Soy profesional de la voz, tanto cantante lírica como profesora. Actualmente estoy en tratamiento por

5 respuestas
Soy profesional de la voz, tanto cantante lírica como profesora. Actualmente estoy en tratamiento por una disfonía con dezacor. Querría saber qué cuidados naturales pueden ayudarme, ya que debo seguir trabajando ( vahos, esencias, gargaras, infusiones) tomo muchas pero por ampliar.
El tratamiento que está realizando con el fármaco le ayudará a mejorar la sintomatología en la medida que consiga reducir la inflamación, pero esto debe ir de la mano de una adecuada técnica vocal (sobre todo esto es fundamental en su caso que es una profesional de la voz). Si no consigue mayor y mejor eficacia fonatoria seguirá forzando sus cuerdas vocales y la disfonía volverá a aparecer. Consultar con un logopeda experto en voz le puede ser de mucha utilidad. Lo de los remedios naturales pueden ofrecerle un ligero alivio pero de ninguna manera le resolverán el problema.

En estos casos, en los que el paciente es profesional de la voz, considero que si fuera posible la rehabilitación podría llevarla a cabo uno una profesional del canto que a su vez tenga conocimientos de rehabilitación de la voz.
Sobre todo porque podrá ayudarla entendiendo sus molestias propioceptivas y adaptar los ejercicios que necesite con su técnica de canto. Sería un cantante con capacitación para ser rehabilitador.
Los vahos son útiles tanto con eucalipto como con margarita verde y tomillo.
El hecho de que esté realizando tratamiento con un corticosteroide significa que hay inflamación en los pliegues vocales que, probablemente y debido a su profesión ha sido causada por esfuerzo vocal. Para la recuperación de la voz hay tres aspectos fundamentales: seguir el tratamiento médico que le ha pautado su ORL, tener una buena higiene vocal y adquirir asimismo una buena técnica vocal. La higiene vocal está relacionada con el respeto del descanso y la hidratación. Para tener una buena técnica vocal debe trabajar con un Logopeda. Personalmente no estoy muy de acuerdo en que se tome ningún producto, aunque sea natural, sin conocer las interacciones que pueden causar en su salud, ya sea por alergias, incompatibilidad con medicación que usted esté tomando, etc. Por tanto, deberá consultarlo con el profesional sanitario que esté atendiendo su caso.
Es imprescindible que respete los descansos. Si Ud. es profesora y usa mucho la voz, y además cantante lírica, puede tener una sobrecarga vocal y haber empezado a desarrollar un edema leve en cuerdas, por lo que le mandaron cortisona, pero ni ésta ni los remedios naturales valen de nada si se somete a un sobreesfuerzo continuado.
Hidrátese bien, duerma mucho, evite el stress mental y físico. Si vive en Madrid, dispone de la Dra. Isabel García López, otorrina y profesora de canto, con la que evaluar su problema. Un saludo
Buenas tardes, en relación a los cuidados naturales que puede tomar serían vahos con manzanilla amarga y tomillo. la ingesta de líquidos de 1,5-2L diarios en pequeños sorbos y si pudiera sospechar que tenga reflujo añadirle unas gotas de limón. Podría citarle más información pero creo que es lo que pide. Lo que doy por echo es que fue al otorrinolaringólogo y tiene un diagnóstico médico.