Soy mujer de 44 años,durante la adolescencia a eso de los 12 a los 17 años recuerdo haber tenido atracción

10 respuestas
Soy mujer de 44 años,durante la adolescencia a eso de los 12 a los 17 años recuerdo haber tenido atracción por otras chicas, luego se me quito. ¿Quiere decir esto que soy bisexual?
Tendemos a clasificar la orientación sexual en términos dicotómicos excluyentes, esto es: homosexual/heterosexual. Sin embargo, sería más acertado clasificar estos términos en un continúo que se establece entre los dos polos. Unas personas puntúan más alto en heterosexualidad y otras en homosexualidad. Las etiquetas pretenden facilitar la comunicación pero no debemos verlas como algo estático e inamovible.
Por otro lado, son muchas las personas que afirman haberse sentido atraídas por personas del sexo opuesto a pesar de tener una orientación básicamente heterosexual. Y como comentas, en la infancia, cuando se comienza a descubrir la sexualidad, es frecuente que esta fase exploratoria se comparta con personas del mismo género. Y esto no va a determinar la orientación sexual que se mantenga a lo largo de la vida.

Añadiendo a lo que dice el compañero. La franja de edad que comentas es la adolescencia. Momento en el cual estamos construyendo nuestra identidad. Dentro de nuestra identidad está también por supuesto la sexual, con lo cual es normal que en ese periodo hubiera confusión entre la atracción por hombres o mujeres.
Lo que no especificas en la pregunta es el motivo de tu duda ahora a los 44 años. Si es porque en el fondo hay más cosas que en este momento te están preocupando, estaría bien que lo trabajases con algún profesional. Hay te dejo la sugerencia y espero que entre todos te hayamos podido ayudar.
Atentamente.
Gustavo Mesa
Tu misma te has contestado, como dicen mis compañeros en esa etapa de la vida, es frecuente sentir atracción sexual y personal hacia distintas personas, pero pasado este tiempo, te definiste y la atracción sexual durante más de 20 años, ha sido heterosexual, esa es tu condicion
La bisexualidad es una orientación sexual que hace que nos atraigan tanto hombres como mujeres. Llamar a alguien "bisexual" es simplemente ponerle una etiqueta: puede haber personas heterosexuales que en algún momento de su vida se han sentido atraidas por alguien de su mismo sexo, por el motivo que sea, sin que por ello sean "bisexuales". De hecho, es muy frecuente que, en algún momento de la vida, nos encontremos con alguien de nuestro mismo sexo que nos atraiga.
A la edad que comentas es muy frecuente que ocurran estas cosas, ya que estamos experimentando y conociendo lo que son las relaciones. En tu caso no significa que seas bisexual. Significa solamente que en aquel momento te gustaban otras chicas. Si eres mujer y te atraen los hombres, podemos catalogarte como heterosexual.
Un saludo.
En mi opinión no existe la homosexualidad o la bisexualidad. Existe la pansexualidad. Nos enamoramos de las personas, independientemente de su sexo.
Creo que las dos primeras respuestas de mis compañeros son muy acertadas, y definen perfectamente el concepto de bisexualidad así como lo natural de un estado de confusión durante esa conflictiva etapa evolutiva que es la adolescencia. Todo a nivel de psicoeducacion, una fase de nuestra intervención. Sin embargo yo indagaría, te preocupa ser bisexual? Para qué necesitas dar respuesta a esa pregunta que te haces? Y ahí saldrían otras cuestiones interesantes que te ayudarán a responderte ...
Como apuntan mis compañeros/as es frecuente que en la etapa adolescente se produzca esa oscilación en el deseo sexual. Un estudio norteamericano señalaba que un alto porcentaje de adolescentes habían tenido inclusive relaciones homosexuales en esa misma etapa y posteriormente ya no se habían vuelto a producir. En gran medida, la cuestión es si te afecta este tema ahora mismo o interfiere en tu calidad de vida
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, el pensamiento que vives es completamente normal y justamente que vivieras en esa época de la adolescencia la curiosidad o la atracción por el mismo sexo. En cualquier caso, si es algo que interfiere en tu día a día o es algo que te preocupa, sería muy adecuado que te apoyaras en un psicólogo para que podamos ayudarte a darle un significado positivo y que no te genere este malestar. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Hola: Despues de leer las respuestas, tan acertadas de mis compañerxs, he releido tu enunciado y me he quedado pensando porqué es tan importante para tí , hoy, responder a esa duda. ¿que significa para ti ser bisexual? ¿que te pasa si no encuentras la respuesta? ¿que respuesta es la que desearias escuchar?
Si hay cuestiones entre estas que te producen inquietud, te aconsejo que acudas a un Psicologo/a para que te ayude a encontrar lo que buscas.
Saludos
Ya lo ha comentado algún compañero: en la etapa de edad que comentas (pre-adolescencia y adolescencia) es bastante normal poder sentir atracción por personas del mismo sexo, tener dudas... Se está formando la identidad de la persona. De todos modos, como dice una compañera, si llevas 20 años sin dudas, no le des vueltas.