¿Siempre que se deja de fumar se engorda?

5 respuestas
¿Siempre que se deja de fumar se engorda?
Al dejar de fumar no tiene porqué engordarse, se engorda si come más de lo necesario. Lo que sí es cierto es que sustituye el tabaco por la comida. Al acabar de comer tiene la sensación de que le falta algo, el tabaco, y lo sustituye comiendo más. Sabiendo esto, puede controlarlo y así no engordará. Si ya ha engordado, una muy buena dieta y muy controlada es la dieta Pronokal, pierde seguro, rápido y al llegar hasta el final, no recupera ni un solo gramo.

La adicción al tabaco no es solamente la costumbre de consumir tabaco. Es una adicción y muy fuerte. Por ese motivo, dejar de fumar significa ajustes físico/químicos importantes por un lado y también significa superar la adicción y lo que tienen las adicciones de recurso para afrontar situaciones. Estamos hablando de una adicción que invade la mayoría de nuestros espacios de desenvolvimiento, la mayoría de nuestras áreas de comportamiento y por eso hay que ir actuando sobre ellas para darles una forma nueva cuando suprimimos el tabaco: sobre nuestra forma de presentarnos a los otros, sobre nuestra forma de comer y sobre nuestros hábitos en general. En esta generalidad de hábitos es donde podemos regular el peso y todo lo demás, y eso tiene bastante que ver con el hecho de superar una situación de adicción.
Sí hay una cierta tendencia a engordar cuando dejas de fumar por diferentes motivos.. La Acupuntura ayuda a reequilibrar la energía y reduce la ansiedad por lo tanto no necesitamos comer tanto para compensar el vacío que crea el tabaco.
Desde mi experiencia, el dejar de fumar supone un aumento de peso, por muchas circunstancias, entre las que se podrían destacar las siguientes:

La nicotina, estimula la secreción de insulina por diferentes vías, y por otro lado, el uso del tabaco, calma la ansiedad.

Cuando una persona deja de fumar, se producen estados de ansiedad ("mono"), que calmamos ingiriendo más alimentos de los necesarios, y casi siempre, aquellos más fácilmente consumibles, y que aportan en su mayoría, un exceso de hidratos de carbono.
Al pasar a niveles de insulina más "basales", ésta no termina de metabolizar dichos carbohidratos, y se produce un efecto rebote, aumentando de peso, en unos 5-6 kilos aproximadamente.

No obstante, los beneficios de dejar de fumar, superan con creces, los efectos de la ganancia de peso, que es muy fácil de combatir.
Son varias las razones que conducen a un aumento de peso cuando se deja de fumar :

1.- el tabaco actúa sobre las papilas gustativas y el olfato disminuyendo el sabor de los alimentos, cuando dejamos el tabaco los alimentos nos saben y huelen mejor lo que puede conducir a un aumento de la ingesta.

2.- a nivel psicológico muchas personas la ansiedad que les provoca dejar de fumar suelen compensarla aumentando la ingesta.

3.- hay estudios que indican que la nicotina tiene un efecto termogénico, que desaparece al dejar de fumar, siendo mas fácil ganar peso.

El tabaco tiene comprobados efectos nocivos para la salud, así que le recomiendo que no lo dude y deje de fumar, busque ayuda, le puede ser de gran utilidad todos los fármacos que nos ayudan con la adicción a la nicotina, los grupos de apoyo, el apoyo psicológico, controlar la alimentación y un buen plan de actividad física.