Si tengo una ciatica a que especialista debo acudir a un traumatologo o al neurologo?

8 respuestas
Si tengo una ciatica a que especialista debo acudir a un traumatologo o al neurologo?
El primer paso siempre es hacer un correcto diagnóstico de dolor en territorio de nervio ciático y buscar el origen que, aunque en el 85% de los casos se debe a compresión radicular en la columna lumbar, puede tener otros orígenes. Una vez diagnosticado un problema en la columna, sería el momento de ponerse en contacto con un especialista de raquis, inicialmente para su manejo conservador, probablemente la mejor opción sería un medico rehabilitador, y, si no fuera eficaz, un cirujano de columna, neurocirujano o traumatólogo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
A cualquiera de ellos si es experto en cirugía vertebral

La ciática suele ser valorada inicialmente por el médico de familia, el cual podrá iniciar tratamiento y valorar si existe alguna señal de alarma. Los casos que pueden ser complicados, son derivados a un especialista o a un servicio de urgencias, dependiendo de la clínica y del circuito de su región sanitaria.

Lo más correcto es acudir al cirujano de columna, Traumatologo o neurocirujano (ambos hacen lo mismo en cuanto a columna se refiere), para que valoren el cuadro.

En muchas ocasiones se habla de ciática como si siempre fuera una compresión nerviosa y no es así, ya que existe dolor por patología osteomuscular que se interpreta como radiculopatia

Para un diagnóstico, ya que se trata de la afectación de un nervio, es conveniente que la exploración sea hecha por un neurólogo, y él podrá derivar al neurocirujano o al traumatologo. Este sería el camino más rápido para el paciente,

Traumatólogo, cirujano de columna y/o rehabilitador. Saludos

El dolor ciático puede tener múltiples causas o etiologías. La más frecuente es una hernia discal lumbar, pero puede ser debido a un tumor o incluso a un trastorno metabólico como la diabetes. Hay un diagnóstico diferencial muy amplio que requiere de una adecuada exploración clínica complementada con pruebas diagnósticas como una resonancia magnética, analítica o electromiografia. Los neurocirujanos especializados en patología compleja de la columna estamos más familiarizados con este campo de la medicina que otros médicos. Atentamente, Dr. Valle Folgueral.

Expertos

Anibal Vega Muñoz

Anibal Vega Muñoz

Traumatólogo

Jerez de los Caballeros

Seita Marco

Seita Marco

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Bendinat

Javier Escalera Alonso

Javier Escalera Alonso

Traumatólogo

Madrid

Gemma Alvarez Piñol

Gemma Alvarez Piñol

Traumatólogo

Vic

Salvador Pagaza

Salvador Pagaza

Traumatólogo

Monforte de Lemos

Raúl Vinces Vidal

Raúl Vinces Vidal

Traumatólogo

Villarreal de los Infantes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 107 preguntas sobre Ciática

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.