Suelo tener mucha ansiedad y mis estados de animo cambian constantemente. Y ultimamente me cuesta co

9 respuestas
Suelo tener mucha ansiedad y mis estados de animo cambian constantemente. Y ultimamente me cuesta concentrarme. ¿Puede tener algo que ver que tengo estreñimiento crónico y problemas digestivos? Porque me dijeron que el intestino es el principal productor de serotonina.
Como muchas veces se comenta, cerebro e intestino están muy vinculados. Los trastornos emocionales repercuten sobre el ritmo intestinal, de modo análogo a como el funcionamiento de las tripas repercuten en el estado de ánimo. Y, sobre todo, los trastornos del sueño, un mal descanso habitual.

Para poder comprobarlo en su caso hay que hacer más estudios para saber qué es lo que le está afectando al intestino, para tratar de solucionarlo
Buenas, los problemas de estómago (estreñimiento, descomposición, etc.), muchas veces se relacionan con somatizaciones, especialmente en personas propensas a sufrir de ansiedad. Siempre se debe descartar una causa orgánica, pero es cierto que si hay una tendencia a estar peor en momentos de estrés, es un indicativo.
La ansiedad y los trastornos digestivos suelen estar muy relacionados. Normalmente, la primera causa los segundos o se muestra a través de este tipo de síntomas fisiológicos.
No obstante, por la descripción anímica y atencional puede ser que además de ansiedad exista depresión.
Le recomendaría que fuera a su médico de cabecera para una evaluación física y que consulte con el la conveniencia de acudir a un psicólogo que le ayude a entender las posibles causas psicológicas y emocionales.
El cerebro y el sistema digestivo están estrechamente relacionados, con una relación entre ellos en ambos sentidos. Mi recomendación es acudir a un especialista del aparato digestivo, así como a terapia psicológica para ser valorado en las dos áreas. Un Abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Si, todo lo emocional tiene repercusión a nivel fisiológico, en este caso a nivel digestivo.
De todos modos es siempre aconsejable que los síntomas físicos sean valorados por un medico para descartar otra patología, y posteriormente trabajar con un psicólogo la ansiedad y cómo te está afectando en otras áreas.
Lo emocional de alguna forma siempre aparece como una respuesta en nuestro cuerpo, por lo que los problemas de estómago probablemente tienen relación con la ansiedad que tienes pero antes de hacer ese diagnóstico hay que descartar causa orgánica. Te recomiendo que acudas a especialista para descartar causa orgánica y luego al psicólogo para trabajar tu problema. Un saludo
Si, es muy probable que el periodo de estrés y ansiedad que estás sufriendo actualmente, sea en gran parte la causa de tus problemas gastrointestinales. A esta reacción se le llama psicosomatización. En cualquier caso, el intestino no produce el neurotransmisor de la serotonina. Según la sintomatología ansiolítica que padeces, te recomiendo terapia cognitivo-conductual y psicoeducación en primer lugar. Un saludo
Hola. Tal y como señalan mis compañeros: cuerpo y mente están relacionados. Cualquier malestar físico puede estar escondiendo malestar emocional o producirnos consecuencias a nivel psicológico. Es importante entonces que te plantees empezar con una psicoterapia para poder ayudarte a manejar el malestar emocional que indicas y aprender herramientas y estrategias para superarlo. Puede que entonces automáticamente también se modifique tu sintomatología física y empieces a sentirte mejor. Consulta tu caso con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.