Deje de tomar la Sertralina desde hace dos meses gradualmente, pero tengo miedos todos lo dias, que puedo hacer?
Buenas tardes, si los síntomas están apareciendo nuevamente es conveniente hacer una valoración para determinar la necesidad o no de tratamiento farmacológico nuevamente.
Una alternativa que recomiendo es valorar la posibilidad de empezar tratamiento psicoterapéutico desde enfoque psicodinámico para abordar la problemática, esto, independientemente de si tiene que tomar nuevamente fármacos o si aún no es momento para ello.
Un saludo.

 Ester Ros Barrachina
Ester Ros Barrachina
Psicólogo
Coma-Ruga
Desde mi experiencia pienso que antes de medicar a una persona por padecer miedos, hay que valorar la posibilidad de trabajarlos primero en terapia, y si los miedos son muy intensos y no permiten un trabajo con el paciente se puede valorar la posibilidad de medicación por parte del especialista.

Me dedico a la psicoterapia psicoanalítica y muchas veces se trata de trabajar con los miedos, entender de dónde vienen, y de comprender qué funcion están ejerciendo sobre la persona para que ésta pueda adquirir nuevas estrategias con las que manejarse.

Quedo a tu disposición,

Ester Ros.

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
El tratamiento psicológico para los problemas o trastornos de ansiedad, es el recomendado por las principales organizaciones sanitarias mundiales, en concreto el Tratamiento Cognitivo-Conductual, si bien es posible que otros tratamientos psicológicos puedan funcionar.
El miedo que relatas puede ser una fobia, ansiedad generalizada (preocupación excesiva ante situaciones de la vida cotidiana), crisis de pánico o angustia; no lo sabemos, pero estará dentro de los problemas de ansiedad.
Lo que si sabemos es que la medicación no lo soluciona y menos aún sin Psicoterapia. Un medicamento no puede cambiar tu forma de pensar, sentir y actuar ante lo que ocurre en tu vida, no es una enfermedad lo que te pasa, no hay nada orgánico a curar.
Un saludo.

 Silvia Arroyo Vaquero
Silvia Arroyo Vaquero
Psicólogo
Boadilla del Monte
Saludos. Es importante que valores la opción de combinar la medicación con psicoterapia. Si bien la medicación por sí sola no es suficiente para hacer un cambio duradero en el funcionamiento de una persona, puede ser útil como complemento a la intervención psicológica. Desde la psicoterapia podrás descubrir en qué consiste ese miedo, de dónde parte, comprender cómo y cuándo se originó y qué hace que se mantenga en la actualidad. Es un camino a recorrer algo lento, por momentos difícil, pero necesario para poder crecer y avanzar. Es por ello muy importante que lo puedas hacer con compañía, en un medio cálido, seguro y de confianza. Esta opción la puedes encontrar en la psicoterapia. Ánimo con ello!!

Es importante que pueda consultar esos síntomas con el profesional que le pauto la medicación. Además le recomiendo que pueds trabajar sus miedos en psicoterapia, para poder ganar calidad de vida y trabajar/gestionar las situaciones que le han generado sensaciones de amenaza. Un saludo

 Christian Payá Alonso
Christian Payá Alonso
Psicólogo
Las Rozas de Madrid
Hola. Siento lo que estás atravesando. La medicación solamente actúa sobre los síntomas, por lo que es posible que al abandonarla, si no se han resuelto las causas y adquirido herramientas de gestión emocional, los miedos vuelvan.
Para poder aprender a manejar nuestros miedos es importante permitirnos sentirlos (algo que la medicación por sí sola no permite), a poder ser acompañados por un/a psicoterapeuta con quien nos sintamos a gusto. Este trabajo permite que poco a poco puedas aprender a sostener tus emociones desagradables como el miedo, además de adquirir herramientas que puedes emplear para tener cada vez mayor control sobre tus emociones.
Por ello, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto y comprendido/a.
Un saludo.
Christian
Le invitamos a una visita: - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Estoy de acuerdo con mis compañeros, en las sesiones de psicoterapia puedes ir afrontando los miedos uno a uno y acompañado/a. Desde mi experiencia personal y profesional hay 2 antídotos psicológicos para el miedo: la información suficiente para atreverte a hacer lo que temes y la experiencia exitosa de hacerlo sin que ocurra lo que temes.
Para eso es muy importante, además de comprender el origen del miedo, afrontar cosas lo suficientemente pequeñas para poder superarlas y lo suficientemente grandes para recuperar la confianza en ti.
Estaré encantada de acompañarte y sugerirte otras ayudas.
Un fuerte abrazo

Especialistas en Miedos

Míriam Martín Canales

Míriam Martín Canales

Psicólogo

Madrid

Marta Mora Romero

Marta Mora Romero

Psicólogo

Sevilla

Virginia Nieto Abadía

Virginia Nieto Abadía

Psicólogo

Madrid

Purificacion Vega Alvarez

Purificacion Vega Alvarez

Psicólogo

Barcelona

David Moleiro Melián

David Moleiro Melián

Psicólogo

Santa Cruz de Tenerife

Cristina Romero González

Cristina Romero González

Psicólogo

Majadahonda

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Miedos

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.