Si me operan del frenillo siendo adulto, ¿Tendré dificultades con el habla o no tengo por qué notar

34 respuestas
Si me operan del frenillo siendo adulto, ¿Tendré dificultades con el habla o no tengo por qué notar diferencia? Actualmente no pronunció bien la rr
En principio, dependiendo de lo corto que sea el frenillo vas a notar más movilidad y fuerza en la lengua, lo que va a favorecer el aprendizaje de la pronunciación de la rr. Quizás para conseguirlo necesites hacer sesiones de logopedia.

El proceso postoperatorio es corto y con rehabilitación logopedica tendras una hran ayuda para pronunciar la rr ya que no existe ahora problema orgánico para ello. La terapia se basa en enseñar la colocación y la forma de vibrar para conseguir el sonido en cuestión pero no tiene gran dificultad ni riesgos añadidos
Hola! Un frenillo corto limita la mobilidad lingual afectando a las funciones (habla, deglución, autolimpieza bucal, etc...) en principio la rehabilitación post operatoria va encarada a evitar la queratinización excesiva de la cicatriz, que volvería a limitar la mobilidad lingual y en ocasiones puede ser molesta. Hay que pensar que la función no va a rehabilitarse sola sin una reeducación específica, aunque puede mejorar con la intervención y más en el caso de un adulto con una buena conciencia fonológica. Pero si tu intención es corregir la pronunciación de la R, te recomiendo un tratamiento específico con un logopeda especializado en alteraciones del habla, ya que los factores que intervienen son diversos.
Saludos y mis mejores deseos!

Montse Pujol
Logopeda
probablemente notaras ligeras molestias fruto de la operacion, lo que si es importante es que sepas que solo por el echo de operrarlo vas a pronunciar la erre sin mas, debes acudir a un logopeda para comenzar el tratamiento.
un saludo
En principio si el frenillo corto es la causa de que no pronuncies bien la /rr/ la operación te ayudará, seguramente necesitarás unas sesiones de logopedia.
Después tanto tiempo con la limitación de la lengua en cuanto al movimiento, si no acudes a reeducación logopédica no se corregirá la articulación de ese fonema. Todo depende de la importancia que tenga para ti la distorsión del fonema /R/ que tienes actualmente. Como han dicho mis compañeras, la reeducación postoperatoria va encaminada también a optimizar la longitud del frenillo necesaria para las funciones Orofaciales afectadas y a evitar que se formen posibles adherencias o cualquier otra dificultad. ☺️
Buenos días, será beneficioso con él habla ya que tendrá más movilidad, pero deberá acudir a un especialista en miofuncional para trabajar su correcta movilización.
Notaras ciertas molestias debido a la intervención. Después de ella, te aconsejó terapia se logopedia para rehabilitar la r doble. Y si tenías anteriormente dificultades para elevar la lengua, tb te ayudará. La deglución esta afectada?
Un saludo
En principios notaras las molestias habituales de cualquier intervención quirúrgica, dolor local e incomodidad. A nivel de movilidad y fuerza, por lo que me han comentado mis pacientes adultos nota mucha incoordinación al mover la lengua tanto para comer, como para hablar. Por esta razón es importante realizar rehabilitación logopédica un día o dos días después de la intervención. El logopeda después de realizar una valoración te explicara que es lo prioritario para trabajar. Teniendo en cuenta que en la actualidad no pronuncias bien la /rr/ es muy importante que realices intervención después de la cirugía, esto te ayudara a mejorar tu pronunciación en general. La terapia post-quirúrgica también es importante, ya que los ejercicios te ayudaran a que la herida cicatrice mejor y no pierda con el tiempo la movilidad que ganado. Espero haberte solucionado tus dudas. Saludos desde Barcelona. Diana Salcedo Logopeda
Coincido con mis compañeras, tendras una lengua más ágil pero necesitaras ayuda de una logopeda para que te de las pautas para trabajar la pronunciación de la erre.
Un saludo.
La operación del frenillo lingual de adulto, supone un post-operatorio algo incómodo y con reposo de unos días. Transcurrido el tiempo en que no sientas molestias, puedes acudir al logopeda para corregir el rotacismo que te impide pronunciar la /R/ y mejorar el habla con ejercicios de reeducación lingual.
Buenos días,

Después de la operación es probable que note más libertad de movimiento, pero a menudo es necesaria la intervención logopédica para terminar de adquirir el patrón articulatorio adecuado para el fonema /r/ vibrante múltiple.

Un saludo,

Beatriz
El frenillo corto suele ser causa de problemas de pronunciación. La /r/ multiple suele ser el fonema más problemático ya que el frenillo limita la movilidad de la lengua y la vibración. Después de la operación necesitarás algunas sesiones con un logopeda para que te ayude. Un saludo
Muy buenas. Entiendo que sufrirás ciertas molestias tras la operación, pero nada que el equipo médico no pueda paliar. Si tanto el logopeda como el cirujano están de acuerdo en que es la causa del problema de pronunciación, el resultado será muy positivo y con un leve entrenamiento del habla a posteriori conseguirás resultados muy buenos. Saludos.
La operación te ayudará y podrás recuperar mayor movilidad y mejor articulación.
Te recomiendo iniciar la rehabilitación inmediatamente con un logopeda.
Si esperas mucho para realizar la rehabilitación, el resultado no es el mismo.
Un saludo
Saludos la operación de frenillo te facilitará la movilidad pero es básico ir al logopeda para poder rehabilitar un patrón correcto de dicción, deglución y respiración. Un saludo
A lo ya añadido por mis compañeras, diría que existen dos procesos en este caso, uno que es el relacionado con la "curación de la herida" y otro un proceso de aprendizaje de un sonido que nunca has pronunciado.
En el primero intervienen factores como el tiempo, la movilización y la cicatrización. En el segundo tu cerebro ha de aprender a emitir un sonido que no tiene en el "archivo" y tu has de aprender a reconocerte pronunciando y integrando en tu habla ese sonido desconocido.
Ánimo! A trabajar!
Puede ser que notes algo de descontrol en la movilidad y fuerza lingual tras cortar el frenillo. Es totalmente normal ya que ha estado todo este tiempo anquilosada. Respecto a los problemas de pronunciación, con entrenamiento logopédico tendrás mayor facilidad para hacer sonar la /rr/. Nunca es tarde para reeducar un sonido :)
Buenos dias
Muchas veces, tras la intervención de frenillo, la persona continúa teniendo dificultad para pronunciar la /rr/. Si este fuera tu caso, sólo tienes que acudir a un logopeda y lo resolverás.
Hola!
¿por qué te intervienen actualmente? Suele hacerse durante la infancia.
La intervención del frenillo te ayudará a una mejor moviliad de la lengua, tanto para la deglución de alimentos como para una correcta pronunciación. Aún así, si teniendo la parte física solucionada, no consigues la producción de la /RR/ necesitarás acudir a un especialista.
tras la operación encontraras que la lengua tiene más movilidad y fuerza, y para la articulación de RR seguramente debas acudir al logopeda para que te enseñe el punto de articulación
Es importante tener en cuenta si tú dificultad para articular la /R/ se debe al frenillo o si es una dificultad de aprendizaje del sonido desde que tenías que haberlo aprendido. Hay muchos adultos que no articulan correctamente la /R/ porque no la han aprendido, y esa parte requiere más trabajo. Ten en cuenta que cualquier motivo va a requerir trabajo logopédico.
Hola, el frenillo corto es una de las causas por las que no se articula bien el fonema /R/. Te recomiendo que acudas a un logopeda, ya que tendrás que aprender el punto de articulación correcto.
Con cirugía solo no es suficiente, puesto que la lengua ha estado inmóvil y también forzando movimientos compensatorios durante muchos años. Desde luego la rehabilitación de la movilidad de la lengua y la terapia logopédica para el habla y la deglución son importantísimas.
Buenas tardes, es normal que los primeros síntomas sean molestias después de la intervención.
Es importante realizar rehabilitación logopédica después de la cirugía, esto te ayudara a mejorar tu pronunciación de la /R/ y así ganaras en movilidad lingual.
un saludo
Naiara Riancho
Buenos días la operación del frenillo te va a favorecer la movilidad lingual y por lo tanto con entrenamiento y ejercitación podrás empezar a articular el fonema en cuestión. Unas sesiones logopédicas podrían ayudarte mucho para mejorar la dicción.
La operación del frenillo lingual de adulto, presenta un post-operatorio incómodo. Es importante reposar unos dias y cuando no existan molestias, puedes empezar el tratamiento logopedico para corregir el rotacismo. Hay que hacer una valoración por parte
del profesional en logopedia para determinar en qué situación se encuentra la lengua y posibilidades que de tener éxito. Posteriormente hay que realizar un trabajo de descondicionamiento de hábitos anteriores.
Buenas tardes, todo lo contrario. Conjunto a una rehabilitacion logopedica para favorecer la movilidad lingual y reeducar el punto y modo de articulación lo que hará será favorecer a la misma.
Hola! Después de la intervención necesitarás reeducación logopédica para poder progresar y pronunciar el fonema RR. Notarás unas leves molestias en el postoperatorio, pero ganarás movilidad y fuerza.
Si el frenillo lingual es limitante, es decir, demasiado corto para permitir que la lengua pueda ocupar el punto y modo de articulación necesario para la correcta pronunciación del fonema rr; la operación del frenillo conseguirá liberar esa lengua, pero seguirá necesitando de un logopeda para que le ayude a conseguir articular el fonema correctamente.
La frenectomía debe ser continuada prontamente con terapia logopédica para sacarle el máximo provecho a la cirugía y mejorar el pronóstico del TSH (trastorno de los sonidos del habla), por lo que las variaciones que se dieran en el habla, lejos de sumar dificultades, facilitarán que realices el sonido buscado. Mucha suerte!
Buenas tardes, la operación del frenillo te ayudará a que puedas mejorar y conseguir una correcta pronunciación de la r vibrante.
Aun y así necesitaras sesiones de logopedia para que puedan ayudarte en la articulación a través de unos ejercicios concretos y específicos.
Un saludo.
Hola. Te recomiendo que seas operado por un maxilofacial y después iniciar la intervención con un logopeda. Así se solucionará tu problema.
Le invitamos a una visita: Logopedia - 30 €
Hola,

Un frenillo corto suele ser la causa principal de la incapacidad de pronunciación de la R fuerte (rotacismo). Por tanto, la operación favorecerá la adquisición de la articulación del fonema R fuerte al no existir ya un impedimento físico limitante.

No te preocupes por la operación. Es una operación sencilla y el postoperatorio corto y con pocas molestias, generalmente.

Si tras la operación no consigues articular el sonido R fuerte, comienza tratamiento logopédico cuando no tengas molestias pero, a ser posible, antes de 7-10 días tras la operación. Espero que consigas pronunciarla pronto. Un saludo.