¿Son fiables las prótesis de poliuretano o con el cabo del tiempo resultan ser dañinas para el cu

6 respuestas
¿Son fiables las prótesis de poliuretano o con el cabo del tiempo resultan ser dañinas para el cuerpo?
Las prótesis de poliuretano son una opción excelente en caso de cirugías de mamario secundarias a contractura capsular periprotésica. La cubierta externa de poliuretano es degradada paulatinamente en los primeros dos años tras la cirugía quedando una prótesis con cubierta de silicona. Esta degradación forma una cápsula con una disposición anárquica del colágeno, difucultando que se establezca una contractura. En mi práctica, las utilizo en casos de contractura capsular o cuando realizó recambios protésicos disminuyendo el volumen de las prótesis, al ser más adherentes minimizas el riesgo de rotación del implante.
Un saludo.
Dr. Rubén García-Pumarino.
Cirujano Plástico.

Al margen de todo lo comentado por mis compañeros, efectivamente las prótesis de poliuretano son seguras, y cuentan con todos los permisos necesarios para que se puedan emplear como un dispositivo médico. Con el tiempo no son dañinas para el cuerpo, pero lo importante es cuándo usarlas, ya que están indicadas para casos secundarios (de rescate), y no tanto para mamoplastias primarias. Un saludo. Dr. Bonastre, Cirujano Plástico.
Son totalmente seguras
En nuestro hospital las usamos en pacientes con contractura capsular previa o con riesgo de padecerla
Si no hay ninguna indicación cualquier prótesis de calidad (Mentor, Politech, Allergan, etc) es totalmente segura
Las prótesis de poliuretano tienen una capa externa de ese material pero, por lo general, son prótesis de silicona interiormente. Tradicionalmente se reservaban para casos recidivantes de contractura capaular, aunque cada vez hay más cirujanos que la incluyen como primera opción. Si la calidad de las prótesis es buena no hay por que preocuparse, y han de seguirse recomendaciones parecidas a las prótesis tradicionales.
Quisiera añadir tras las respuestas muy acertadas de mis compañeros que en mi práctica utilizo implantes anatómicos de poliuretano en un 75% de casos primarios.
Cuando se utilizan implantes anatómicos uno de los principales aspectos técnicos es asegurar la perfecta colocación de los mismos ya que cualquier error "no perdona".
Está documentado que en el postoperatorio a corto o medio plazo se produce un 5% de movilización (en ocasiones volteo) de implantes anatómicos de superficie "tradicional" o no poliuretano. Una de las ventajas de los implantes de poliuretano es que se adhieren perfectamente siendo imposible su movilización en el postoperatorio. Esto hace que las mujeres pueden comenzar a realizar deporte y actividades con prontitud.
Saludos cordiales. Dr. Pedro Cormenzana
Yo recomiendo a mis pacientes las prótesis de poliuretaano para aumentoas mamarios primarios. Las carazterísticas de estas próteis permite que se puedan colocar subglandulares incluso en pacientes con piel muy fina sin miedo al ripilin ( ondulaciones prducidas por su cubierta). Es la mejor opción en el caso de mujer deportista, con gran desarollo de los músculos pectorales. donde debería colocarse la prótesis por debajo de músculo pero al ¨lesionar ¨ este le podría comprometer su vida deportiva.
Un saludo. Dr. Córdoba.