Soy una paciente de 16 años, hace unos meses me diagnosticaron el TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

6 respuestas
Soy una paciente de 16 años, hace unos meses me diagnosticaron el TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Quisiera saber tics o métodos que me puedan ayudar a controlar los pensamientos y la obsesiones. Ya estoy en tratamiento bionergético y normal y tomo medicamentos.
Como bien dice mi compañero, desde la Terapia Cognitivo Conductual se utilizan diversas técnicas en las que se entrena al paciente para aprender a manejar los tres elementos: pensamientos, las emociones y el comportamiento. Este entrenamiento lo elabora el psicólogo que lleve a cabo el tratamiento después de haber evaluado el caso concreto. Todas las personas somos diferentes, así que el tratamiento tiene que tener en cuenta las características personales de la persona, y así adecuarse al 100% por el bien de la efectividad del tratamiento y del paciente.
Espero haber sido de ayuda.
Miriam Bosch.

El trastorno Obsesivo Compulsivo puede llegar a ser muy incapacitante si no se intervienen los factores cognitivos y conductuales que mantienen el problema. Te aconsejo , como bien indica mi compañero, que a la vez que llevas el tratamiento farmacológico, aprendas a manejar este trastorno de personalidad para conseguir la máxima mejoría posible. Suerte.
Lo aconsejable es combinar el tratamiento farmacológico con una psicoterapia (tratamiento psicológico). En la Terapia Cognitivo/conductual existen técnicas muy adecuadas para ello.
La psicología ofrece diferentes terapias para tratar y superar un trastorno obsesivo compulsivo.
Entre las técnicas más probadas con éxito están:
La exposición a los pensamientos obsesivos (pensamientos vividos como intrusos y molestos de presencia recurrente). Esta exposición puede, a su vez, hacerse de diferentes formas: afrontándolos directamente, dedicando un tiempo diario a tenerlos, sin más y, al mismo tiempo, intentando evitar hacer ninguna acción para reducir la ansiedad (prevención de respuesta).
A su vez, las compulsiones (acciones y rituales que hacemos por obligación para reducir la ansiedad) se tratan mejor con métodos de terapia breve (prescripción del síntoma o, si lo haces una vez, tienes que hacerlo 7 veces).
Hay otras terapias nuevas y de probada eficacia como la Terapia de Aceptación y compromiso, en la que su forma de tratamiento nos ayuda a hacer lo que consideramos está de acuerdo con nuestros valores y objetivos, independientemente de lo que pensemos.
Buenas tardes. Cada tratamiento aún siendo similar no es exacto en personas con TOC y las terapias cognitivo-conductuales se adaptan a cada paciente según su grado, cuadro clínico, edad...Normalmente se trabaja a nivel conductual (hábitos, patrón de comportamiento, patrón de respuesta a la ansiedad...) a la par que cognitivo (creencias irracionales, etc.). Saludos.
Al igual que mis compañeros, sin duda opino que sería muy beneficioso combinar ese tratamiento con terapia psicológica ya que todo lo relacionado con los pensamientos, emociones...Obsesiones, rituales, etc, es un aspecto que trata la psicología y si no se cambian los hábitos (mentales y conductuales) que llevan a reaccionar interior y exteriormente de una determinada manera, de poco serviran otras intervenciones de un caracter mas energético o físico. Concretamente el TOC se mantiene por un problema de control. Control del pensamiento, control de las sensaciones...Una relación de evitación, de miedo y ansiedad ante los propios contenidos de la mente. Te invito a que busques sobre el efecto de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el TOC a corto y a largo plazo, y a que aprendas y entrenes mindfulness enfocado a la aceptación. Yo he trabajado mucho con TOC desde esos paradigmas y los resultados han sido muy buenos.
La mente nunca es el enemigo, no lo olvides.
Saludos.