Si tengo queratocono en ambos ojos y uno de ellos funciona aceptablemente, ¿es recomendable hacerle

3 respuestas
Si tengo queratocono en ambos ojos y uno de ellos funciona aceptablemente, ¿es recomendable hacerle también el crosslinking? ¿Se corre algún riego de dañarlo?
El cross linking es un tratamiento que ha demostrado la capcidad de frenar el queratocono en muchos casos. Como todos los procedimientos médicos tiene un riego, que en la infección.
El riesgo es bajo pero existe.
Siga las recomendaciones de su médico.
Un saludo,
Ignacio López Marín

Como bien dice el Dr. López-Marín, el Cross Linking ha demostrado ser efectivo en detener o retrasar la progresión del queratocono. Pero, como toda técnica quirúrgica, tiene riesgos asociados, fundamentalmente, la infección (secundaria a la retirada del epitelio corneal durante el procedimiento). Algunos centros realizan nuevas modalidades de Cross Linking en las que no es necesario retirar el epitelio, aunque parece que su eficacia es menor.
Muchos centros realizan el Cross Linking en el ojo menos afecto (el queratocono suele ser siempre asimétrico) para evitar su progresión.
Pregunte a su oftalmólogo sobre la técnica empleada en su centro y comente con él los beneficios y riesgos esperados de la intervención.
Por último, recuerde que el queratocono está muchas veces relacionado con rascado de ojos, por lo que le recomiendo evitarlo si es éste su caso.
Un ojo con queratocono puede "funcionar" perfectamente, es decir, ver bien, durante muchos años y al final deteriorarse. De lo que se trata en esta enfermedad de comportamiento tan caprichoso es de pararla o frenarla. Para ello hay dos métodos principalmente: la implantación de segmentos intracorneales y el crosslinking. Son dos procedimientos de eficacia y seguridad contrastadas desde hace muchos años. Personalmente empecé con los segmentos en 1999 y con el crosslinking en el 2006 y jamás he visto una infección por crosslinking. Si en su caso le han diagnosticado queratocono progresivo (muy importante este detalle, que sea progresivo) en los dos ojos con buena visión, probablemente el crosslinking sea el mejor tratamiento. No estoy tan de acuerdo con los "nuevos" tratamientos de crosslinking cuya eficacia está todavía por demostrar a medio y largo plazo.