Se puede ser inmune a los antidepresivos? Llevo demasiados y no noto nada, que otras alternativas hay?

22 respuestas
Se puede ser inmune a los antidepresivos? Llevo demasiados y no noto nada, que otras alternativas hay? Estoy tan cansado. Mi problema es toc, cero autoestima, fobia social.
Existen pacientes que no tienen buena respuesta, poca respuesta o prácticamente nula respuesta a los psicofármacos antidepresivos, siendo esto muy poco habitual.

Si como dices, no has obtenido resultados con los psicofármacos, ya tendrías que barajar otras opciones con los profesionales que están llevando tu caso.

Uno de los tratamientos más útiles para el TOC, es la combinación de psicofármacos, normalmente antidepresivos ISRS, junto con psicoterapia de corte cognitivo-conductual.

Háblalo con tu médico y solicita un nuevo tratamiento.

De acuerdo totalmente con lo que dicen mis compañeros. En cualquiera de los casos, tratar los problemas que comentas exclusivamente con medicación no suele ser suficiente. La combinación farmaco-psicoterapia es la más eficaz en estos casos. Acude a un especialista en terapia psicológica cognitivo-conductual.

Un saludo
Existe un reducido número de personas a quienes los antidepresivos no hacen el efecto deseado. Como alternativa está el probar otros medicamentos y combinar con terapia de tipo cognitivo conductual
Los psicofármacos estabilizan-palían la.sintomatología; anímica los antidepresivos ISRS y obsesiva los antipsicóticos; pero no resuelven el conflicto cognitivo-afectivo que.subyace al.TOC y otros trastornos.

Por tanto, un tratamiento combinando psicofármacos y psicoterapia, es la opción más efectiva.
En el tema.de qué psicoterapia te puede ayudar, hay múltiples opciines pero lo más importante es la relación de confianza que.se.establezca entre.terapeuta y paciente.
Las cognitivo conductuales, solo logran.controlar temporalmente el.síntoma ritual con técnicas estrategias, exposición controlada, pero no alcanzan un cambio profundo en las causas del TOC.
La Terapia Cognitivo Constructivista, además de integrar técnicas para el control.de esos síntomas, centra su intervención en lograr un cambio profundo en las construcciones-creencias emocionales que la persona ha integrado en.sus esquemas mentales a lo largo de su vida y que son la base del TOC.

Para cualquier aclaración, cont
Los antidepresivos pueden tener efecto positivos en los pacientes, de lo. Contrario habría que aunetarw dosis o.cambiar de fármaco,si lleva mucho tiempo y. No hay mejoría esta. Claro que no es el adecuado.Comente con su fa ultativo y pida una segunda opinión. Si no está muy conforme.el tratamiento psicológico le vendría muy bien.Un saludo y . Mucha suerte
Existe la posibilidad de tener una respuesta muy reducida a los antidepresivos. Para el tratamiento del toc puede ser interesante que vuelvas a consultar con el psiquiatra un cambio de medicación y te recomiendo que empieces una psicoterapia cognitivo-conductual lo antes posible.

Adelante!
La medicación no lo es todo para solucionar los problemas que comentas. Deberías hablar con tu médico para que te de una alternativa y probar con otro tipo de fármaco que pueden venirte bien pero sobre todo deberías tener un tratamiento psicológico para ello! Un saludo.
El aprendizaje de estrategias y recursos personales que puede proporcionarte el abordaje psicoterapéutico de la problemática que comentas, puede ser una alternativa eficaz para poder tomar las riendas de lo que está sucediendo en tu vida. Conocer el origen de los síntomas del TOC, de tu baja autoestima y de la fobia social y saber los motivos de que se sigan manteniendo, ayudará a poner orden en todo el cúmulo de emociones que sientes, empezarás a conocerte mejor y a encontrar recursos en ti para poder afrontar las situaciones que te ocasionan malestar.

Como comentan mis compañerxs, en ocasiones, la terapia farmacológica no surte el efecto deseado. El que intentes encontrar otras alternativas para solucionar tu problema como estás haciendo, es una buena vía.

¡Ánimo y adelante! Con esfuerzo y constancia podrás conseguirlo.
Si padeces de TOC, y la medicación no te hace el efecto esperado, sería conveniente acudir a tu psiquiatra para explicarle cómo te sientes, y que él valorara un cambio de medicación, posiblemente encontrará alguna que sea adequada para ti. Como dicen mis compañeros es importante complementar la medicació con psicoterapia. La terapia te ayudará a desarrollar recursos y te proporcionará herramientas para gestionar tus síntomas. Te recomendaría buscar un psicólogo experto en Terapia Estratégica. Muchos ánimos.
Como comentan mis compañeros, es recomendable que lo hables con tu médico para que valore otras alternativas de tratamiento, tanto farmacológicas como la de iniciar una terapia psicológica. La evaluación de tus problemas y sintomatología con un psicólogo puede permitirte introducir cambios y aprender estrategias para mejorar tu estado de ánimo, manejar la ansiedad y los pensamientos obsesivos, etc. Un saludo
Para los problemas que comentas (toc, fobia social, baja autoestima) los fármacos no suelen ser suficientes, con el tiempo se convierten en un parche, al principio los síntomas pueden disminuir pero no logra quitarlos.
Te recomiendo que comiences terapia psicológica y como dicen mis compañeros/as, que tu psiquiatra valore un posible cambio en la medicación.
Un saludo
No especificas cuando ha sido el último cambio en antidepresivos y el tiempo que llevas con ello para poder saber si realmente te hacen algo o no. Habría que valorar si la dosis que tomas son las adecuadas y en combinación con que otros medicamentos te encuentras. No sé si has probado con "Fluoxetina" , es suave pero eficaz por lo menos en un alto porcentaje de personas que lo toman. Te aconsejo que hables con el psiquiatra en lo que respecta a la medicación para que él valore y también sería bueno que fueras con un psicólogo que te pudiese ayudarte en combinación con la medicación. En principio un psicólogo cognitivo-conductual.
Podría ser que los antidepresivos no hicieran efecto a la persona. Se tendría que ver si este es tu caso o que el tipo o dosis de medicación no es el adecuado. Te recomiendo que combines la farmacoterapia con algun otro tipo de terapia como la psicoterapia, pues los fármacos no pueden resolver todos los problemas, como por ejemplo la autoestima. Saludos y no desistas.
Si ya has comprobado que los psicofármacos no te han ayudado, anímate a una buena psicoterapia. Seguro que en tu zona podrás encontrar alguno de confianza y, si no, existe la Psicoterapia online y con ello podrás elegir al mejor psicoterapeuta para ti. No lo demores, no renuncies a tener mayor calidad de vida. Animo!
Los psicofarmácos intervienen en el plano físico,algunas psicoterapias se focalizan en los pensamientos.Si en ninguno de estos planos has encontrado mejoria te recomendaria centrarte en las emociones que hay de fondo con una Terapia Centrada en las Emociones.Hacer un trabajo mas profundo y liberar la raiz emocional de tu sufrimiento puede ser una buena elección.
Por lo que veo, su pregunta ha generado mucho interés. Profesionalmente creo, que cuando uno ha llegado a ese punto que usted dice de "cansancio", es muy importante pararse y pensar seriamente en buscar ayuda experta. Esto no es sencillo, porque por lo que puedo deducir por la información que transmite, se trata de una situación que siente como "resistente" a los tratamientos psicofarmacológicos. No comenta si ya ha realizado algún tratamiento psicoterapéutico. Si la respuesta es no, no lo dude, pida ayuda a un psicoterapeuta profesional que le ayude en la comprensión de lo que le ocurre con esos síntomas que menciona.
A veces es difícil dar con una medicación que le vaya bien a la persona. Es importante que el o la psiquiatra valore qué clase de antidepresivos pueden ser los más adecuados para ti, teniendo en cuenta que has probado varios y considerando antecedentes personales y familiares (por ejemplo, si tienes familiares que hayan tomado antidepresivos, cuáles han sido y qué resultados han tenido). Igualmente, es fundamental combinar el tratamiento farmacológico con psicoterapia, y más teniendo dificultades con la medicación, pues es a través del proceso terapéutico como puedes aprender a utilizar tus recursos personales y de afrontamiento de manera más sana. Saludos, y ánimo.
Los psicofármacos ayudan, pero si solamente ponemos nuestras expectativas de recuperación en ellos, probablemente nos frustraremos. La depresión que presenta probablemente venga derivada de las limitaciones que tiene en su vida. Si no afronta sus miedos con un terapeuta de su confianza estos continuarán.
Le deseo lo mejor.
Buenas tardes. En lo usted plantea hay varios aspectos diferentes que merecen consideraciónes diferente. En primer lugar su resistencia a la medicación. Usted, entiendo, que está tratada con antidepresivos y efectivamente no le hacen el efecto esperado . Sin duda hay que revisar la medicación, contemplar la posibilidad de otra. En segundo lugar usted dice que padece de un toca, este trastorno, complejo, requiere quizá otro tipo de medicación. De cualquier manera con el toca se puede manifestar otras sintomatologias como fobia social. Uno de lista efectos del toc es lista actos y verificaciones ritual usted, comprobaciones infinitas que no llegan a asegurar a quien lo padece y de ahí viene lo que usted llama fobia social.
Le recomiendo un tratamiento psicotera petición. No se trata de arreglar solo conductas sino del miedo y desamparo que subyace en quien padece toctubre. Un saludo. Ana Roson
El TOC, una vez establecido, su curso suele ser crónico aunque con altibajos. La remisión espontánea es muy baja. En más de la mitad de los casos diagnosticados, el paciente recibe un diagnóstico adicional, sobre todo el de fobia social, depresión y ansiedad.. En cuanto a los tratamientos que mejores resultados han dado en la práctica son la exposición con prevención de respuesta, técnicas dentro del tratamiento psicológico de corte cognitivo-conductual. Respecto al tratamiento farmacológico mejora a los pacientes con diagnóstico de TOC moderado, esta mejora se produce en menor proporción en los pacientes con sintomatología más grave. En pacientes que no responden a la medicación, la terapia cognitiva-conductual se ha mostrado útil, pero en la mayoría de los casos la terapia combinada, fármacos terapia psicológica produce mejores resultados en un primer momento y en muchos casos la medicación finalmente se logra reducir o eliminar por completo .
Ánimo, no dejes de luchar.
Te recomiendo una revivían actual sobre el tema de los antidepresivos que se titula es hora de repensar los antidepresivos, en esa revisión de estudios verás que solo tiene efecto moderado en las depresiones grabes. Y efectivamente los médicamentos al igual que las drogas tienen tolerancia, es decir cuanto más los cobsumes menos efectos tienen.
Como dicen los compañeros, la medicación ha de ser muy personalizada e ir ajustándola.
Trabajo en psicoterapias con personas con TOC y su mejora viene sobre todo del trabajo psicológico intenso, del vínculo con el terapeuta e ir descubriendo juntos sus miedos y ansiedades más ocultas.
Al tiempo empiezan a bajar los síntomas.
Ánimo y no te rindas.