Psicosis

8 respuestas
Si hablo solo manteniendo conversaciones con otras personas que no están, incluso contesto haciéndome pasar por esas personas, pero soy consciente en todo momento de ello, es una psicosis o similar? Debo preocuparme? Gracias
Realmente no parece tratarse de un trastorno sensoperceptivo o del contenido del pensamiento, sl ser consciente de ello. Ahora bien, sin una evaluación clínica no se puede ser mas concluyente.
Si le preocupa, consulte a un profesional de salud mental, psiquiatra o psicólogo experto, para que evaluen el tema.
Un cordial saludo.

En mi opinión, tampoco parece que se trate de un trastorno psicótico. Sin embargo, para ser exactos lo ideal sería realizar una entrevista clínica en la que evaluar lo que usted comenta. Se ve frecuentemente a pacientes con síntomas que pueden parecer de un cuadro psicótico que no tienen nada que ver con este.
Habría que ver cuales son las situaciones en las que hablas con esas personas, las cuales supongo que imaginas al ser consciente de que no están ahí realmente; también hay que tener en cuenta con qué fin tienes esas conversaciones, cuánto tiempo lleva ocurriéndote, etc. Es decir, habría que hacer una evaluación porque, como bien comentan Mª Soledad y Alejandro, la descripción que nos das no es muy extensa, nos faltan datos para darte una respuesta segura. Recomiendo que acudas a un profesional para realizar una evaluación y le expliques lo que te preocupa.
Al igual que mis compañeros, con los datos que aportas no es demasiado lo que podemos decir, sin embargo, el que seas consciente de que eres tú quién se responde y de que no hay intromisión en tu pensamiento puede ser una buena señal con respecto a la psicosis si eso es lo que te preocupa, sin embargo, esas conversaciones están cumpliendo una función en tu vida,preguntarte cuál es esa función sería, tal vez interesante para ti. Saludos
Creo que lo que le debe preocupar es el porqué necesita desarrollar de esa manera imaginativa su mundo relacional. Puede parecer incluso una forma divertida de aclararse uno mismo, adelantándose a la situación.
Piense qué hay debajo de esa forma de funcionar, si es un hecho puntual, o responde a una situación real de aislamiento, por ejemplo.
Si necesitara ayuda, consultar con un psicoterapeuta le va a requerir establecer una relación real.
Los datos que aporta son insuficientes para establecer un diagnóstico tan importante como el que comenta.
Para ello va a ser necesario entrevistas clínicas presenciales.
Habla de unas conversaciones imaginarias, con personajes imaginarios ,con intercambio de roles . Que podrían venir a compensar posibles dificultades relacionales en su vida cotidiana, fantasías compensatorias que le hacen más agradable y llevadera la realidad de su vida
Sea como sea, bien le iría consultar sobre todo ello a un psicólogo, sería un buen modo de empezar a situar personajes REALES en su vida con quien aprender a compartir esa necesidad de comunicación que nuestra a través de su mundo emocional fantástico
La redacción de la pregunta es correcta. Hay plena consciencia de que está hablando consigo mismo, como escenificando una conversación. Si fuera escritor, diría que está trabajando, pero, lo único cierto es que le preocupa, le parece raro. El si hay o no motivo para preocuparse, solo puede saberse tras una valoración presencial
Hablamos solos, en voz alta, mantenemos conversaciones imaginarias con personas que no están…., basta fijarse en uno mismo o echar una mirada alrededor para darse cuenta de que estos y otros muchos hechos forman parte de nuestro quehacer cotidiano. Estamos inmersos en el lenguaje y, si algo hacemos, es no parar de hablar.
En sí mismo, esto que usted hace, no me parece sea definitorio de psicosis o al menos no se podría delimitar como tal con la breve descripción que da. En todo caso creo que la psicosis guarda mayor relación con la certeza, la posesión de la verdad, la revelación, el prejuicio, la autorreferencia…, todo en grado extremo, por mencionar algunos de los fenómenos con los que podemos intentar delimitar lo propio de esa experiencia. Un saludo