Somazina

4 respuestas
Tengo un familiar con derrame cerebal y le pescribieron Somazina pero no se consigue se le puede dar Xarelto de 15 mg?
NO!! CUIDADO
La Somazina es el nombre comercial del fármaco citicolina o CDP-Colina, perteneciente al grupo de los nootropos o activadores cerebrales. Algunos estudios han mostrado un efecto beneficioso en las alteraciones cognitivas y conductuales asociadas al ictus y a procesos neurodegenerativos. Es un fármaco de amplio uso y que te debiera tener problemas de aprovisionamiento.
El Xarelto es el nombre comercial del Rivaroxabán, un nuevo anticoagulante oral que hace que la sangre no coagule y que está formalmente contraindicado en procesos hemorrágicos en especial las hemorragias cerebrales.
Es decir, no sólo son fármacos completamente distintos y por lo tanto no intercambiables, sino que además, el Xarelto está formalmente contraindicado en casos de derrame cerebral.
Si su familiar no encuentra Somazina en su farmacia, que busque en otra farmacia y en tanto la encuentra, no lo mejor es que no tome nada en sustitución de ella.

Resumiendo: si ha sido un derrame, es decir hemorragia, el XARELTO ( anticoagulante) está totalmente contraindicado. El resto de acuerdo con lo dicho anteriormente.
El derrame cerebral en su mayor parte es de tipo Hipertensivo en un 80 % y es importante tratar el origen del problema y estoy de acuerdo con los compañeros en el uso de fármacos que son totalmente antagónicos y es mejor no dar nada hasta no saber el origen.
No se debe administrar este fármaco para pacientes con hemorragia cerebral. Totalmente contraindicado. De acuerdo con los criterios de los cokegas