Se pueden detectar en un bebe de menos de un año autismo, que sintomas son? gracias

5 respuestas
Se pueden detectar en un bebe de menos de un año autismo, que sintomas son? gracias
Buenos días,
Lo primero de todo es que es señalar que en este tipo de patología es importante la detección precoz, por lo que si tienes dudas al respecto, mi recomendación es que acudas a un profesional para que te realice una evaluación correcta.
Algunos signos podrían ser los siguientes:
• Si a partir de los 2 meses tu hijo no presta atención a la luz o a sonidos.
• Si a partir de los 3 meses no se produce sonrisa. Puesto que a los 3 meses de edad los bebés ya sonríen como respuesta a la sonrisa del adulto (sonrisa social).
• Dificultades a la hora de jugar.
• Cuando no mantienen la mirada fija.
Insisto en la recomendación de acudir a un profesional, puesto que estos datos se tratan únicamente de señales o indicios que pueden hacer sospechar, pero nunca concluir que se trata de dicha patología.

En consonancia con Marta de la Cruz, es necesario que acudas a un profesional para poder descartar un buen diagnóstico, ya que el autismo puede confundirse con otros trastornos.
En la lista pueden agregarse: dificultades en el pasaje de liquido a sólido. Sentir que el bebé no hace contacto con uno (cuando la madre lo alza no se amolda al cuerpo de ella). Dificultades en el control de esfínteres, juegos en serie, entre otros.
¡Es muy importante que te hayas animado a preguntar! No dudes en volver a hacerlo.
Un saludo.

No estoy de acuerdo con algunos colegas, pero valoro las opiniones y los puntos de vista.
A la edad de 12 meses el niño con sospecha de autismo, posee menor uso de contacto ocular, no reconoce cuando es llamado por su nombre, no señala para pedir algo, no "muestra" interés por compartir intereses hacia objetos o personas, no dice adíos con la mano, puede ser un bebé muy inquieto o un bebé muy relajado, que aparezca como "demasiado bueno". En fin, es muy amplio e interesante este tema y hay mucha bibliografía que apunta a la aparición cada vez más precoz de sintomatología que pueda dar sospecha de Tea. Todos los padres a los que hoy tienen un hijo con autismo, han reconocido que en sus bebés edades muy tempranas notaban algo extraño en él.
El diagnóstico de un síndrome autista es bastante complejo y puede ser relativamente fácil confundirlo con otras patologías o trastornos, y mucho más en fases tempranas del desarrollo.
De hecho se habla de "espectro autista", por la complejidad, en algunos casos, para poder establecer unos criterios claros y definidos.
Lo que sí sabemos con certeza es de la eficacia de la estimulación temprana.
Debes considerar que las dudas e incertidumbres suelen provocarnos altos niveles de estrés que poco, o nada, estarán ayudando al bienestar del bebé; por lo que no dudes en acudir a un especialista que pueda establecer un diagnóstico claro.
La respuesta es que (a día de hoy) NO. ¿Por qué no se puede hacer un diagnóstico antes de los 18 meses? Por que buena parte de los síntomas que caracterizan un trastorno de autismo son normales en un bebé con menos de 18 meses.