Si intento contar algo que me trauma desde hace varios años, y la persona a quién le cuento el hecho

9 respuestas
Si intento contar algo que me trauma desde hace varios años, y la persona a quién le cuento el hecho en cuestión me responde con tono de burla o restándole importancia a lo que le cuento, ¿Cómo puedo mostrarle que de verdad me afecta ese hecho y que necesito que me escuche y podérselo contar sin sentir que me juzga o se burla?
¡Hola! En primer lugar te diría que no todo el mundo tiene las cualidades de escucha o la empatía que tú quieres que muestren contigo. Este tipo de situaciones “traumas como indicas” debes tratarlo en consulta con un psicólogo al igual que vamos al dermatólogo en caso de problema en la piel.

Son temas delicados que no puedes compartir con todo el mundo. En el caso de que la persona a la que te refieres, sea importante para ti que conozca este tema, puedes expresárselo y hacerle saber cómo te sientes cuando se lo toma a burla o a la ligera. Puede que cambie su actitud, pero encontrarás gente que no cambia. En lo que puedes trabajar es en ti, en no esperar que las personas se comporten como tú lo harías, porque no será así, ni en este caso, ni en futuros.

Espero haberte guiado con mi mensaje y lo dicho. Si quieres podemos hablar reservando una hora conmigo a través de esta web.

Un saludo.

Quizás pueda ayudarte precisamente contarle tu preocupación en torno a cómo te sientes al contarle las cosas que para ti son importantes, cómo recibes su tono y cómo interpretas esa falta de consciencia acerca de la gravedad que para ti conlleva ese asunto. Sólo tú conoces a esa persona y vuestra forma de comunicaros, pero expresar de forma transparente cómo nos sentimos suele ser un recurso útil.
Esa persona que papel representa en tu vida? Si esa persona se burla de tu situación traumática… podrías reevaluar el contárselo a otra persona la cual prestará ayuda sin juzgar la situación y mucho menos hacerte sentir culpable de algo que te duele. Si lo has intentado varía veces y esa persona no muestra interés, tendrías que intentar no hacerle partícipe de ello.
Parece que la persona a la que le cuentas tú experiencia traumática no tiene mucha empatía contigo. Aunque no entienda tu nivel de afectación, al menos, debería mostrar comprensión y apoyo hacia ti, escucharte y respetarte. Mejor no contar con su aprobación. Si lo necesitas, acude a un profesional de Psicología para superar tu experiencia traumática. Mucha suerte!
Lo recomendable es que se lo comuniques directamente y de manera asertiva, haciéndole ver que ese tema es importante para ti y que te afecta, por lo que desearías que se tratara de una forma respetuosa. Si a pesar de hablarlo abiertamente, la actitud sigue siendo la misma por su parte, quizá debas plantearte si es la persona adecuada y/o el momento apropiado para compartir esta información tan personal.

Hay muchas variables que pueden influir en ese tipo de respuesta: puede que la persona no se sienta cómoda ante esa conversación, que en ese momento no le apetezca hablar de algo así o incluso que tenga escasas habilidades para la escucha. En cualquier caso, podemos comunicarle lo que esperamos de esa interacción y quizá facilitar, de este modo, una respuesta más acorde a lo que nos gustaría recibir, pero siempre teniendo presente que, aun comunicándolo con total apertura y de manera asertiva, es posible que la reacción de la otra parte no nos satisfaga. Al fin y al cabo, se trata de nuestras necesidades y expectativas, que pueden no corresponderse con la realidad de la otra persona y lo que quiere/puede aportarnos en ese momento. Y esto es importante tenerlo presente para manejar la frustración que pueda generar el hecho.
A veces sufrimos invalidación por parte de nuestro entorno y tenemos la sensación que nuestras opiniones o sentimientos no son tenidos en cuenta. Es importante saber si esto te ocurre con frencuencia, con quién y sobre qué temas.

En todo caso lo mejor es expresar de la manera más asertiva posible tu molestia aludiendo tus sensaciones cuando esto ocurre. No suele ser fácil enfrentarnos a la opinión que pueden tener los otros y menos cuando hay diferencias...
Una situación traumática, no es una información que se recomiende contar a alguien que se va a burlar de ti.
Es necesario seleccionar a personas dignas de confianza.
Que una persona tenga consideración hacia tí, cuando expresas tu vulnerabilidad también depende de las características de esa persona, no de tu forma de contarlo.
Antes de nada, es necesario que seamos cautelosos a la hora de analizar a quién contar determinada información privada. Si esa forma responde como este caso, creo que es fundamental poner límites a la hora de revelarle información.
Evidentemente si tienes un problema que te angustia desde hace años, debes contarlo, pero quizás a un profesional. En el caso que tu manifiestas
, en el que parece que quieres obtener la comprensión de alguien cercano, si esta persona no te escucha con la empatía suficiente, sé sincero con esa persona, háblale de tu angustia y del porqué quieres que te escuche y ayude, muéstrale tus sentimientos y tu deseo de compartir tu problemática.
Pero, además, consulta con un profesional.
Puedes hacerlo online.
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!