Si no se trata el hipotiroidismo en una persona de más de 70 años ¿se puede producir un daño irr

4 respuestas
Si no se trata el hipotiroidismo en una persona de más de 70 años ¿se puede producir un daño irreversible?
Si el hipotiroidismo es subclínico (TSH elevada con T4 libre normal) no es necesario tratarlo. Sin embargo, debe tratarse cuando aparecen complicaciones como hipercolesterolemia o fibrilación auricular. Cuando es clínico, sobre todo con T4 libre baja, debe ser tratado siempre, ya que se trata de una situación progresiva que puede producir hasta coma hipotiroidismo y muerte.

Yo añadiría.
En personas mayores puede manifestarse como una DEMENCIA reversible con tratamiento.
También puede producir alteración de la memoria y concentración; pérdida de audición; puede aumentar el riesgo de Insuficiencia cardíaca en pacientes con enfermedades del corazón y ocasionar ronquidos con Apnea obstructiva de sueño.

Por lo tanto mi opinión es: tratarlo con dosis bajas de inicio (25 -50 microgramos al día) e ir subiendo dosis cada 4-6 semanas según los valores de TSH.
SIEMPRE CON LA INDICACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SU MÉDICO.
Dependerá del nivel de T4L y TSH sobre todo, y de los síntomas psicosomáticos y físicos del hipotiroidismo crónico que son bien conocidos por los médicos, El tratamiento es eficaz y con escasas contraindicaciones. Lo mejor es tratar empezando con dosis bajas y seguimiento médico.
No se produce un daño irreversible, el hipotiroidismo va a más... Hay que tener en cuenta que al hipotiroideo, se le olvidan las cosas y a esa edad, los olvidos son muy frecuentes, si no se trata, se puede olvidar de donde vive...
Los calambres, son muy incapacitantes y es necesario tratarlos. En general el hipotiroidismo hay que tratarlo por los síntomas que ocasiónan.