¿Si se realiza un cultivo de orina sin desechar la primera orina y da positivo a E.Coli multirresistente

2 respuestas
¿Si se realiza un cultivo de orina sin desechar la primera orina y da positivo a E.Coli multirresistente a todos los antibióticos puede ser un falso positivo? ¿Puede la EColi causar cistitis intersticial?¿Se cura la congestión del trígono?
Lo correcto es recoger la orina tras haber desechado la primera. Esto para evitar una contaminación de la muestra con bacterias que se encuentran en las zonas al rededor de la uretra. Me imagino que le habrán hecho el cultivo por tener síntomas de infección urinaria, y la bacteria mas frecuente que lo provoca es la E. Coli por lo que es probable que el resultado sea correcto. De todas formas siempre se puede volver a hacer si se está insegura.
Una de las muchas causa de la cistitis Intersticial son las infecciones recurrentes de orina. Esto no quiere decir que todas las que tienen ITU vayan a desarrollar CI.

Usted realiza 3 preguntas, a las que le responderé:
1) Efectivamente, puede tratarse de un falso positivo, pero como le han dicho en la respuesta anterior, si tiene síntomas, es muy probable que haya una infección por E. Colli. En caso de dudas, vuelva a recoger una muestra en condiciones para repetir el cultivo.
2) Hay una relación biunívova entre infección urinaria y cistitis intersticial: algunas infecciones recurrentes pueden desencadenar una CI y, por otra parte, si hay una CI, es más fácil y frecuente que se produzcan infecciones urinarias.
3) Si por congestión del trígono se refiere a una cérvico-trigonitis, si que es posible curarla, aunque es una entidad clínica mal definida, de evolución crónica e impredecible, sobre la que hay que estar muy encima.