¿Se recomienda una rinoplastia correctora (tabique desviado) antes, después o al mismo tiempo que una

4 respuestas
¿Se recomienda una rinoplastia correctora (tabique desviado) antes, después o al mismo tiempo que una cirugía ortognática? He leído que durante la cirugía ortognática la nariz se puede deformar por el cambio de posición del maxilar y el tubo de la anestesia que te meten por la nariz.
La intervención debe ser realizada bajo criterio y estrecha colaboración entre el cirujano plástico y el maxilofacial. Confíeles a ellos su caso.

Coincido con el Dr. Aso en que lo prudente es realizar la rinoplastia en un segundo tiempo una vez tengamos claros los resultados de la cirugía ortognatica pues puede no ser necesaria la rinoplastia.
En todo caso la coordinación con el cirujano maxilofacial debe ser la clave.
Solo en casos de rinoplastia muy evidente que la ortognatica no va a corregir y en los que seguro que seguiremos deseando cambiar el aspecto de nuestra nariz (jiba dorsal muy marcada, punta muy ancha o baja o similares) es aconsejable aprovechar el mismo proceso quirúrgico para realizar ambas intervenciones y evitar una segunda anestesia , así como aunar periodos de recuperación .
La cirugía ortognática, como sabes, cambia los proporciones faciales, en algunos casos de manera muy llamativa. Por ello, la planificación de la rinoplastia debe tener en cuenta todos estos cambios.
En mi experiencia, es siempre preferible planificar la rinoplastia después de la cirugía ortognática, ya que el plan quirúrgico puede cambiar mucho (incluso, algunos pacientes ya ni siquiera se ven la nariz mal, o cambian mucho en sus apreciaciones de cara a la rinoplastia). Recuerda que la cara es una unidad, y los cambios en unas partes van a repercutir de manera decisiva en las otras.
Coincido con el compañero, en que la excelencia en el resultado en tu caso, vendrá siempre de la mano del trabajo multidisciplinar del cirujano maxilofacial y el cirujano plástico.
Durante la cirugía ortognática se tiene muy buen acceso al tabique nasal, yo diría que mejor que por ningún otro abordaje, luego es una oportunidad para realizar correcciones.
Puede realizarse una septoplastia más o menos compleja sin necesidad de hacer un intercambio de tubo o una intubación submentoniana.
En cualquier caso, la indicación debe sentarla su cirujano maxilofacial.