Soy un paciente con esquizofrenia paranoide y me encuentro tratado y estable desde hace años, con existencia

14 respuestas
Soy un paciente con esquizofrenia paranoide y me encuentro tratado y estable desde hace años, con existencia de algunos síntomas en momentos puntuales ¿cree que podría practicar meditación mindfulness sin que me pueda afectar negativamente en algo? ¿Podría su práctica llevarme a descompensación?
En mi opinión profesional no deberias practicarla, lleva una vida ordenada, rutinas, dieta saludable, ejercicio diario más el tratsmiento farmacológico.

Busca a alguien bien preparado que te sepa guiar. Puede ser muy beneficiosa para ti pero no te recomiendo que inicies la práctica de Mindfulness por tu cuenta. Busca a un profesional que te guíe. ¡Suerte!
La práctica del Mindfulness en principio no tiene efectos secundarios o contraindicaciones. Se trata de un modo de aumentar la consciencia en el presente que ayuda a focalizar y centrar la atención en su entorno y no tanto en su mente, lo cual es positivo en su caso, y aun más recomendable si usted refiere que durante años está en una situación de estabilidad y está bajo tratamiento.
Saludos. Existe evidencia de resultados positivos con terapias de tercera generación en pacientes con diferentes formas de psicosis.
Parte de esta mejoría de la sintomatología puede venir explicada por el fenómeno de la defusión cognitiva, esto consiste en aprender a tomar distancia de los propios pensamientos, es decir, no fusionarnos con nuestras ideas y aceptar que están ahí y que pueden cambiar, pueden desaparecer, sin tomar el pensamiento como una verdad incontestable.
Aconsejo que, al menos al comienzo, sigas un acompañamiento en la práctica de la meditación y que hagas una exposición gradual.
Hay casos descritos de descompensaciones psicóticas después de "sesiones maratonianas" de prácticas meditativas con visualizaciones complejas, pero el mindfulness es un tipo de meditación distinta, más amable, y en principio, siguiendo una práctica adecuada, el riesgo es mínimo.
En principio es una práctica que no debería aportarle nada negativo, mas bien al contrario. Lo idóneo sería que fuera impartido por un psicólogo clínico. Pregunte a su hospital de referencia pues suelen hacer grupos de mindfullnes.
Un saludo
Hola, como te comentan los compañeros el mindfulness es una práctica que en principio es favorable para cualquier persona. Tomar conciencia del momento presente y centrarte en la respiración puede ser muy beneficioso. Yo he llevado grupos con personas con distintos diagnósticos en los que he dedicado un pequeño espacio para esta práctica y el resultado era positivo. No obstante cada persona es distinta y lo que para uno puede ser favorable para otro no tanto. Puedes iniciarte dedicándole sólo unos minutos y observando como te vas sintiendo, o como te han recomendado, hacerlo en algún grupo guiado.
Cuáles son los síntomas que mencionas en momentos puntuales? Y qué quieres obtener con la práctica de mindfulness? Esto es esencial pues nos da información de tu estado así de hacia dónde quieres dirigirte. No es una cuestión de que sea favorable o no, sino de la eficacia, entiendo que lo preguntas porque quieres un cambio, cuál y con qué características?
Buenas tardes.
Te recomiendo que antes de utilizar técnicas de meditación, consultes con tu terapeuta.
La práctica del mindfulness, y otras terapias de tercera generación pueden resultar muy adecuadas para algunos problemas, pero no valen ni son recomendables en todos los casos.
En cualquier caso si decides practicar, asegúrate que lo haces con un@ profesional de la salud mental que pudiera controlar mejor la administración de dicha terapia.
Un saludo.
Mindfulness es una práctica que nos ayuda a vivir en el momento presente, siendo conscientes de lo que pasa fuera y dentro de mi. Podemos ser conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos en el mismo momento en que están presentes. En este estado podemos elegir nuestra conducta, podemos elegir no engancharnos a los pensamientos. Podemos dirigir nuestra conducta hacia acciones valiosas que hagan nuestra vida más grande, en presencia de estos pensamientos que nos molestan. Este enfoque se utiliza también en pacientes esquizofrénicos para enseñarles a no fusionarse con los pensamientos y las alucinaciones, para pasar a la aceptación. Un saludo..
Buenas tardes, soy psicóloga y profesora de yoga desde hace muchos años y una de las contraindicaciones para la práctica de la meditación es la esquizofrenia. Yo no lo aconsejo, un saludo
Hola totalmente de acuerdo con dos de mis compañeros, para nafa te recomendaria la meditacion, aunque sea diferente y mas dinanica. La meditacion te eleva, te hace como desaparecer, flotar, sentir profundamente, no todo el mundo puede practicsrla, y tu tampovo, creo que ahora estas muy bien, disfruta del momento que tienes, no te descompenses, tu estabilidad es lo principal. Si te fijas somos muchos psicologos y muchos opinamos diferente, otros no opinan o no saben...
Bueno, me parece que la práctica de esa técnica es absolutamente intrascendente en tu caso. Lo único que va a provocar una descompensación (medicamente hablando, puesto que estás exponiendo un concepto médico), es que discontinuos el tratamiento farmacológico. En tu caso intentaría reconstruir mi mundo social, y también laboral si es posible. Más que técnicas de más o menos valor y validez aparente y teniendo en cuenta que el peso de tu tratamiento y enfoque del mismo es el que se realiza más habitualmente en España, me centraría en tratar de buscar actividades y relaciones que sumarán a mi vida.
Buenos dias. La práctica de Mindfullnes o meditación no la recomendaría en casos como el tuyo ante el riesgo de descompensación. No tiene por qué producirse pero ante el riesgo mejor no realizarla. Si quieres descontectar y parar tu mente te aconsejo otras actividades que pueden ayudarte mucho y que se aconsejan en casos de esquizofrenia como es Montar a caballo (equinoterapia). Puedes leer al respecto y verás los enormes beneficios de esta disciplina. Yo soy psicoterapeuta hace 15 años, me formé como equinoterapeuta y monto a caballo hace 10 años. Esta práctica me enseño a parar la mente, a centrarme en el aquí y ahora, a parar el reloj, a relajarme sin necesidad de meditar ni desconectarme. Un saludo
Hola,
Me gustaría que te preguntaras: ¿qué quieres conseguir con la práctica del mindfulness? ¿Cuál es tu objetivo? Si es desarrollar la atención plena, existen otras técnicas que pueden ayudarte, relajación guiada, pintura, danza,... Que te ayudan a centrarte en el aquí y ahora y en la tarea que estás realizando sin involucrar riesgos para tu salud. Las investigaciones actuales de mindfulness en personas con diagnóstico de esquizofrenia arrojan resultados contradictorios, los que confirman los beneficios lo hacen con una muestra muy concreta y con unos síntomas muy específicos.
Te recomiendo que le plantees esta inquietud a tu psiquiatra, él (o ella) conoce tu caso mejor que cualquiera de nosotros y podrá recomendarte, o no, la práctica de esta disciplina en función del impacto (positivo o negativo) que prevea sobre tu Salud.