Se puede producir la sutitución de síntomas en la terapia cognitivo conductual?
Un síntoma es un reflejo de que algo a nivel interno no está regulado. Si no le ponemos consciencia al malestar de fondo y sólo nos centramos en la eliminación del síntoma, es posible que aparezca otro síntoma, puesto que el problema sigue sin ser atendido.
Saludos!

Buenas tardes. Somos muchas escuelas que creemos que un conflicto psicológico no es consecuencia de un conflicto inconsciente como afirman los psicoanalistas. Los cognitivo-conductuales trabajamos el síntoma desde lo consciente, no solo el Aquí y el Ahora (aunque siempre le damos prioridad), analizando y estudiando no solo tu contexto actual, tus habilidades, tus reacciones y tus patrones de comportamiento, sino también aquello de tu pasado que haya podido dejarte huella de forma especial para afectar a tu presente...Desde el psicoanálisis nos dicen que creamos "sustitución de síntomas" pues solo logramos sustituir un síntoma (que eliminamos) por otro nuevo (que aparece en su lugar), pero No es cierto.. tampoco es cierto que no busquemos las "causas" de cada síntoma, Si que buscamos las "causas" pero no nos vamos al inconsciente porque consideramos que es más científico (en nuestra perspectiva) buscar la causa-efecto del síndrome(conjunto de síntomas) que te angustian en el día actual.
Le respuesta es sí. Se puede dar, tanto en la terapia cognitivo conductual como en el resto. Se trata más bien de como las personas vamos gestionando lo que nos ocurre, y posiblemente eso forme parte del proceso terapéutico. Un saludo.
Cuando una persona no hace los cambios oportunos en aquellos elementos que generan el problema es posible que aunque se eliminen los síntomas aparezcan otros ya que no desapareció la problemática real. Lo interesante en una terapia es poder identificar los elementos y factores que hacen que se de un problema para introducir los cambios que favorezcan la forma de afrontar las situaciones de tensión. Un saludo
Buenas tardes!!!

La sustitución de síntomas por otros se puede generar en cualquier tipo de terapia y corriente psicológica hasta que se llegue a trabajar la raíz del conflicto.

Para que la sintomatología desaparezca en todos sus ámbitos es muy importante trabajar no sólo la parte cognitiva y conductual, sino también la emocional con técnicas reconocidas científicamente cómo Hipnosis y EMDR entre otras.
La evidencia científica sobre este tema indica que la afirmación de que se pueda producir sustitución de síntomas en terapia cognitivo-conductual carece de sustento, no existe ninguna investigación que demuestre que existe. Cualquier persona que diga lo contrario deberá demostrarlo, en este tema no sirven opiniones ni creencias.
En la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) se busca la supresión de sintomatología negativa en base a técnicas de reestructuración cognitiva y pautas conductuales. No se tratará de la sustitución a la que hacen referencia tendencias psicodinámicas, ya que en todo caso, lo que sustituiremos no serán síntomas, sino pensamientos o creencias irracionales o conductas desadaptativas por pensamientos o creencias racionales y conductas adaptativas. Saludos
Según responda, parecerá que los psicólogos nos estamos peleando en vez de sentarnos a consensuar y acercar posiciones. No hay una única terapia válida ni no válida ni mejor ni peor. Unas demuestran mejores resultados que otras según el síntoma o la persona, y se pueden combinar entre ellas. Dicho esto, mi respuesta a tu pregunta es depende: según la función del síntoma puede o no haber desplazamiento. Si es un síntoma adquirido y a raíz de un suceso reciente, la TCC así como EMDR funcionan muy bien, siempre y cuando no se trate de un síntoma que esté supliendo otra cosa en cuyo caso no se trata al síntoma sino la causa, como comenta el compañero. Por otro lado, no podemos ignorar que hay síntomas estabilizadores que son una solución (mala) para la persona que los soporta, pero cuya eliminación podría traer consecuencias peores. En tal caso es recomendable una terapia más profunda de corte psicoanalítico.
Desde la psicología entendemos el síntoma como una señal de que algo está ocurriendo a nivel interno en la persona y que no está siendo atendido, escuchado o elaborado de un modo saludable. Un símil sería escuchar la alarma de incendios.... El ser un ruido tan molesto nuestra necesidad es apagarla, pero si la apagamos y no nos ocupamos de la causa que la activó (el fuego) se volverá activar o se quemará todo. Si atendemos sólo el síntoma lo importante queda sin resolver y lo que no resolvemos busca la manera de ser atendido formando síntomas. Un saludo
Desde la Psicoterapia Humanista Integrativa todo hecho traumático lo es no sólo por su contenido sino porque no hubo una adecuada expresión emocional. Hasta que no se reviva la situación en un ambiente seguro con un psicoterapeuta con el que le una un buen vínculo y pueda dar rienda suelta a esa emoción, el problema no estará resuelto y los desplazamientos no cesarán.
Tal vez es hora de integrar las diversas teorías psicológicas aunándolas como hace la Psicoterapia Humanista Integrativa (Psicoanálisis, Análisis Transaccional, Gestalt, Psicodrama, entre otros).
Más allá de las interpretaciones propias de cada modelo psicológico, la revisión más reciente de los estudios científicos no sustenta el fenómeno de sustitución de síntomas en general (ver, por ejemplo, Tyron WW. Whatever happened to symptom substitution?. Clin Psychol Rev. 2008;28(6):963-8).