Soy madre de un niño de 13 años que tiene TOC, ¿Va solo el TOC o puede ir acompañado de algun otro

6 respuestas
Soy madre de un niño de 13 años que tiene TOC, ¿Va solo el TOC o puede ir acompañado de algun otro transtorno?, ¿Puedo hacerlo pensionista? no para cobrar nada, solo para pedir un grado para que pueda tener una educacion con necesidades especiales.
Entiendo que el diagnóstico de TOC lo tienen porque han acudido a un profesional, para determinar si hay algún otro trastorno comorbido habría que hacer una valoración más detallada. Es un trastorno de ansiedad puede ir acompañado de estados depresivos, baja autoestima, es difícil determinarlo sin más datos, acudan al profesional que determinó que su hijo tiene TOC y hacer un estudio completo y le podrá informar entonces si puede optar a alguna ayuda, habria que determinar si hay algún grado de discapacidad que seria la via para optar a ser pensionista, si es por TOC con un buen tratamiento psicológico cognitivo conductual, con ayuda farmacológica y técnicas de exposición con prevención de respuesta se puede superar y ayudar a su hijo a manejar su estado de ansiedad.

Un salud

El TOC es un trastorno que puede ir acompañado de algunos trastornos, por causa del mismo TOC en algunas ocasiones. Estados depresivos, cambios de estado de ánimo, ansiedad generalizada...
Sobre el tema de la educación, es necesaria una evaluación por parte del equipo de orientación del centro escolar para determinar en qué grado afecta el TOC a su aprendizaje académico y así poder hacer una adaptación curricular correcta. Saludos
Hola también es fundamental intentar abordar el tratamiento dese el punto de vista psiquiátrico y psicológico ya que pude mejorar y así disminuir las necesidades especiales. Un saludo
Seria conveniente que acuda a su CSMIJ (Centro de Salud Mental Infanto Juvenil) de referencia (pregunte al médico pediatra) para que conjuntamente con el EAP (Equipo d'Asessorament Psicopedagògic) del Departamento de Educación adscrito al centro escolar de su hijo, hagan un trabajo en xarxa o cooperativo, para que evalúen como equipo, las necesidades reales de su hijo y den respuesta a ellas desde un marco de coordinación entre sanidad y educación. En CSMIJ podrá recibir ayuda psicoterapèutica y el profesional del EAP trabajará para evaluar, intervenir y hacer seguimiento respecto las ayudas que sean necesarias contemplar en el centro educativo. Las ayudas las podrá solicitar a dichos profesionales, tanto becas de NEE (necesidades educativas especiales) si son evaluadas y reconocidas, así como las ayudas sociales. Al margen de atender la sinptomatologia TOC del chico, una intervención a nivel de terapia familiar, para que la "tribu" pueda comprender y acompañar en el proceso.
El TOC, como casi todos los trastornos mentales, suele ir acompañado de algo más (aunque no se dé un trastorno más, puede aparecer cierta sintomatología). Pero es posible que solamente se tenga TOC.
El tema de las pensiones dependerá del grado de incapacidad que le cause el trastorno y de lo que decida un tribunal médico o psiquiátrico en el caso que lo pidáis.
Un TOC no tiene por qué tener un problema de aprendizaje, generalmente se acompaña de CI normales o altos. Te recomiendo que preguntes al colegio hasta qué punto le afecta el trastorno a su rendimiento, y en caso de que la afectación sea elevada, recomiendo, antes de una educación especial, que acudáis a terapia para que le den pautas y pueda ir mejorando la sintomatología (el TOC es uno de los trastornos con más remisión si se escoge la terapia adecuada).
El TOC es uno de los problemas psicológico más invalidantes y a la vez es de los que más satisfacción produce cuando se superan. En su caso aconsejo que busque algún profesional por su zona que trabaje con Terapia Breve Estratégica ya que ha demostrado eficacia en este tipo de trastornos en todas las edades.