Si tengo trastorno límite de personalidad, ¿implica que en realidad yo no soy yo, que soy solo mi enfermedad? No tengo muy clara la frontera entre lo que me hace hacer el TLP y lo que hago por voluntad propia.
Tener una enfermedad como en este caso el TLP no implica que no puedas ser tu mismo/a.
La diferencia con otras enfermedades es que en este caso el TLP te produce una gran inestabilidad emocional (entre otros síntomas) y entiendo que de ahí te viene la confusión.
Mi consejo es que pidas ayuda profesional dado que este tipo de dolencia tiene tratamiento. La ayuda farmacológica así como el seguir una terapia psicológica te serán de gran ayuda.

Dra. Gala Almazán Antón
Dra. Gala Almazán Antón
Psicólogo
Madrid
Hay que tener cuidado con las etiquetas diagnósticas porque no tienen carácter explicativo, simplemente descriptivo (en el Modelo Médico sirven para englobar una serie de comportamientos sintomáticos con el fin de ponerle un tratamiento farmacológico determinado). Por lo que no dejas de ser tú.
Eso no implica que no tengas un problema que te esté acarreando cierto sufrimiento y eso es lo que tienes que aprender a modificar y corregir con ayuda de los profesionales adecuados.

Tú eres tú, no una enfermedad. Eso es algo que has de tener claro. El TLP se puede tratar, tendrás que aprender a vivir con él y a dar un pasito cada día.
Suerte.

Me parece una pregunta muy interesante. Muchas personas al recibir un diagnóstico de salud mental, se sienten encasilladas y eso suele invalidar a la persona al completo. Es importante tener en cuenta que, al igual que no decimos/pensamos que somos un resfriado, una esguince de tobillo o una dolor estomacal (por poner algunos ejemplos de diagnóstico físico), tampoco somos TLP, depresivo u otros problemas. Las personas son un conjunto de cualidades, características, comportamientos que la definen en general. Es muy importante que tengas claro todas tus cualidades, ya que son las herramientas que te van a ayudar a trabajar con el TLP. Solicitar ayuda profesional puede ser buen comienzo en este proceso.

Especialistas en Trastorno límite de la personalidad

Olga Montserrat Mestre

Olga Montserrat Mestre

Psicólogo

Vilafranca del Penedès

Alicia Meseguer Felip

Alicia Meseguer Felip

Psicólogo

Valencia

Yolanda Domene Riego

Yolanda Domene Riego

Psicólogo

Sevilla

Monica Calzada pereira

Monica Calzada pereira

Psicólogo

Madrid

Rafael García

Rafael García

Psicólogo

Madrid

Neus Puig

Neus Puig

Psicólogo

Santa Maria de Palautordera

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.