Si tras una condilectomía queda mordida abierta y cruzada mayor que la que había, ¿la otra ATM que

2 respuestas
Si tras una condilectomía queda mordida abierta y cruzada mayor que la que había, ¿la otra ATM que no se ha tocado, puede sufrir por soportar la pérdida de altura y notarla bloqueada y dificultad al abrir?
Si el disbalance es importante, el otro cóndilo puede sufrir un remodelado contraproducente. Se puede guiar mediante férula u ortodoncia como tratamiento conservador.

Existen varios tipos de condilectomías: la alta o rasurado de la cabeza del cóndilo mandibular que se emplea para remodelar y alisar las irregularidades producidas por un proceso de artrosis y la condilectomía propiamente dicha, es decir, la eliminación de la cabeza del cóndilo. Esta última no tiene aplicaciones en la patología disfuncional de la articulación temporomandibular (ATM), pero sí en procesos graves como anquilosis, tumores de cóndilo, etc. En estos casos, la condilectomía debe ser completada con la reconstrucción condilar con hueso autólogo (costilla, etc) o una prótesis metálica. Nunca debe eliminarse el cóndilo mandibular y no reconstruirlo inmediatamente porque, en caso contrario, aparecen, entre otras secuelas, una mordida abierta anterior (los dientes delanteros no pueden ocluir). Si usted ha sido intervenido de una condilectomía de una ATM, es evidente que tendrá graves consecuencias en la ATM operada y no reconstruida y de rebote aparecerán problemas en la otra ATM.