Siempre he sido tímida pero me encanta estar con gente. Todas las amistades que he tenido me han hecho

14 respuestas
Siempre he sido tímida pero me encanta estar con gente. Todas las amistades que he tenido me han hecho daño, actualmente no confío en nadie. Temblores, insomnio, náuseas es lo que tengo todas las mañanas al ir a la universidad. Me agoto al estar con personas, me duele el cuerpo, ¿Qué puedo hacer?
además del trabajo sobre los síntomas de ansiedad que te han comentado que se puede hacer en una terapia, también cabría considerar esas afirmaciones “no confío en nadie”, “todas las amistades me han hecho daño”, que sin duda están, entre otras, en el fondo de la problemática que te afecta.

así, en la terapia psicológica, podrás abordar y tratar tanto el afrontamiento de los síntomas de ansiedad que tanto te limitan, como las creencias y pensamientos que los están sosteniendo y propiciando, incluso revisando las experiencias en torno a las que se crearon, para adquirir un nuevo enfoque sobre las relaciones, los incidentes y los aprendizajes.

ánimo! saludos.

Tal y como comenta mi compañero tanto los síntomas de ansiedad que describes como la ansiedad social y habilidades sociales tienen buen pronóstico con terapia psicológica, por lo que te animo a ello.
Hola, por lo que comentas pareces sufrir sintomatología asociada a fobia social. Ponerte en manos de un profesional puede ayudarte a trabajar esa ansiedad tan elevada empezando por confiar en ti misma, ganar seguridad y adquirir las habilidades necesarias para poder desenvolverte con naturalidad en situaciones de contacto con gente. Un trabajo que desarrolle los diferentes aspectos de la inteligencia emocional ayudado de una exposición progresiva a esas situaciones ansiógenas podría servirte. Como añade un compañero, una terapia grupal con personas que padezcan el mismo problema facilitaría mucho el proceso.
Un saludo
Saludos. Mencionas por una parte el deseo de estar con otros pero el temor a que te hagan daño y la desconfianza. Esta ambivalencia es un problema común y viene dada por un lado por el deseo innato y propio del ser humano de buscar el contacto con los demás y, por otro lado, las experiencias negativas que seguramente has tenido en tu pasado y que de algún modo han condicionado tu forma de verte a ti misma, el mundo y el resto de personas.
Una psicoterapia adecuada te puede devolver la confianza perdida, te puede ayudar a "limpiar las lentes a través de las cuales ves el mundo" y dotarte de las habilidades sociales necesarias para que puedas relacionar adecuadamente con los demás. El problema que presentas tiene un buen pronóstico e idealmente se trabaja en terapia de grupo con personas con tu mismo problema, lo cual hace el tratamiento altamente efectivo y más barato.
Tienes ataques de pánico por tu miedo a ir a la Universidad. Posiblemente no has tenido ocasión de aprender algunas habilidades sociales y de comunicación y los fracasos al relacionarte han generado tu indefensión Tu fobia social y el pánico,que se da cuanto te asustas del propio miedo o ansiedad a los demás, tienen un buen tratamiento psicológico.
Te recomendamos acudir a un psicólogo/a y seguir el tratamiento con el que podrás solucionar estos problemas.
Un saludo con nuestros mejores deseos.
Como ya han comentado mis compañeros, la ansiedad asociada a la fobia social tiene un buen pronóstico en terapia, en cuanto a las relaciones sociales, las habilidades sociales se pueden aprender, ver qué está funcionando de una forma desadaptativa y tratarlo en terapia te ayudará.
Te aconsejo terapia cognitivo conductual,es bastante eficaz.
Buenas,

Te aconsejo que acudas a un profesioanal para que te ayude a enfrentar estas situaciones que te generan ansiedad.

Es bueno que aprendas técnicas de afrontamiento , habilidades sociales y mejorar la autoestima. De todas formas acude a un profesioanl para que evalue tu caso y te ayude a superar tu problema.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Ámimo que se puede superar.

Un saludo.
Lo que explicas que te ocurre al ir a la universidad es un ataque de ansiedad y es muy desagradable. Acude a un psicologo especialista en trastornos de ansiedad que te explique de entrada cómo actuar para controlar la ansiedad y despues con más calma analizar los problemas que tienes para relacionarte, seguramente no solo se trata de timidez.
Gracias por la confianza
Coincido con lo dicho por mis compañeras y compañeros. Comentas que no confías en nadie, pero escribiendo aquí dejas ver que sí te gustaría poder cambiar esta situación y eso significa que tienes esperanza. Tus síntomas responden a rasgos concretos de ansiedad y que estén encima tuyo, a un aprendizaje el cual me imagino que quieres cambiar. En la terapia cognitivo conductual se trabaja el tipo de situación en la que estás, así que te recomiendo ponerte en contacto con un profesional de esta rama, el cual te ayudará a solucionar tus problemas. Mucho ánimo. Un abrazo!
Por lo que comentas y coincidiendo con mis compañeros tienes ansiedad al enfrentarte a este tipo de situaciones, esto se debe a los pensamientos que tienes al enfrentarte a la situación que desencadenan en tu cuerpo todos esos síntomas al interpretar que te enfrentas a una situación peligrosa cuando no es así, te recomiendo empezar una terapia psicológica cognitivo conductual en la que aprenderemos a pensar diferente. En mi blog puedes encontrar varios artículos que te ayudarán a entenderlo mejor. Un abrazo
Aparte de todo lo dicho por los y las compañeras, un tratamiento de psicoterapia te permitiría saber cómo y por qué has llegado a esta situación, qué experiencias, sentimientos, etc, te han llevado a todo esto. No creo que este problema se limite sólo al entorno de la universidad, aunque suele ser un escenario propicio y "disparador" de la ansiedad social, entre otras. Echa un ojo a otros contextos de tu vida y seguramente verás puntos en común.
Un proceso terapéutico te ayudará a resolver tus ambivalencias, adquirir y potenciar fortalezas y eliminar la ansiedad. Necesitas aclarar tu mundo interno y retomar las riendas. Adelante. Un saludo.
Buenas tardes. En primer lugar comentarte que todo lo que cuentas es normal dentro de un cuadro de ansiedad social o fobia social, que se caracteriza principalmente por presentar un miedo desproporcionado a la evaluación negativa de los demás en una o más situaciones sociales. La ansiedad se manifiesta en 3 niveles; a nivel corporal o fisiológico (nauseas, temblores, etc), a nivel cognitivo (pensamientos negativos a cerca de lo que los demás pensarán de ti, de tu actuación en ese momento, etc.) y a nivel motor (lo que haces en el momento de sentirte mal, p.ej.: quedarte callada). La terapia que te recomiendo, tal y como señalan mis compañeros/as es la cognitivo-conductual. Consiste en enseñarte técnicas para eliminar el malestar en los 3 niveles que he comentado anteriormente. A nivel fisiológico so recomendables técnicas como la relajación, a nivel cognitivo la reestructuración cognitiva y a nivel motor o conductual las habilidades sociales.
Ánimo! Tu problema tiene solución!
Hola.
Creo necesaria en tu caso una valoración más extensa por parte de un especialista con el fin de determinar el origen de los síntomas que comentas que, a priori, se corresponden con ansiedad. La terapia psicológica puede ayudarte en todos los supuestos que contemplemos, sin duda alguna, pero conviene además valorar si sería conveniente complementar con algún tratamiento farmacológico (especialmente al inicio de la terapia) que pueda ayudar a mitigar el sufrimiento y mejorar el descanso nocturno además de facilitar el afrontamiento de determinadas situaciones al principio del tratamiento psicológico.
Buenos días
Te recomiendo que acudas a un profesional con una orientación cognitivo-conductual y si además utiliza la Realidad Virtual para la intervención en la fobia social, los resultados van a ser estupendos en poco tiempo
Un saludo