Si una persona menor de edad tiene comportamiento suicida, el psicologo/psiquiatra se lo diria a sus

6 respuestas
Si una persona menor de edad tiene comportamiento suicida, el psicologo/psiquiatra se lo diria a sus padres?
Aunque no se puede generalizar, y habría que ver qué se entiende por "comportamiento suicida", las situaciones en que peligre la vida del menor deben ser comunicadas a los padres, acompañadas de las recomendaciones y el análisis pertinente. Inicialmente se trabajará, siempre que se pueda, la ideación suicida, malestar y alternativas de solución con el menor, y la búsqueda de apoyo social.
Si se valora algún riesgo, se debe informar para que los responsables del menor tomen las medidas oportunas.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Y añadiría, en el caso de un menor, que según el artículo 42 del Código Deontológico de las buenas prácticas en Psicología, que cuando dicha evaluación o ayuda haya sido solicitada por un juez, el tutor legal o los propios padres, éstos siempre tendrán derecho y deben ser informados; así como el propio paciente tiene derecho a saber del contenido de dicha información, siempre que ello no derive en grave perjuicio para el sujeto, y dudo que sea el caso.
Saludos.
David Lacambra. Psicólogo col.7732
Es más, y añadiendo, todo lo que se habla en consulta es privado y secreto, excepto si la vida del paciente puede estar en riesgo, donde le avisaremos de que en ese caso, tendremos que romper dicho compromiso. Puede ocurrir en casos como "estoy pensando quitarme la vida, y ya tengo decido el día, no quiero que diga nada para no hacerles sufrir", En mi caso han sido los que más he encontrado, es evidente el riesgo para el paciente, por lo que hay que romper dicho compromiso de secreto y confidencialidad.
Animo y suerte.
Saludos.
Es cierto, que hay que especificar "comportamiento suicida", los menores deben estar protegidos en todo momento, es decir cualquier actuación para el bien del mejor está regulado por la ley.
En consulta, el menor va contar con la confianza del psicólogo y se guardará la información que el menor no quiera compartir con nadie más, siempre que no afecte a su integridad física ni psicológica ni cause un mal mayor en ningún área de su vida, no deja de ser un menor bajo la tutela de los progenitores.
Siempre se actuará en beneficio del menor.
Un saludo.
Hola,
Sí, le le comentaría a sus padres porque pone en riesgo la vida la persona, por tanto, se rompe la confidencialidad.
Saludos,
Héctor
Rotundamente si... Fijate si estoy segura de lo que te digo, que si yo misma me enterara de que el psicologo tuviese esa informcion a cerca de un menor y no la comparte con los padres, yo misma denunciaria a ese psicologo por praxis irresponsable. Fijate, lo que te digo, aun siendo mayor de edad, cuando hay un riesgo claro(y eso en las manifestaciones suicidas es muy dificil de evaluar) tambien es obligatorio ponerlo en conocimiento de un familiar, aunque el adulto no consienta. Cuidado con la broma, estamos hablando de tener ideas suicidas.