Soy madre de una chica que tiene problemas alimenticios, ahora por ahora, está en los huesos. Su padre

8 respuestas
Soy madre de una chica que tiene problemas alimenticios, ahora por ahora, está en los huesos. Su padre y yo nos separamos cuando ella tenía 15 años, siempre apoyó que me separará, pero creo que aún le afecta. Llevamos un tiempo con médicos, pero no mejora. Le puede ir bien la hipnosis?
La hipnosis no aportará mucho en este caso a simple vista. No obstante la hipnosis es una técnica, no una terapia.
Como técnica que es, la hipnosis puede utilizarse, si es pertinente, para conseguir un objetivo concreto dentro de un tratamiento cognitivo conductual, que es lo que necesita su hija.
Esto no quiere decir que la hipnosis sea muy útil en ocasiones concretas, pero no sabemos aquí que utilidad puede tener.
Ignoramos el problema concreto, pues solo mencionas problemas alimenticios. Puede ser desde una anorexia o bulimia graves a problemas con la comida más leves, atracones, aversiones alimentarias,dieta poco equilibrada u otros.
Tampoco sabemos que edad tiene tu hija, solo que tenía quince años cuando los padres se separaron.
La recomendación es acudir a un psicólogo/a para analizar que ocurre y si es necesario proponer un tratamiento adecuado que solucione los posibles problemas que encontremos.

No me parece que la hipnosis sea el tratamiento de elección para el caso de su hija. Creo que un terapeuta cone experiencia en el trabajo con adolescentes y unas adecuadas entrevistas de evaluación serán de gran utilidad.

Es importante que se trabajen estas situaciones ya que la adolescencia es un momento clave para poder reconducir estas dificultades y no llegar con ellas a la edad adulta, época en la que si es mas difícil csmbiar.

Un saludo
No. la hipnosis sólo es una técnica más y nada tiene que ver con el tipo de tratamiento necesario para un trastorno de la conducta alimentaria.
Lo más adecuado sería llevar a tu hija a un centro especializado en este tipo de trastornos, ya que no todos los psicólogos estamos preparados para todo.
Suerte
Existen técnicas mucho más adecuadas que la hipnosis para un trastorno de conducta alimentario. Independientemente de que la separación de ustedes hubiera afectado emocionalmente a su hija, ello habría sido, en todo caso, sólo un desencadenante del trastorno, pero no su origen. Los trastornos alimentarios van asociados a una baja autoestima, autoexigencia, rasgos obsesivos y problemas de relación, baja tolerancia a la frustración, a las críticas, y también están relacionados con la ansiedad y a aspectos depresivos. En el caso de su hija creo que es muy importante que acuda a un centro especializado para que le puedan hacer, mediante exploración, un diagnóstico que posibilite el tratamiento más adecuado para ella. Animos y un cordial saludo.
La hipnosis es un complemento para una relajación plena pero no como un tratamiento. Los trastornos de alimentación son complejos por lo cual el tratamiento multidisciplinar es lo más adecuado. Debe ir acompañado de una medicación correcta que el médico psiquiatra deberá valorar y prescribir, un profesional de la nutrición y dietética para que le enseñe los tipos de alimentos y como se digieren, por último el psicólogo clínico es quien trabajará con la paciente para abordar su conducta problema mediante pautas y sobre todo diálogo socratico para poder paliar los pensamientos distorsionados que le hacen sentirse mal. Un saludo y espero que todo vaya bien.
Más que el tipo de técnica a aplicar ( en este caso como sugiere la hipnosis) será el que su hija encuentre un terapeuta con el que se sienta cómoda y pueda empezar a trabajar los cambios necesarios para mejorar su día a día. Yo le recomendaría alguien que aplique técnicas cognitivo conductuales ya que a día de hoy son las que están abaladas por los organismo internacionales de salud. El terapeuta en cuestión ya irá viendo que tipo de técnicas serán las mejores para su hija en este momento.
Atentamente.
Gustavo Mesa
Hola. En los trastornos de la alimentación es especialmente importante que el tratamiento sea multidisciplinar e integrado. El primer paso es garantizar un estado nutricional adecuado, que deberá ser valorado por el médico y tratado según la gravedad por nutricionistas/endocrinos. El equipo de salud mental es el que deberá valorar el plan de tratamiento más adecuado para tu hija, que incluya un seguimiento nutricional, una valoración de la necesidad de abordaje con psicofármacos y terapia con psicólogos clínicos tanto a nivel individual como familiar. Dentro de ese plan de tratamiento puede estar la hipnosis como técnica o no, aunque no suele ser empleada. Mi recomendación es que acudas a un equipo integrado por profesionales de esas diferentes disciplinas y especializados en trastornos alimentarios. Un saludo
Hola. Tu hija necesita estar acompañada y ayudada por un equipo multidisciplinar. Un trastorno de la conducta alimentaria requiere de varios profesionales para su tratamiento. Puedes valorar el acudir a otros profesionales especialistas en conducta alimentaria si en la actualidad no estás observando resultados, aunque te diría que primero consultes con los médicos que la atienden para que puedan indicarte el proceso que ellos observan. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €