¿Se puede quitar una contractura en la que hay puntos gatillo en el 50% del cuerpo o más?

5 respuestas
¿Se puede quitar una contractura en la que hay puntos gatillo en el 50% del cuerpo o más?
Estimado/a paciente, en lo que usted plantea, no es posible quitar nada; los espasmos musculares sostenidos (contracturas) o alteración de la neurofisiológia musculoesqueletica (puntos gatillo) se tratan con éxito en la mayoría de los casos. Lo verdaderamente importante es que un fisioterapeuta especializado le pueda realizar una exploración adecuada y así ofrecerle la pauta de tratamiento más adecuada para su caso. ;)

El diagnóstico en su caso parece poco certero o improbable. El porcentage que usted afirma implicaria algun tipo de distrofia muscular o neurológica central. Los puntos gatillo suelen ser más la punta del iceberg de otra causa subyacente, es decir, que el músculo se contractura para proteger o porque no puede asumir tanto trabajo. Por lo que explica se puede requerir más un cambio de estilo de vida más activo, trabajando la fuerza de determinados músculos y la resistencia aeróbica (andar, bicicleta…). Luego se valora de nuevo y se puede tratar aquel punto gatillo resistente al cambio. Consulte a su fisioterapeuta. Saludos
Sí, es posible tratar una contractura muscular que involucre una gran cantidad de puntos gatillo en el cuerpo. Sin embargo, el tratamiento puede ser más largo y requerir un enfoque multidisciplinario para abordar la causa subyacente de la contractura muscular.

El tratamiento puede incluir terapia física y/o ocupacional para mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular, técnicas de liberación miofascial para aliviar los puntos gatillo y la tensión muscular, y medicamentos para el dolor y la inflamación, si es necesario.

Además, es importante abordar cualquier problema postural o de movimiento que pueda estar contribuyendo a la contractura muscular. Esto puede implicar un cambio en la forma en que se realiza una actividad o en la forma en que se sienta o se para. En resumen, es posible tratar una contractura muscular que involucre muchos puntos gatillo, pero el tratamiento puede requerir un enfoque integral y un equipo de profesionales médicos y terapeutas. Es importante trabajar en estrecha colaboración con su equipo de atención médica para desarrollar un plan de tratamiento adecuado para su situación individual.
Buena tardes estimad@ paciente, mi recomendación es que acuda a su fisioterapeuta para que realice una exploración física y un tratamiento adecuado al origen y síntomas de su lesión.
Desde la fisioterapia se puede ayudar a mejorar el dolor, disminuir la inflamación, mejorar la movilidad y flexibilidad etc por lo que podría beneficiarse de estos factores y mucho más desde la primera sesión de tratamiento.
Además siempre es recomendable evaluar la postura y recomendar hábitos de vida saludable para generar un cambio mayor sobre su dolor.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes estimado paciente,
la presencia de puntos gatillo en el 50% o más del cuerpo puede ser una situación bastante complicada y dolorosa. Los puntos gatillo son áreas hiperirritables en los músculos que pueden causar dolor localizado, así como dolor referido en otras partes del cuerpo. Si tienes una contractura con puntos gatillo en una gran parte de tu cuerpo, es importante buscar atención médica adecuada.
El tratamiento de una contractura con puntos gatillo puede variar dependiendo de la gravedad y la causa subyacente. Algunas opciones de tratamiento pueden incluir:
Terapia física: Un fisioterapeuta puede ayudarte a realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para aliviar la tensión muscular y reducir los puntos gatillo.
Terapia de masaje: Un terapeuta especializado en terapia de masaje puede ayudar a liberar los puntos gatillo y mejorar la circulación sanguínea en los músculos afectados.
Terapia de puntos gatillo: Algunos profesionales de la salud están capacitados para realizar terapia de puntos gatillo, que implica la aplicación de presión directa sobre los puntos gatillo para liberar la tensión muscular.
Medicamentos: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) o relajantes musculares pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con los puntos gatillo.
Inyecciones de medicamentos: En algunos casos, se pueden administrar inyecciones de corticosteroides o anestésicos locales directamente en los puntos gatillo para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Terapia cognitivo-conductual: Esta terapia puede ayudar a manejar el dolor crónico asociado con los puntos gatillo al enseñar técnicas de afrontamiento y promover cambios en el comportamiento.

Espero haberle servido de ayuda, un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!