Soy un varón de 62 años y diagnosticado según biopsias de Adenocarcinoma de próstata grado 3 + 3
3
respuestas
Soy un varón de 62 años y diagnosticado según biopsias de Adenocarcinoma de próstata grado 3 + 3 de Gleason que afecta a ambos lóbulos. presente en todas las pruebas remitidas excepto en lóbulo derecho ápex. Extensa invasión perineural no invasión extrapróstatica . ¿Es mejor Radio o cirugía?
Nos faltan datos para clasificar su tumor, el valor de PSA y la información del tacto rectal o de ecografía/resonancia magnética. En principio, por el informe de la biopsia parece tratarse de un tumor de bajo riesgo. En este caso puede hacer radioterapia externa, radioterapia interna (braquiterapia) o cirugía. Considerando que todos los tratamientos consiguen una curación cercana al 90% no tiene que preocuparse por la recaída del tumor del mismo modo que si la curación fuera del 50% por ejemplo. Sabido eso hay que pensar en la calidad de vida que le quedará durante 2 décadas después de los tratamientos, y ésta dependerá de cuál escoja. La braquiterapia y la radioterapia externa consiguen una calidad de vida muy similar y muy buena. Hay que considerar que si se somete a dos tratamientos tendrá las complicaciones del primero y añadidas las del segundo tratamiento. Saludos.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si supiesemos o mejor dicho si tuviesemos la certeza de que con cualquiera de las dos opciones de tratamiento usted se iba a curar, la respuesta sería dificil. Pero si valoramos la posibilidad ( aunque sea poco frecuente) de que inicialmente pueden fallar cualquiera de las dos opciones, tendriamos las siguientes opciones:
1.- Usted fue intervenido quirurgicamente y al cabo de un tiempo presenta una recidiva, usted podría ser sometido a radioterapia y curarse sin graves efectos secundarios.
2.- Usted fue tratado inicialmente con radioterapia y al cabo de un tiempo presenta recidiva de la enfermedad, la opción quirurgica sin duda la tiene, pero a un precio de morbilidad ( complicaciones) elevado al haber recibido radioterapia previa.
Yo optaria por la cirugía y si en el peor escenario esta fuese insuficiente y presentase una recidiva posterior, aun podría recibir radioterapia y curarme.
Espero no haber enturbiado mas la situacion.
Un cordial saludo
1.- Usted fue intervenido quirurgicamente y al cabo de un tiempo presenta una recidiva, usted podría ser sometido a radioterapia y curarse sin graves efectos secundarios.
2.- Usted fue tratado inicialmente con radioterapia y al cabo de un tiempo presenta recidiva de la enfermedad, la opción quirurgica sin duda la tiene, pero a un precio de morbilidad ( complicaciones) elevado al haber recibido radioterapia previa.
Yo optaria por la cirugía y si en el peor escenario esta fuese insuficiente y presentase una recidiva posterior, aun podría recibir radioterapia y curarme.
Espero no haber enturbiado mas la situacion.
Un cordial saludo
Con su grado de gleason también podría tener en consideración la braquiterapia. Es una técnica muy poco invasiva, que requiere solo una noche de hospitalitzación. Consiste en el implante de unas semillas radioactivas directamente dentro de la próstata. Garantiza la radicalidad oncològica igual que la cirugía y hay muy poca incidencia de disfunción erectil posterior al tratamiento. Un saludo y suerte.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Tengo 74 años y estoy operado hace 12 años de proctatetomia radical en abierto,y el PSA ha ido subiendo en cada analítica, hasta actualmente tengo 0,53 ,que tendría que hacer ,Gracias
- Tengo 65 años hace 6 años me hicieron la extirpación x cáncer de la próstata Mi PSA paso de 0.06 a 1.0 del quinto al sexto año .. Teniax infección urinaria al momento del analisis
- A mí esposo le sacaron la próstata por cáncer hace 3 años el psa siempre dió 0.02 hasta ahora que paso a 0.04. tenía Gleason. 8, márgenes libres . Tendría que hacer algo o esperar.gracias
- Hola mi marido tiene psa 10,8 psa libre 2,1 y el índice 19,2 , me pueden decir k significa esto?? Muchas gracias Saludos
- Una biopsia reciente ha detectado dos pequeños puntos cancerígenos en la prostata y me han hablado de la crioterapia. Es una buena técnica ? Cual es el grado de eficacia? Cuál es el coste de la misma?
- Estoy operado desde hace un año con prostatectomía radical y linfadectomia extensa, también tratado con radioterapia acelerador lineal ,34 sesiones voy llevando la cosa lo mejor posible....mi consulta era preguntar si es normal la tirantez inginal se siento en el lugar de la extracción de ganglios linfáticos!!!!!…
- Van a darme radioterapia para cáncer de próstata como primer tratamiento. Estoy con los niveles mínimos en hierro, podría tomar algún complejo con hierro y vitaminas? Gracias.
- Donde en EU hacen el examen cmp?porque quiero hacerme ese examen y cuanto vale., Gracias
- -Buenos dias. En RM de pelvis me da resultado en zona periferica nodulo en region posterolateral de la zona media de la glandula periferica izda de 14mm hipointenso en T2, con restriccion de la difusion y realce precoz en DCE,PIRADS 4. Me debo hacer biopsia, me dicen que yo decida. GRACIAS.
- ¿Cuán importante es para la posibilidad de metástasis en cáncer de próstata que en el informe de la resonancia indique sin adenopatías y sin lesiones óseas sospechosas de malignidad? Gracias, un saludo.
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 156 preguntas sobre Cáncer de próstata
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.