Sobre el adenoma hipofisario productor de cortisol, que tras cirugia no se consigue curar un síndrome

2 respuestas
Sobre el adenoma hipofisario productor de cortisol, que tras cirugia no se consigue curar un síndrome de cushing, ¿por qué se opta por radiar la hipófisis, en vez de mantener tratamiento médico de por vida, si es muy posible crear un Addison, siendo muy peligroso ante una situacion de estrés?
Se radía la hipofisis porque es esta glándula la que produce un exceso de ACTH, no cortisol; que estimulará las glándulas suprarrenales normales, produciendo la enfermedad. El tratamiento sustitutivo con cortisol se da cuando no hay hiperproducción de ACTH después de la intervención. Desgraciadamente, es frecuente que persista la hipersecreción de ACTH, haciendo necesarios tratamiento complementarios.

El tratamiento de elección de la enfermedad de Cushing (adenoma hipofisario productor de ACTH) es la cirugía. En aquellas ocasiones en que la cirugía no pueda resolver el problema se ha de emplear algún tratamiento que impida el exceso de producción de ACTH. Lamentablemente no hay tratamiento médico alguno que logre este fin, por lo que este tipo de tratamiento no está indicado. La radioterapia, en forma de radiocirugía o de radioterapia estereotípica fraccionada ha demostrado una buena eficacia en el control de esta enfermedad, siempre y cuando se desestime el tratamiento quirúrgico, que es el de primera elección.