Si me operan del frenillo siendo adulto, ¿Tendré dificultades con el habla o no tengo por qué notar
25 respuestas
Si me operan del frenillo siendo adulto, ¿Tendré dificultades con el habla o no tengo por qué notar diferencia? Actualmente no pronunció bien la rr
En principio, dependiendo de lo corto que sea el frenillo vas a notar más movilidad y fuerza en la lengua, lo que va a favorecer el aprendizaje de la pronunciación de la rr. Quizás para conseguirlo necesites hacer sesiones de logopedia.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El proceso postoperatorio es corto y con rehabilitación logopedica tendras una hran ayuda para pronunciar la rr ya que no existe ahora problema orgánico para ello. La terapia se basa en enseñar la colocación y la forma de vibrar para conseguir el sonido en cuestión pero no tiene gran dificultad ni riesgos añadidos

Hola! Un frenillo corto limita la mobilidad lingual afectando a las funciones (habla, deglución, autolimpieza bucal, etc...) en principio la rehabilitación post operatoria va encarada a evitar la queratinización excesiva de la cicatriz, que volvería a limitar la mobilidad lingual y en ocasiones puede ser molesta. Hay que pensar que la función no va a rehabilitarse sola sin una reeducación específica, aunque puede mejorar con la intervención y más en el caso de un adulto con una buena conciencia fonológica. Pero si tu intención es corregir la pronunciación de la R, te recomiendo un tratamiento específico con un logopeda especializado en alteraciones del habla, ya que los factores que intervienen son diversos.
Saludos y mis mejores deseos!

Montse Pujol
Logopeda

probablemente notaras ligeras molestias fruto de la operacion, lo que si es importante es que sepas que solo por el echo de operrarlo vas a pronunciar la erre sin mas, debes acudir a un logopeda para comenzar el tratamiento.
un saludo

En principio si el frenillo corto es la causa de que no pronuncies bien la /rr/ la operación te ayudará, seguramente necesitarás unas sesiones de logopedia.

Después tanto tiempo con la limitación de la lengua en cuanto al movimiento, si no acudes a reeducación logopédica no se corregirá la articulación de ese fonema. Todo depende de la importancia que tenga para ti la distorsión del fonema /R/ que tienes actualmente. Como han dicho mis compañeras, la reeducación postoperatoria va encaminada también a optimizar la longitud del frenillo necesaria para las funciones Orofaciales afectadas y a evitar que se formen posibles adherencias o cualquier otra dificultad. ☺️

Buenos días, será beneficioso con él habla ya que tendrá más movilidad, pero deberá acudir a un especialista en miofuncional para trabajar su correcta movilización.

Notaras ciertas molestias debido a la intervención. Después de ella, te aconsejó terapia se logopedia para rehabilitar la r doble. Y si tenías anteriormente dificultades para elevar la lengua, tb te ayudará. La deglución esta afectada?
Un saludo

En principios notaras las molestias habituales de cualquier intervención quirúrgica, dolor local e incomodidad. A nivel de movilidad y fuerza, por lo que me han comentado mis pacientes adultos nota mucha incoordinación al mover la lengua tanto para comer, como para hablar. Por esta razón es importante realizar rehabilitación logopédica un día o dos días después de la intervención. El logopeda después de realizar una valoración te explicara que es lo prioritario para trabajar. Teniendo en cuenta que en la actualidad no pronuncias bien la /rr/ es muy importante que realices intervención después de la cirugía, esto te ayudara a mejorar tu pronunciación en general. La terapia post-quirúrgica también es importante, ya que los ejercicios te ayudaran a que la herida cicatrice mejor y no pierda con el tiempo la movilidad que ganado. Espero haberte solucionado tus dudas. Saludos desde Barcelona. Diana Salcedo Logopeda

Coincido con mis compañeras, tendras una lengua más ágil pero necesitaras ayuda de una logopeda para que te de las pautas para trabajar la pronunciación de la erre.

La intervención quirúrgica del frenillo sub-linguae es el primer paso de liberación y de creación de las condiciones óptimas para reeducar la movilidad y praxias. El logopeda es el especialista que te ayudará da conseguir la articulación correcta.Ánimo,suele tener buen pronóstico y más aún si se está motivado.

Un saludo.
La operación del frenillo lingual de adulto, supone un post-operatorio algo incómodo y con reposo de unos días. Transcurrido el tiempo en que no sientas molestias, puedes acudir al logopeda para corregir el rotacismo que te impide pronunciar la /R/ y mejorar el habla con ejercicios de reeducación lingual.

Buenos días,

Después de la operación es probable que note más libertad de movimiento, pero a menudo es necesaria la intervención logopédica para terminar de adquirir el patrón articulatorio adecuado para el fonema /r/ vibrante múltiple.

Un saludo,

Beatriz

El frenillo corto suele ser causa de problemas de pronunciación. La /r/ multiple suele ser el fonema más problemático ya que el frenillo limita la movilidad de la lengua y la vibración. Después de la operación necesitarás algunas sesiones con un logopeda para que te ayude. Un saludo

Muy buenas. Entiendo que sufrirás ciertas molestias tras la operación, pero nada que el equipo médico no pueda paliar. Si tanto el logopeda como el cirujano están de acuerdo en que es la causa del problema de pronunciación, el resultado será muy positivo y con un leve entrenamiento del habla a posteriori conseguirás resultados muy buenos. Saludos.

La operación te ayudará y podrás recuperar mayor movilidad y mejor articulación.
Te recomiendo iniciar la rehabilitación inmediatamente con un logopeda.
Si esperas mucho para realizar la rehabilitación, el resultado no es el mismo.
Un saludo

Saludos la operación de frenillo te facilitará la movilidad pero es básico ir al logopeda para poder rehabilitar un patrón correcto de dicción, deglución y respiración. Un saludo

A lo ya añadido por mis compañeras, diría que existen dos procesos en este caso, uno que es el relacionado con la "curación de la herida" y otro un proceso de aprendizaje de un sonido que nunca has pronunciado.
En el primero intervienen factores como el tiempo, la movilización y la cicatrización. En el segundo tu cerebro ha de aprender a emitir un sonido que no tiene en el "archivo" y tu has de aprender a reconocerte pronunciando y integrando en tu habla ese sonido desconocido.
Ánimo! A trabajar!

Puede ser que notes algo de descontrol en la movilidad y fuerza lingual tras cortar el frenillo. Es totalmente normal ya que ha estado todo este tiempo anquilosada. Respecto a los problemas de pronunciación, con entrenamiento logopédico tendrás mayor facilidad para hacer sonar la /rr/. Nunca es tarde para reeducar un sonido :)

Buenos dias
Muchas veces, tras la intervención de frenillo, la persona continúa teniendo dificultad para pronunciar la /rr/. Si este fuera tu caso, sólo tienes que acudir a un logopeda y lo resolverás.

Hola!
¿por qué te intervienen actualmente? Suele hacerse durante la infancia.
La intervención del frenillo te ayudará a una mejor moviliad de la lengua, tanto para la deglución de alimentos como para una correcta pronunciación. Aún así, si teniendo la parte física solucionada, no consigues la producción de la /RR/ necesitarás acudir a un especialista.

Probablemente después de la operación notaras cambios y defectos de pronunciación però seguramente iras mejorando si vas practicando con ejercicios práxicos para aumentar la sensibilidad y la agilidad lingual. Si a pesar de esto ves que no mejoras deberías de realizar alguna orientación por parte de un logopeda.

tras la operación encontraras que la lengua tiene más movilidad y fuerza, y para la articulación de RR seguramente debas acudir al logopeda para que te enseñe el punto de articulación

Es importante tener en cuenta si tú dificultad para articular la /R/ se debe al frenillo o si es una dificultad de aprendizaje del sonido desde que tenías que haberlo aprendido. Hay muchos adultos que no articulan correctamente la /R/ porque no la han aprendido, y esa parte requiere más trabajo. Ten en cuenta que cualquier motivo va a requerir trabajo logopédico.

Hola, el frenillo corto es una de las causas por las que no se articula bien el fonema /R/. Te recomiendo que acudas a un logopeda, ya que tendrás que aprender el punto de articulación correcto.

Expertos

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 369 preguntas sobre Cirugía de frenillo. Frenulectomia

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.