Sufro de ansiedad sobre todo social, evito el contacto con personas por los síntomas que siento tan

8 respuestas
Sufro de ansiedad sobre todo social, evito el contacto con personas por los síntomas que siento tan desagradables en mi cuerpo, incluso al conversar con conocidos en whatsapp me da ansiedad, ¿Que puedo hacer para superarlo?
Existen excelentes tratamientos psicológicos para la fobia social o un trastorno evitativo que es más extremo, como parece ser tu situación.
Conseguirás superar este miedo intenso a relacionarte y tener contacto con los demás.
Solo por tus medios será muy complicado, además de que ya lo habrías conseguido.
Aprenderás a controlar y gestionar este miedo hasta que desaparezca, a exponerte a situaciones sociales donde conseguirás hacerlo con eficacia y a cambiar tus pensamientos de que los demás te evalúan y critican constantemente, confiando en ti y tus posibilidades.

La emoción que suele estar tras esa ansiedad es el rechazo.Seria interesante que con la ayuda de un psicólogo centrado en las emociones investigarás en el origen de esa emoción y encontraras recursos en ti para poderla superar.
Entiendo tu malestar, y supongo que habrás realizado ya muchas cosas para poder liberarte de esa ansiedad. Como por ejemplo,no exponerte a situaciones sociales cuando sientes malestar. Como habrás comprobado, a corto plazo la ansiedad se disminuye, pero a largo plazo el malestar continúa apareciendo siendo aún mayor y presentándose en más situaciones, como en whatsapp ahora. Parece que mientras más intentas que desaparezca la ansiedad, más la tienes. Tal vez, es hora de abandonar la lucha por eliminar la ansiedad como condición para llevar la vida que quieres, y que empieces a practicar la Aceptación de esas sensaciones y pensamientos.
La mente nos manda miles de mensajes, la mayoría, "negativos", pero tú no eres eso que dice tu mente,eres quien lo observa y por ende, quien decide hacerle caso o no.
Invierte más tiempo en acciones valiosas que te dirijan a la persona que quieres ser, y no tantas acciones a tratar de eliminar o suprimir tus sensaciones o pensamientos.
Un abrazo!
Para poder superar tu problema es fundamental entenderlo y saber su origen. Es aconsejable que acudas a un/a psicólogo/a para que evalúe tu caso y se puedan determinar qué factores están influyendo a que la ansiedad se mantenga. La terapia Cognitivo- Conductual es muy eficaz para abordar esta problemática.

En la terapia te ayudarán a entrenar tus habilidades sociales para que vayas perdiendo el miedo a las interacciones, aprenderás técnicas para eliminar los pensamientos catastróficos que te llevan a anticiparte de forma ansiosa a estas situaciones y estrategias para controlar el estrés y conseguir estados de mayor relajación.

En definitiva, invertirás en salud. Esto requerirá mucha práctica y esfuerzo, pero gradualmente irás afrontando las situaciones de forma mucho más positiva y aprenderás a desenvolverte mejor en situaciones sociales.

No dejes que el miedo controle tu vida. Es hora de que tú tomes las riendas. ¡Ánimo y adelante!
Entiendo tu incomodidad y que estés preocupada pero como han comentado arriba, hay buenos tratamientos de exposición para tu fobia. Bien hecha, una terapia de exposición tiene un resultado de curación cercano al 86%, que es muy alto. Así que, en lugar de evitar esas situaciones, lo que debe ser hacer es enfrentarlo. Asumir que tienes que corregir ese importante problema porque es descapacitante para que te desarrolles en tu vida normal, es lo mejor que puedes hacer. Puedes hacerlo, y aunque al principio sea muy duro, vas a salir a delante, ya verás. Afrontaló y a por todas. Espero haberte sido de utilidad y ya sabes dónde encontrarnos para más dudas y consultas.
Tienes dos soluciones. Una es el tratamiento farmacológico, que te rebaja rápidamente la ansiedad y te hace sentir menos vulnerable. Cuando tu problema interrumpe tu vida, y te sientes especialmente vulnerable ha llegado el momento de acudir al médico y consultarle. La segunda opción es buscar ayuda psicológica, tal y como dicen mis compañeros, la terapia psicológica está enfocada especialmente al problema que comentas. Así que tienes dos soluciones eficaces, que además si las combinas son doblemente eficaces. Lo que ocurre es que cuando alguien tiene miedo, también tiene miedo a la solución porque piensa o que no lo va a conseguir, o que es mejor vivir así, porque no se imagina solventando el problema y exponiéndose a los demás. El valor para buscar la solución es la solución en sí misma. Un abrazo
Lo que sientes está limitando considerablemente tu día a día, el que lo evites solo te calma parcialmente porque a la larga el temor está aumentando y generalizándose a otros contextos. Cuando evitamos una situación tendemos a magnificar el miedo y cada vez resulta más complicado hacerle frente. Te recomiendo que acudas a un profesional que te ayude a resolver esta situación. En concreto te aconsejo la terapia sicodramática, se trabaja desde tu propia experiencia y te permite trabajar tus diferentes roles sociales dentro de un entorno seguro explorando tus mecanismos de interacción. Además es una perspectiva que tiene muy en cuenta las propias sensaciones a nivel fisiológico y corporal lo que te permitirá expresar desde otro enfoque tu malestar. Si tu situación te impide acudir ahora mismo de modo presencial a un especialista puedes valorar la opción de terapia online. Hay grandes profesionales que atienden de modo online a todo el territorio nacional, muchos de ellos están adaptando la visión y teoría sicodramática y sus beneficios al enfoque online.
Lo mejor es que acudas inmediatamente a un psicólogo para valorar tu caso y que veamos cómo podemos ayudarte. Tal y como señalan mis compañeros, existen herramientas y terapias psicológicas que han demostrado su eficacia sobre los síntomas que experimentas. Lo mejor que puedes hacer es dedicarte un tiempo a ti en psicoterapia para reducir los síntomas y empezar a gestionar la ansiedad y ese miedo que experimentas. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €