Soy un varón de 62 años y diagnosticado según biopsias de Adenocarcinoma de próstata grado 3 + 3

3 respuestas
Soy un varón de 62 años y diagnosticado según biopsias de Adenocarcinoma de próstata grado 3 + 3 de Gleason que afecta a ambos lóbulos. presente en todas las pruebas remitidas excepto en lóbulo derecho ápex. Extensa invasión perineural no invasión extrapróstatica . ¿Es mejor Radio o cirugía?
Nos faltan datos para clasificar su tumor, el valor de PSA y la información del tacto rectal o de ecografía/resonancia magnética. En principio, por el informe de la biopsia parece tratarse de un tumor de bajo riesgo. En este caso puede hacer radioterapia externa, radioterapia interna (braquiterapia) o cirugía. Considerando que todos los tratamientos consiguen una curación cercana al 90% no tiene que preocuparse por la recaída del tumor del mismo modo que si la curación fuera del 50% por ejemplo. Sabido eso hay que pensar en la calidad de vida que le quedará durante 2 décadas después de los tratamientos, y ésta dependerá de cuál escoja. La braquiterapia y la radioterapia externa consiguen una calidad de vida muy similar y muy buena. Hay que considerar que si se somete a dos tratamientos tendrá las complicaciones del primero y añadidas las del segundo tratamiento. Saludos.

Si supiesemos o mejor dicho si tuviesemos la certeza de que con cualquiera de las dos opciones de tratamiento usted se iba a curar, la respuesta sería dificil. Pero si valoramos la posibilidad ( aunque sea poco frecuente) de que inicialmente pueden fallar cualquiera de las dos opciones, tendriamos las siguientes opciones:
1.- Usted fue intervenido quirurgicamente y al cabo de un tiempo presenta una recidiva, usted podría ser sometido a radioterapia y curarse sin graves efectos secundarios.
2.- Usted fue tratado inicialmente con radioterapia y al cabo de un tiempo presenta recidiva de la enfermedad, la opción quirurgica sin duda la tiene, pero a un precio de morbilidad ( complicaciones) elevado al haber recibido radioterapia previa.
Yo optaria por la cirugía y si en el peor escenario esta fuese insuficiente y presentase una recidiva posterior, aun podría recibir radioterapia y curarme.
Espero no haber enturbiado mas la situacion.
Un cordial saludo
Con su grado de gleason también podría tener en consideración la braquiterapia. Es una técnica muy poco invasiva, que requiere solo una noche de hospitalitzación. Consiste en el implante de unas semillas radioactivas directamente dentro de la próstata. Garantiza la radicalidad oncològica igual que la cirugía y hay muy poca incidencia de disfunción erectil posterior al tratamiento. Un saludo y suerte.